Inteligencia Artificial en Europa

Regulación en constante innovación

ThinkTech Seminars
ThinkTech
2 min readMay 7, 2021

--

Durante este mes de abril, la Comisión Europea ha propuesto un marco regulatorio para la aplicación de la inteligencia artificial común para todos los Estados Europeos. Desde 2018, la Unión Europea busca aplicar una estrategia común que impulse la competitividad y garantice la confianza y la protección de los derechos, marcando algunas líneas rojas en materia de estas tecnologías.

La nueva legislación se esperaba desde hace meses. Con este nuevo marco regulatorio, la UE se convierte en pionera al restringir el uso que los estados miembros puedan hacer en espacios públicos con herramientas de reconocimiento facial.

Pero las regulaciones no se quedan ahí. La UE ha limitado también el uso de otros tipos de IA considerados de alto riesgo. En este sentido, el proyecto de ley establece cuatro niveles de riesgo en temas de inteligencia artificial. Cada uno de ellos se encuentra sujeto a diversas supervisiones y estándares de uso que buscan garantizar los derechos fundamentales de las personas.

  • El nivel más peligroso recibe la categoría de riesgo inaceptable. Se prohiben aquellas herramientas que busquen manipular el comportamiento humano, o que permitan la puntuación social de los ciudadanos por parte de los gobiernos, en una muy posible alusión al caso de China.
  • En segundo lugar se encuentran los sistemas de alto riesgo, que requerirán legislación específica y detallada. Aquí se incluye el uso de IA en infraestructuras importantes como es el transporte. Pero en este grupo también se encuentra cualquier sistema usado para determinar el acceso a la educación, la salud, el trabajo o la administración de la justicia.
  • En tercer lugar figuran aquellos sistemas de riesgo limitado, tales como los chatbots. Según la nueva regulación, cuando se desee utilizarlos, se tendrá que hacer patente al usuario de que se está hablando con una máquina.
  • En cuarto y último lugar, la Comisión Europea menciona los sistemas de riesgo mínimo, como es el caso de los videojuegos o de las aplicaciones de imagen.

La nueva propuesta de regulación de la Comisión Europea ha sido aplaudida por diversas instituciones del entorno público y privado. Se ha remarcado como un avance positivo, aunque todavía muy abstracto. Esto sin olvidar que el marco regulatorio cuenta con omisiones importantes en el texto, como el uso de armas letales autónomas. No obstante, este nuevo documento marca las primeras líneas hacia un uso más responsable de la IA en Europa.

--

--

ThinkTech Seminars
ThinkTech

Somos una comunidad de universitarios de distintas disciplinas. Escribimos sobre tecnología y su papel en el presente y futuro de la sociedad.