Realidad filtrada

El mundo a través de un algoritmo

ThinkTech Seminars
ThinkTech
3 min readNov 13, 2020

--

¿Quién elige lo que vemos? Este seminario planteó una serie de reflexiones sobre cómo consumimos información y lo que esto implica para la forma en la que pensamos y nos relacionamos — dentro y fuera de la red. ¿Cómo cambia nuestra percepción del mundo, nuestras creencias y nuestro comportamiento si solo nos muestran lo que “queremos” ver?

¿Cómo funcionan las redes?

La mayoría de las redes sociales y plataformas digitales tienen una cosa un común: utilizan algoritmos. Aunque esto suene complejo, un algoritmo es un conjunto de instrucciones diseñado para resolver una tarea. Busca la respuesta a una tarea: asocia, clasifica, prioriza y filtra una serie de datos.

Desde estas operaciones simples se construyen los sistemas complejos que permiten que funcionen las redes sociales. Pero, ¿qué pasa si a un algoritmo le pedimos que priorice y filtre la información de acuerdo a nuestros intereses? Que lo hace demasiado bien.

Es así que nacen las echo chambers y los filter bubbles. Las primeras hacen referencia a un espacio cerrado donde se transmiten y repiten el mismo tipo de mensajes. Los segundos son el resultado de la personalización de la información. El objetivo del algoritmo: mostrarnos aquellas cosas que puedan captar nuestra atención, lo que más nos gusta o el contenido con el que más interactuamos. ¿Cómo? Con la información que le damos cada vez que lo usamos. Sí, es un círculo… ¿vicioso o virtuoso?

¿Medios tradicionales o redes sociales?

El ser humano siempre ha buscado lo que le interesa y le gusta, información que confirme lo que piensa. Tradicionalmente, los medios filtraban la información que difundían por medio de una línea editorial y cada quien elegía lo que consumía. Ahora mismo, las redes usan filtros personalizados que nos “ahorran” esa elección: nos dan la información que ellos creen que queremos; basado, claro está, en nuestro comportamiento previo. Si esto es así, ¿podemos confiar de la misma manera en los medios tradicionales que en las redes sociales?

Una encuesta realizada en España demuestra que no. En general, confiamos bastante más en los medios tradicionales que en las redes. Pero con diferencias de edad: los nativos digitales tienden a confiar menos en los medios tradicionales que la gente mayor. También las ideas políticas juegan un papel muy importante: cuanto más radical eres, más confías en las redes sociales y menos en los medios tradicionales.

Parece que el algoritmo funciona muy bien para reafirmar las posturas previas que uno tiene… y cuanto más radicales, más las refuerza.

La red: un espacio público

La intención de generar engagement a través de algoritmos nos encierra en burbujas personalizadas y disminuye las posibilidades de expandir nuestra manera de ver el mundo con otros puntos de vista. Nos encierra en nuestros gustos e intereses y dificulta la interacción con puntos de vista diferentes, que nos confronten e incomoden. Así, las relaciones digitales parecen estar mucho más polarizadas que las reales, ya que aunque teóricamente hay mucha variedad en internet, el algoritmo la filtra para servirnos lo que nos da la razón, lo que nos agrada, lo que nos confirma en nuestras opiniones.

Ha llegado el momento de repensar las redes sociales como grandes ciudades, donde conviven pacíficamente grupos muy diversos, donde nos encontramos con gente que reta nuestra forma de pensar, donde hay sanas fricciones y no hay filtros ni algoritmos que nos llevan a evitarlas y volver a nuestra burbuja cerrada.

Uno de los grandes reclamos que se puede hacer a las empresas tecnológicas es que nos den la posibilidad de elegir lo que queremos ver y nos den la información para hacerlo: transparencia en lugar de opacidad. Y así recuperar el control sobre lo que vemos. Si el algoritmo realmente hace lo que le pedimos, ¿podemos pedirle que se reprograme para ayudarnos a construir una sociedad mejor, en la que interactuemos con gente razonable que piense distinto?

Este seminario estuvo moderado por:

Santiago Caicedo Tafur estudia 3º de Filosofía, Política y Economía, Universidad de Navarra|LinkedIn

Lucía Calderón estudia 4º de Marketing, Universidad de Navarra

Álvaro Dawid estudia 5º de Historia y Periodismo, Universidad de Navarra

Pablo García estudia 5º de Economics, Leadership & Governance, Universidad de Navarra|LinkedIn

Sophia Hershey De La Cruz estudia 2º de Marketing, Universidad de Navarra|LinkedIn

Rocío de Lange estudia 2º de Filosofía, Política y Economía, Universidad de Navarra

Gabriel de Lange estudia 4º de Relaciones Internacionales, Universidad de Navarra

--

--

ThinkTech Seminars
ThinkTech

Somos una comunidad de universitarios de distintas disciplinas. Escribimos sobre tecnología y su papel en el presente y futuro de la sociedad.