La primer canción que aprendí en Ucraniano: TDME

Ale.García
This is Ukraine
Published in
3 min readApr 28, 2022
This image comes from their official video linked below

Desde que escuché las historias de Diana Uribe sobre Europa del Este cuando estaba en el colegio y también cuando visité el memorial Ucraniano en Curitiba en el 2012 algo quedó en mí. Me impactó conocer un poco de su cultura y me generó mucha curiosidad y afinidad (Creo que escribiré sobre esto un poco más en otro post). Al pasar los años conocí personas de este país, la curiosidad aumentó y un día pensé: Si me llama tanto la atención su idioma, qué estoy esperando para aprender un poco.

Buscar la primer canción no fue fácil porque no tenía idea del alfabeto cirílico y de cierta manera se siente la distancia aún en internet. Es como empezar a navegar en otro mundo. Los primeros resultados que me arrojaba YouTube eran muy raros, sentía que estaba teniendo sugerencias muy “básicas” y yo quería conectar con algo que escucharía un local. No le quería preguntar a mis conocidos ucranianos, sino que quería darme un tiempo para explorar por mi cuenta.

Después de varias búsquedas encontré esta banda de Kyiv Антитіла (Antytila) y decidí empezar por ahí porque tenían la opción de subtitular sus videos en inglés. Siempre que uno se acerca a un idioma por primera vez es intimidante, y en mi caso, tomó algo de tiempo empezar a acostumbrarme al alfabeto y hacer las primeras búsquedas usándolo. Sin saberlo escogí una canción con una historia muy pro.

El video que les voy a compartir aquí abajo es la versión extendida, que vale muchísimo la pena ver. Todo lo que verán hace parte de una historia real:

“Esta historia a menudo se llama una de las aventuras más sorprendentes del siglo XX. Slava Kurilov, siendo un oceanógrafo profesional, estaba ansioso por ver el mundo entero, pero la Unión Soviética, separada de otros países por la Cortina de Hierro, no lo dejó salir más allá de las fronteras. Slava Kurilov no quería someterse. En diciembre de 1974 logró escapar del transatlántico turístico no muy lejos de Filipinas. Sin comida ni bebida, sin aparejos de mar adecuados, equipado únicamente con un esnórquel y aletas, nadó unos 100 kilómetros hasta la costa filipina, habiendo pasado casi 3 días en el océano. Este libro, escrito por Slava Kurilov con la precisión documental de un explorador y el talento de un excelente escritor, nos habla de condiciones físicas y espirituales extremas, de las formas de encontrar la libertad externa e interna.”

Les dejo este pequeño contexto de arriba y el link al libro escrito por él mismo, en el que relata esta historia de increíble tenacidad y decisión firme por su libertad. En esta época era casi imposible abandonar los territorios de la Unión Soviética y las personas tenían que pedir permiso para salir. Era muy común tener tus permisos de salida denegados: Decir que querías explorar el mundo no era una razón de peso para ser aprobado.

Conocer esta historia me conmovió profundo. El anhelo de libertad siempre encuentra el camino, y te hace fuerte en circunstancias muy adversas. Empezamos a ver aquí un eje común en la fuerte historia de Europa del Este. El tener que desarrollar un carácter de acero y libre para enfrentarte a un imperio que quiere apagarte, matarte por expresarte, exterminar tu idioma. ¿Suena familar? Sí, compartimos muchos de estos dolores y los podemos entender como Latinos, Latinas.

En Febrero de 2022, desde que Rusia invadió a Ucrania, los integrantes de esta banda se enlistaron en el ejército para defender la capital Kyiv y desde ese momento han estado usando sus redes sociales para difundir información valiosa sobre el conflicto actual. Taras Topolia, cantante de la banda, ha sido un vocero lleno de alegría y que siempre tiene palabras de esperanza para su gente. Siento yo, es también uno de los líderes que sigue fortaleciendo al pueblo Ucraniano.

Sobre la canción que van a escuchar, TDME, su títuloo viene directamente de su coro: Там, де ми є! Que se leería: Tam, de my ye! y que en Español significa: ¡Donde estamos!
Esto me conmovió mucho. En los últimos días, alguien subió una historia a Insta, mostrando uno de los hogares bombardeados y cómo allí tenían esta pieza publicitaria de la canción que es ya de por sí una metáfora sobre la libertad. El caption de la imagen arriba es una parte de la letra: Al final hay un final feliz.

Cuéntame en los comentarios si te gustó la canción, y sobretodo, cuéntame qué opinas de la historia de Kurilov, de la situación actual de esta banda y de Ucrania. Hay mucho por hablar. Por el momento, ¡Hasta el próximo post!

--

--