No es tu amigo, es IA

Sobre las relaciones humanas y su singularidad

ThinkTech Seminars
ThinkTech
3 min readOct 27, 2020

--

Nuestro tercer seminario, Bonding and Intimacy, giró en torno a nuestras relaciones — las humanas y las tecnológicas. ¿Se pueden establecer vínculos con una máquina? Quizá la tecnología no pueda satisfacer todos nuestros anhelos pero… ¿pueden ser un consuelo cuando uno no tiene acceso a relaciones humanas satisfactorias?

Las relaciones entre humanos

Tenemos relaciones tanto primarias como secundarias. Las primeras surgen del amor, afecto y solidaridad mientras que las segundas suelen implicar conveniencia y utilidad. Ambas son indispensables para el desarrollo humano y necesarias para la vida en sociedad.

Nuestras amistades y otras relaciones nos confrontan con nosotros mismos, nos impulsan a ser mejores, pueden hacernos sentir queridos y aceptados. El conflicto, los roces, las imperfecciones nos hacen crecer y aceptar a los demás. Nuestros problemas, emociones y experiencias nos ayudan a establecer vínculos con otros y también a conocernos mejor. Pero si estas se complican o no tenemos a nadie cerca, ¿es el momento de recurrir a la tecnología?

¿Somos “replicables”?

Los seres humanos tenemos unas neuronas espejo que reaccionan ante las acciones y emociones de otras personas. Tenemos la capacidad de imitar y empatizar. Si le damos suficiente información a una máquina ¿será capaz de hacer esto? ¿La IA podrá llegar a ser como un ser humano? Esto nos llevó a hablar de Replika, a partir de la experiencia (sorprendente, aunque no del todo satisfactoria) de algunos de nosotros con este chatbot emocional.

Replika desarrolla una “personalidad” de acuerdo a los inputs del usuario, imitando los gustos e intereses de cada uno. Proporciona compañía y ha ayudado a algunas personas a solucionar sus problemas emocionales. Este tipo de conversaciones pueden durante un momento, pero también puede crear estados de dependencia (de refugio emocional) que impidan el desarrollo sano de relaciones sociales en la vida real.

Además, con la tecnología se establece siempre una relación unilateral: la IA, la app, nunca necesita apoyo ni consuelo. Este hecho priva a sus usuarios de empatía y reciprocidad real, ya que está programada para decir siempre lo que queremos escuchar. Por ello, pensamos que su potencial es bastante limitado. ¿Estamos realmente acompañados si el otro está programado?

Mejores relaciones o mejores tecnologías

Nuestras relaciones son frágiles e imperfectas: nuestra pareja, nuestros familiares, nuestros amigos… pueden hacernos daño o no entendernos del todo. ¿Queremos por eso sustituirlas con una mejor tecnología, que pueda satisfacer algunas necesidades, aportar beneficios y facilitarnos tareas… sin compromiso a largo plazo, sin pedir nada a cambio? Más que reemplazarnos, creemos que la tecnología puede complementarnos.

Concluimos que lo mejor es que la tecnología potencie y complemente relaciones humanas, sin pretender que las sustituya.

La tecnología puede ayudar a sostener relaciones (en la distancia y en el tiempo), puede hacernos más conscientes de las necesidades del otro (al tender un puente constante con él). Si buscamos en ella un amigo virtual, puede hacernos sentir mejor por un momento… pero no nos necesita y no nos dice lo que nos diría un amigo real — al menos por ahora, quién sabe lo que depara el futuro.

El futuro de esta industria avanza rápidamente, con lo que la discusión no está en absoluto cerrada. ¿Qué nos hace verdaderamente humanos? ¿Existe algo que un algoritmo jamás podrá replicar? Como siempre, el seminario nos dejó más preguntas que respuestas. Pero la insatisfacción es parte de la experiencia de ThinkTech… y es también algo que nos hace muy humanos.

Este seminario estuvo moderado por:

Victor Emilio Estrada estudia 4º de Economics, Leadership & Governance, Universidad de Navarra | LinkedIn

Paula Marie Fermín estudia 2º de Diseño, Universidad de Navarra

Alejandro Gallego estudia 5º de Economics, Leadership & Governance, Universidad de Navarra

Isabel Puigferrat Pérez estudia 3º de Philosophy, Politics & Economics, Universidad de Navarra | LinkedIn

Ma. Clara Ribadeneira estudia 4º de Marketing, Universidad de Navarra

Jimena Villacorta estudia 4º de Relaciones Internacionales, Universidad de Navarra | LinkedIn

Fabrizzio Zelada estudia 4º de Económicas, Universidad de Navarra

--

--

ThinkTech Seminars
ThinkTech

Somos una comunidad de universitarios de distintas disciplinas. Escribimos sobre tecnología y su papel en el presente y futuro de la sociedad.