La Economía y la Política Monetaria de México en 2014.

Contraste del 2013 y 2014.

Daniel Díaz-Caneja
Third Text.

--

El objetivo prioritario del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, aún así ellos son un foco de opinión y referencia para todos los mexicanos e interesados en los diferentes enfoques de los entornos económicos. El Banco de México ha procurado alcanzar la meta de mantener la inflación de 3% al menor costo posible bajo 2 esquemas:

· Avances estructurales en el combate a la inflación.

· Adecuada postura de política macro-económica.

Durante el 2013 la condición de la política monetaria se:

· redujo en 50 puntos base de la tasa de referencia, y los mercados financieros reaccionaron favorablemente a este ajuste en la tasa de referencia.

Fuente: Banxico

Con el objeto de establecer una tasa de interés Interbancaria que refleje mejor las condiciones del mercado, el Banco de México decidió dar a conocer la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) donde se estableció un procedimiento conforme al cual, el propio Banco con cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, determinará dicha tasa de interés Interbancaria de equilibrio. Para procurar que la inflación se mantenga en el objetivo de 3%, el Banco realiza operaciones de mercado abierto en el mercado Interbancario adoptando como objetivo la tasa de interés a un día en dicho mercado. El mercado Interbancario a un día comprende las operaciones que los bancos comerciales realizan cuando se prestan dinero entre ellos a plazos de un día. Esto actúa como una señal a los participantes de los mercados financieros sobre la posible trayectoria de las tasas de interés en el futuro.

Esto conduce a movimientos en otras tasas de interés de corto plazo y a cambios en los precios de los activos como los bonos públicos y privados, y las tasas de interés aplicables a las tarjetas de crédito, autofinanciamientos, créditos hipotecarios, financiamiento a empresas, etc. Esto afecta al gasto de consumo de las familias, las ventas, la inversión, la producción, el empleo, los salarios, las expectativas de inflación, y eventualmente, los precios al consumidor.

El banco de México al tener está tasa de referencia crea una una relación inversa sobre el ingreso de las familias. Si la tasa de interés baja, esto quiere decir que la posibilidad de adquirir más dinero es mucho mayor; lo que ayuda a reactivar la economía pero con presiones inflacionarias. Si las tasas de interés suben, el costo del dinero es mucho mayor; ésto quiere decir que existe una reestricción de dinero y por lo tanto se bajan los precios pero se retrae la economía.

Cómo podemos observar el Banco de México intenta reactivar la economía al mantener las tasas de referencia bajas para poder ofrecer mayor liquidez para el gasto y/o inversión de los mexicanos. Mientras esto sucedía en un nivel interno, se tuvo un entorno externo bastante complicado. Gracias a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales por la expectativa sobre el tapering — entendemos por tapering el comienzo del retiro de las inyecciones de liquidez que la Reserva Federal ha venido realizando sobre la economía desde la crisis de 2008 — lo cual generó:

· Aumentos en las tasas de interés a nivel global.

· Alta volatilidad en los precios de los activos y en los flujos de capital en economías emergentes.

Cuando la Reserva Federal anunció que podría comenzar a reducir las compras de activos, generó volatilidad en los mercados financieros internacionales y aumentos en las tasas de interés de largo plazo.

Gracias a que el Banco de México bajo sus tasas de interés, se tuvo un mayor rango de respuesta a la volatilidad de los precios y las tasas de interés, equilibrando el consumo de los mexicanos. En este contexto, México se ha destacado por ser una de las economías cuyos indicadores de riesgo se ubican en los niveles más bajos y se vieron menos afectados en 2013.

El tipo de cambio cerró 2013 en niveles similares a los registrados a principios de dicho año y se depreció menos que otras monedas de economías emergentes. Pero a un gran costo: la gran desaceleración económica — aún mayor de lo que se esperaba –.

En la demanda externa: destaca la tendencia positiva de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos y una reducción al resto del mundo.

En la demanda interna: mostró una importante desaceleración, reflejo de la restricción del gasto público debido al aumento de las tasas de interés y la política restrictiva con la que se maneja el país, como de una caída de la inversión tanto pública como privada.

Se creyó en su momento que al cierre del 2013 la tendencia sería positiva, pero no estuvieron más que equivocados. Los precios subieron y se redujo aún más la expansión del PIB. Con las reformas fiscales que se tienen, se pretende tapar éste déficit — lo cual en nuestra opinión apretará aún más nuestros cinturones -. Esta reforma no es del todo mal, podría funcionar de manera espectacular si se usa la recaudación en términos de retomar una política monetaria expansiva. Donde el gobierno tendría que poner el dinero donde es debido: incentivar a la industria privada.

Si bien las expectativas de inflación para 2014 han aumentado como resultado del impacto previsto de las modificaciones fiscales, las correspondientes a plazos más largos permanecen estables.

A pesar de tener el terreno sembrado para aumentar la demanda agregada con la reforma fiscal, se espera un terreno negativo, a nuestro parecer es gracias al ajuste de sueldos e inversión de la política fiscal. En vez de cobrar más a los que si pagan impuestos, se debería de regular los mercados informales.

Cómo retos para el 2014, Carsten los presenta de la siguiente manera:

· La inflación general se ubicará temporalmente por arriba de 4 por ciento a principios de 2014, se prevé que disminuya y que en 2015 continúe con su proceso de convergencia a 3 por ciento, apoyada de manera importante por la modificación en la política de determinación de precios de energéticos propuesta.

· En el entorno internacional ante un eventual aumento en las tasas de interés de largo plazo en el exterior, es fundamental continuar disminuyendo el riesgo soberano para lograr mantener el interés de los capitales en México.

· Para que las reformas estructurales tengan el efecto deseado, un elemento clave será la aprobación de las leyes secundarias que permitan una adecuada implementación de las mismas.

¿Quieres discutir acerca del efecto de las políticas monetaria en la economía? Mándame un tweet a @ddiazcaneja1

--

--

Daniel Díaz-Caneja
Third Text.

Contador Público interesado en Políticas Monetarias.—En el principio el Hombre creó el Dinero, y le dio poder sobre todas las cosas —.