Tanta sangre vista (novela gráfica) — Rafael Baena, Óscar Pantoja y Juan Gaviria

Tanta sangre vista es una novela histórica de Rafael Baena que cuenta la historia de Enrique Arce, un combatiente de las guerras civiles de un país (que se entiende es Colombia aunque aparezca con otros nombres) desigual del siglo XIX, su familia, su hacienda y las tensiones que simbolizan entre la élite del centro del país y el pueblo de la periferia.

En 2015 Rey Naranjo publicó esta versión en novela gráfica, adaptada por Óscar Pantoja e ilustrada por Juan Gaviria. Aquí, cada lado del libro cuenta una historia en un tiempo diferente. Por un lado está la historia de la guerra que convirtió a Arce en coronel y a Camila Almagro en su esposa. Por el otro, está la historia de Ricardo, nieto de Arce y Almagro, creciendo en la hacienda, volviéndose un hombre y entrando en el mundo de la guerra y la sangre por culpa de un secuestro perpetrado por bandoleros que nunca aprendieron qué hacer sin guerra.

Prácticamente toda la novela gráfica tiene colores sólidos y cálidos: rojo, anaranjado o amarillo sobre negro, lo que le da a cada página el aire de un afiche y le otorga el dramatismo necesario para las escenas de guerra y violencia. Pero esto también le resta individualismo y carácter a los personajes, pues casi nunca aparecen los rasgos de sus caras y, cuando lo hacen, parecieran no tener expresión alguna.

Sin embargo—y a pesar de algunos errores de edición del texto — los colores logran ser impactantes y ayudan a llevar la narrativa, que por fuerza tiene que ser resumida aquí, y a imprimir el sentimiento que se quiere transmitir. El panel central, donde se encuentran ambas historias, es perfecto ejemplo de esto: el dolor de la guerra y la violencia sólo le da paso a lo que pudo haber sido.

--

--

Pablo Medina Uribe
This is Madness, This is a Book Review!

Writer. Journalist. Fútbol. Politics. Books. Robots. Music. Edits @latinasacountry. Part of @radiopachone. Spanish, English and Italian. Will write stuff.