ThinkTech
Published in

ThinkTech

This is an email from ThinkTech+, a newsletter by ThinkTech.

ThinkTech+ | Diciembre 2020

¡Hola de nuevo!

Bienvenidos a la segunda edición de ThinkTech+, el newsletter mensual de ThinkTech, en la Universidad de Navarra. Como cada primer viernes del mes, te traemos lo más relevante del mundo de la tecnología: las últimas noticias, nuestras reflexiones y debates, algunas recomendaciones y algo nuevo que aprender. Te damos lo esencial, pero siempre puedes ir más a fondo siguiendo los enlaces. Esperamos que te guste y nos recomiendes.

Ilustración: Aïda Amer / Axios

Todos contra Amazon

El pasado 10 de noviembre, las autoridades reguladoras de la Unión Europea presentaron cargos antimonopolio contra Amazon, acusando al gigante del comercio electrónico de aventajar injustamente a pequeñas empresas al recolectar sus datos y copiar sus productos. Esta decisión viene menos de un mes después de que Estados Unidos presente cargos antimonopolio en contra de Google, lo cual refleja una creciente preocupación contra las grandes empresas tecnológicas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Además, recientemente ha trascendido un programa de Amazon para vigilar a sus empleados, y 400 parlamentarios de todo el mundo, incluyendo 33 españoles, han firmado un manifiesto progresista bajo el lema “Make Amazon Pay”. En el manifiesto se afirma que “Amazon puede permitirse remunerar mejor a sus trabajadores, pagar sus impuestos y reducir su impacto ambiental. Sin embargo, una y otra vez esquiva su deuda hacia sus trabajadores, la sociedad y el planeta”. Tras un Black Friday que ha vuelto a romper todos los records para el gigante del retail, viene un invierno caliente para la compañía de Jeff Bezos.

Comité de (des)información

Este mes, el gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha su procedimiento de actuación con la desinformación en España con la formación de un Comité Permanente que “examinará el pluralismo de los medios” con el fin de evitar las fake news. En la medida en que este comité depende del gobierno de turno y no de un organismo independiente, esta decisión ha levantado sospechas y son muchas las voces que alertan sobre su posible uso partidista y polarizador.

Apple demandada

España y Alemania han interpuesto una demanda contra Apple por una vulneración a la normativa de privacidad. Apple genera en cada dispositivo un identificador único que utiliza para dar información a los comerciantes sin solicitar consentimiento del usuario. La organización noyb (None Of Your Business — No Es Asunto Tuyo) se ha encargado de llevar a cabo este tipo de iniciativas en la defensa de la privacidad y de la protección de datos.

¿Vivimos en una realidad filtrada?

Este mes reflexionamos sobre el consumo de información en la era de los algoritmos. Profundizamos en cómo estos filtran la información que vemos y las implicaciones que esto tiene para la forma en que pensamos y nos relacionamos — sobre todo con gente que piensa diferente. Después de reconocer el poder polarizador de los algoritmos, propusimos formas de recuperar el control sobre la información que damos y recibimos.

¿Podemos pedirle a un algoritmo que se reprograme para ayudarnos a construir una sociedad mejor, en la que interactuemos con gente razonable que piense distinto? Tienes el resumen completo del seminario aquí.

Like

En nuestra última sesión del semestre vimos “Like”, un documental original de IndieFlix que explora el efecto de las redes sociales y la tecnología en nuestra vida. Educadores, expertos y usuarios analizan las aplicaciones y nuestro comportamiento, preocupados por el impacto en el bienestar psicológico. El documental termina con una llamada a los arquitectos del mundo digital para asumir la responsabilidad de crear tecnología que potencie nuestras capacidades en lugar de una que solo busque atrapar nuestra atención.

Esta frase nos hizo pensar: “Para muchos, el móvil es lo último que miran al acostarse, y lo primero al levantarse… esto implica que los pensamientos con los que inician y terminan cada día no son suyos, sino de otros”.

