Vladimir podría acabar con la Economía de Estados Unidos.

La Guerra Financiera.

Daniel Díaz-Caneja
Third Text.

--

Crisis in Ukraine: Gates, Saakashvili .

http://www.bloomberg.com/video/crisis-in-ukraine-charlie-rose-03-04-N6w3F1J5TLa58WzVS_hPFw.html

El presidente Vladimir Putin ha impuesto medidas de paz ante la crisis del gobierno Ucraniano. Mientras que Barack Obama voltea a ver a los posibles desenlaces de esta intervención ¿Cuál es el interés de generar estos roces?

Putin dijo que Rusia no tenía intenciones de violar la soberanía de Ucrania, pero casi inmediatamente después de que el presidente Ucraniano ordeno el repliegue de sus tropas a la península de Crimea, esta se anexo a Rusia. Obama respondió con supuestas sanciones económicas que repercutirían profundamente en sectores estratégicos de la economía Rusa, principalmente el energético. Si hay movimientos rusos sobre las regiones sur y oriental de Ucrania, esos castigos entrarían en operación, aseguró Obama.

El gobierno Ruso anexo con éxito a Crimea, y ahora Estados Unidos se encuentra centrando medidas de carácter económico. El esquema que se ha dado a conocer en declaraciones, tendría cómo objetivo: ventas estratégicas de petróleo para manipular los precios a la baja. En el mercado del petróleo, Estados Unidos cuenta con grandes reservas. Al vender estas reservas la oferta del petróleo aumentaría. El aumento producirá una baja muy importante en los precios; el crudo es una de las principales fuentes de financiamiento para el presupuesto federal Ruso. Afirmando dicha sanción, el Departamento de Energía de Obama realizó la primera “venta de reservas” por cinco millones de barriles. Los precios cayeron a su nivel más bajo de ese mes.

Por su Parte, Rusia pretende incrementar el volumen de comercio internacional en divisas nacionales distintas al dólar. Rusia pretende desligarse de la economía Estadounidense y al mismo tiempo pretende aprovecharse de los conflictos del sistema financiero de Obama. Estados Unidos sería muy sensible a los cambios en la demanda de la Divisa Americana, generando una des-aceleración económica aún mayor que por la que actualmente se encuentra. Al dejar de consumir y exportar bienes en precios del dólar, la demanda por ésta divisa caería; lo cual movería los precios de los bienes basados en dólares a la baja. Creando así cambios en las tasas de interés e inflación al ya restringido sistema financiero americano.

Según cifras del Tesoro al cierre de enero, Rusia tenía 131.8 mil millones de dólares en bonos del tesoro americano. Los planes rusos contra el dólar, podrían llegar a: la venta masiva de bonos de la reserva federal, la suspensión de pagos de compañías rusas con deudas emitidas en dólares; con lo cual prácticamente aumentaría los niveles de deuda externa estadounidense. Ya qué el poder adquisitivo del dólar frente a otras monedas, cómo el euro, perdería su valor en libros creando pérdidas en las fluctuaciones cambiaras.

Estados Unidos se ha expuesto gracias a los altos niveles de deuda con los que cuenta, limitando así su capacidad de reacción ante los efectos internos y externos de una economía globalizada. Está claro que Estados Unidos no es la potencia que era hace unas décadas, si no una economía en decadencia. La posterior afirmación nos hace pensar ¿Por qué Estados Unidos con un sistema financiero a punto de colapsar quisiera iniciar una Guerra con Rusia? La única respuesta lógica a mi parecer es el empleo.

Para reactivar la economía de Estados Unidos se necesita volver a incentivar el gasto. Esto se genera creando ingresos en las familias, que se traduce en generar empleos. Cómo el gobierno de Obama ya no puede endeudarse para generar empleos — se declaró en falta de pagos hace algunos meses y no cuenta con la infraestructura fiscal suficiente para generar gasto público — la guerra es el pretexto perfecto para generar empleos y mover la Demanda Agregada hacia la derecha; poniendo en marcha el ciclo del capitalismo. +Ingreso = +Gasto = +Más Producción = +Empleo = +Ingreso.

Si Europa y Estados Unidos pretenden bloquear a Rusia de la economía, Putin mirará hacia Oriente para hacer nuevos negocios, tratos energéticos, contratos militares y alianzas; China estaría interesado. De modo que las sanciones económicas sobre Rusia, podría destruir a la propia economía americana.

¿Quieres discutir acerca del de una guerra en el Mercado de Bienes y Servicios? Mándame un tweet a @ddiazcaneja1

--

--

Daniel Díaz-Caneja
Third Text.

Contador Público interesado en Políticas Monetarias.—En el principio el Hombre creó el Dinero, y le dio poder sobre todas las cosas —.