Cuatro manos, dos voces, una escultura…

Testimonio a dos voces de los creadores de la escultura de Marta Abreu emplazada en la UCLV

Lázaro Ernesto Arias
lazaroarias
4 min readDec 21, 2017

--

“…¡Este proyecto ha tenido tantas fechas! Llevamos más de cinco años en esto y sería difícil precisar una ahora. Si unimos el tiempo que llevamos en trabajo real, no llega a un año y si contamos el tiempo que llevamos esperando…”

Juan Carlos Pérez y Delvis Santos son los “padres” del complejo escultórico que no ha sido complejo . Cuentan que el inicio de esta quimera parte de una propuesta que hizo un amigo para un encargo aburrido del gobierno, en una de esas llamadas que nunca esperas.

Un trabajo motivó al otro, y el otro, se convirtió en objetivo: un complejo escultórico que espera la comunidad universitaria y el pueblo santaclareño en general.

Juan Carlos y Delvis, “padres” de la escultura *

Estos artistas independientes solo unen su talento en proyectos de envergadura. “No ha sido fácil” –coinciden ambos. Basta con hacer simples cálculos del tiempo invertido desde el 2011 hasta la fecha, cuando aún no culmina el conjunto escultural que busca devolver a la vida a Marta Abreu de Estévez en la casa de altos estudios que lleva su nombre.

Resultaron cotidianas de lo esperado las largas jornadas de trabajo, las llamadas incesantes a la Habana, investigaciones, replanteamientos del diseño, ajustes en los presupuestos, viajes a la capital, a las oficinas nacionales de patrimonio, o a Santiago de Cuba a los talleres Caguayos donde se forjó en bronce.

“Marta es una figura fuera de lo común. No hablamos de un pensador, de un luchador por la independencia, de un guerrillero, sino de una figura pública de bolsillos llenos, una aristócrata que dedicó parte de ese dinero a hacer obras de caridad.”

“Ella tenía un carácter complicado, no le gustaba tomarse fotos ni posar para pinturas. Muchos de los retratos que existen de su persona se realizan a partir de fotografías. Tuvimos que realizar un amplio estudio para lograr un concepto, y luego plantearnos: ¿Qué elementos usar para imprimirle una identidad a la escultura? El abanico y el cuello francés fueron las soluciones.

Molde enviado por los artistas a los talleres de Santiago de Cuba *

Una historia a veces mal contada, o a veces exagerada, rodea la estatua.

“En el 2011, el Fondo de Bienes Culturales nos contacta porque la universidad necesita una nueva imagen de Marta Abreu. El rector — de entonces — , Dr. Andres Castro Alegria, propone el proyecto para rescatar un poco la imagen de la benefactora de Santa Clara en la universidad que lleva su nombre donde solo existía un cuadro en la Sala de Historia y no todo el mundo tenía acceso a él”.

“El proyecto nace en el marco de las celebraciones por el aniversario 60 de la UCLV y según me contaron Eusebio Leal pidió colocar unas flores a una escultura de Marta Abreu y como no había ninguna, le cuentan de nuestro posible proyecto y de problemas para su financiamiento”.

Una llamada de La Habana: Eusebio Leal se interesó por el proyecto y solicitó financiarlo a través de la Oficina del Historiador de La Habana y conversó con estos dos artistas para revisar el trabajo y darle el visto bueno.

Juan Carlos viajó solo. Acordaron el bronce como material como toda gran escultura. Hicieron las conexiones con los talleres Caguayo. Ellos se ocuparon del moldeo, fundición y terminación en bronce bajo la supervisión de Delvis y Juan Carlos.

Toques finales en los talleres de fundición en bronce. La estatua costó alrededor de 17 mil CUC *

“¿Dónde llegan los problemas? La Oficina del Historiador realizó un aporte, la otra parte correspondía a la universidad. Todo el mundo quería que el proyecto saliera, pero los trámites burocráticos eran tremendos y el tiempo lo complica todo. También tuvimos que plantear varias soluciones con el asta que le queda cerca, el nivelado del terreno y el acceso hasta la escultura”.

El proyecto quedó en pausa, ya hace casi un año que la escultura fue emplazada en su pedestal y falta una parte importante del complejo escultórico, porque es un complejo escultórico.

Emplazamiento de la escultura de Marta Abreu en la UCLV. “La idea de taparla fue mía porque la idea era develarla en el aniversario 65de la UCLV — dice Juan Carlos- pero cuando colocamos los mármoles alguien toma la decisión de destaparla por el misterio y las expectativas alrededor de la escultura”. *

“Queda todo el movimiento de tierra, la colocación del escudo de la UCLV, una tarja conmemorativa, un mapa de la Santa Clara colonial con relieves de lugares emblemáticos construidos con dádivas de Marta Abreu, las señalizaciones en bronce en el monumento y una flor mariposa en bajo relieve. A principios del próximo año continuaremos con el trabajo. El proyecto no está ni al 50 por ciento”.

“¿Satisfechos? Es difícil decirlo, no siempre las cosas pasan como tú deseas, en el tiempo que quisiste.

Además, cuando un artista te dice que está satisfecho con su trabajo que no haga más arte.”

Modelación en el contexto del complejo escultórico

*Fotos facilitadas por los artista

--

--

Lázaro Ernesto Arias
lazaroarias

Periodista cubano, de pueblo y de sangre caliente... Escribo por convicción, reciclo historias que con el tiempo prescriben...