Los ejércitos — Evelio Rosero

De todas las maneras que hay de narrar el conflicto en Colombia, la de “Los ejércitos” es una de las más devastadoras. Las imágenes gráficas se mantienen al mínimo, pero el trauma es evidente, casi que se vuelve personal para el lector.

Después de meternos a la vida de un pueblo pequeño en alguna parte del país, con todos sus problemas, con personas desaparecidas, con matrimonios infelices, con vecinos inescapables, con un narrador que no puede dejar de ver a las mujeres, sin importar la edad de ellas, el desgarramiento viene de lo que quizás sea lo más inesperado para quien no ha vivido esta violencia: el fin de la rutina.

La vida del pueblo va siendo lentamente destruida por algún grupo armado (¿cuál? ¿acaso importa?) y aunque el narrador (un profesor de colegio jubilado que quisiera no tener que cambiar nada) se empeña en quedarse y encontrar algo conocido a lo que asirse, poco a poco todo lo reconocible va desapareciendo.

Es la misma historia de millones de colombianos, el origen del drama y el trauma del desplazamiento, el ser forzado a comenzar de nuevo, a perder todas las conexiones creadas durante una vida, a tener que renunciar, incluso, a la propia identidad construida alrededor de las relaciones sociales.

Es un libro desesperanzador porque hay momentos en los que la esperanza es imposible.

--

--

Pablo Medina Uribe
This is Madness, This is a Book Review!

Writer. Journalist. Fútbol. Politics. Books. Robots. Music. Edits @latinasacountry. Part of @radiopachone. Spanish, English and Italian. Will write stuff.