Yugoslavia, mi tierra — Goran Vojnović

Después de muchos años de no pensar en su padre muerto, Vladan decide buscarlo en Google. Allí descubre no sólo que su padre no murió cuando su madre le había dicho, sino que además es un fugitivo de la justicia internacional, acusado de liderar una masacre durante la Guerra de los Balcanes. Vladan decide entonces embarcarse en una travesía por la antigua Yugoslavia y por su propio pasado en búsqueda de su padre, de respuestas sobre su vida y de su identidad que ha quedado tan fragmentada como la antigua república.

La vida de Vladan es una alegoría bastante obvia de las convergencias y diferencias del estado yugoslavo: su padre se considera “yugoslavo”, pues fue el ejército yugoslavo el que lo acogió y crió tras el crimen étnico que acabó con su familia biológica; su madre es una eslovena rebelde que se escapó de su familia estricta para casarse y mudarse al sur; y él es el resultado de esta unión, durante sus primeros años un niño feliz de un pueblo idílico en la costa de Croacia, y luego un desplazado sin hogar que se ve forzado a crecer en Fužine, el suburbio de Ljubljana de los inmigrantes pobres del resto de la ex-Yugoslavia.

Vladan le narra todo esto al lector de manera directa, sin dejar campo para la interpretación. Para el lector no hay silencios, aunque la relación de Vladan con el resto de personajes está llena de ellos — incluso, se empeña en hablar en serbocroata con su madre, quien insiste en hablarle en esloveno —, ni existe la posibilidad de matizar.

Pero a pesar de lo directo de su estilo (y de la traducción no siempre perfecta de Simona Škrabec), este libro logra mantener el suspenso, la angustia y el conflicto interno de Vladan hasta el final.

--

--

Pablo Medina Uribe
This is Madness, This is a Book Review!

Writer. Journalist. Fútbol. Politics. Books. Robots. Music. Edits @latinasacountry. Part of @radiopachone. Spanish, English and Italian. Will write stuff.