Otras publicaciones

· Slaughterbots: drones para matar, una reflexión algo distópica sobre los retos que plantea el uso militarizado de la Inteligencia Artificial.
· El algoritmo emocional, este mes la portada de Nuestro Tiempo recoge nuestras reflexiones sobre la Inteligencia Artificial emocional y una entrevista que analiza el impacto de la tecnología en nuestras relaciones humanas.

1. Para leer: “A Human Algorithm (Flynn Colemann)

En este libro (en inglés), Coleman destaca que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar radicalmente el bienestar y la eficiencia de los humanos. Sin embargo, ella tampoco tiene miedo de afrontar los peligros y las implicaciones éticas que este cambio de paradigma seguramente traerá. Con temas que van desde la educación hasta la política económica y los derechos de la privacidad con respecto a los datos, Coleman pide la construcción de un diseño más humano a raíz del avance tecnológico. La autora sostiene que es fundamental que inculquemos valores, ética y moralidad en los robots, algoritmos, y otras formas de IA. Sobre todo, A Human Algorithm es una narrativa innovadora que evoca una discusión urgente sobre las implicaciones éticas de las tecnologías emergentes.

2. Para ver: Nada es privado (Netflix)

Este documental de 2019 presenta uno de los mayores escándalos de privacidad con Facebook y Cambridge Analytica como protagonistas. Con temas como la propaganda personalizada y la influencia que han tenido las redes sociales en procesos electorales, quedan al descubierto los riesgos de un uso abusivo y mal regulado de nuestros datos.

3. Para escuchar: Tecnología versus libertad

En el programa A golpe de bit de Radio Nacional de España, Javier García-Manglano, coordinador de ThinkTech, dialoga con Alberto de Torres sobre cómo reconquistar ámbitos de libertad que hemos concedido a la tecnología, fascinados por su promesa de hacernos la vida fácil y cómoda. La gran pregunta: Si las cosas más valiosas y gratificantes de la vida requieren esfuerzo, dedicación y constancia… ¿por qué seguimos creyendo que la tecnología puede darnos amistad y amor de un modo rápido y fácil?

La era de las suscripciones

En los últimos años, multitud de empresas han introducido modelos de suscripción para sus productos, desde la automoción (Care by Volvo) hasta el afeitado (Dollar Shave Club de Gillette) pasando por Apple One, Microsoft 365 y Adobe Creative Cloud. Pagar por un servicio en vez de comprar un producto refuerza la idea de que las nuevas generaciones prefieren consumir antes que poseer. Este cambio, además, puede implicar un decaimiento del muy criticado modelo de la publicidad, por el que gozamos de servicios gratuitos a cambio de nuestros datos y atención.

¿Estamos ante el fin de la economía de la atención en favor de la economía de la suscripción? ¿Cuánta gente estará dispuesta a pagar una suscripción a cambio de calidad y privacidad, en lugar de pagar con sus datos a cambio de gratuidad? En todo caso, una tendencia que vale la pena seguir de cerca.

Eso es todo por hoy. Esperamos que lo hayas disfrutado. Si es así, compártelo. Si todavía no te has registrado, suscríbete aquí para recibir nuestro boletín en tu bandeja de entrada cada primer viernes de mes y haz click aquí para leer nuestra edición del mes anterior.

Te invitamos a seguir la conversación en nuestro blog, en Twitter y en LinkedIn. Si tienes cualquier comentario, escríbenos a thinktech@unav.es.

¡Que pases un gran fin de semana, una estupenda Navidad, y nos vemos de nuevo en 2021!

ThinkTech

We don’t go online, we live online

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ThinkTech Seminars

ThinkTech Seminars

Somos una comunidad de universitarios de distintas disciplinas. Escribimos sobre tecnología y su papel en el presente y futuro de la sociedad.

More from Medium

What My Prediabetes Scare Taught Me

Essay: The Skeletons in Kodak’s Segregated Closet

COVID: The Magnifying Glass to America’s Health Problem

Are You Getting the C-Suite Executive Salary You Deserve?

executive salary