Marta Hernández: “No me gusta por donde va el periodismo”
“Yo considero que Cuba está en uno de los momentos más difíciles del país, desde que llegó Colón, por muchas cosas. No me gusta por donde va el periodismo.”
Cristiana y marxista quizás sea el contraste más categórico que habita en la personalidad de esta mujer. Luego de tantos años al servicio de la Agencia Cubana de Noticias, Marta Hernández se privó de sus vicios más soberbios: cafeína del cierre contra reloj, nicotina de escribir todos los días.
La voz bronca de Marta irrita, pero exhorta, alimenta, divierte y aclara ideas. Como profe, sincera hasta el dolor, si entregas algo mediocre, será calificado como tal. Los eufemismos no resultan pedagógicos para Marta.
— (Los jóvenes) “se van por el facilismo, yo tuve jefes de información en la radio que rompían los trabajos de los periodistas en sus caras, eso da deseos de llorar, y te decían: esto no sirve vuélvelo a hacer. Pero te pasa dos veces, a la tercera no te lo hacen (…)
Conversar con ella siempre es una clase de profesionalidad, sinceridad y respeto a la profesión. Aunque se niega a escribir una letra luego de su retiro no ha dejado de impartir lecciones de vida a cachorros de periodistas, fiel a un axioma:
— (…) ser periodista es un modo de ver la vida, el periodista no se hace. Te enseño a escribir, perfecciono tu técnica, tu narrativa. Si no ves la vida como periodista…
“Tomé medidas drásticas: no vi más noticiero, no leí más periódico”
Profe, luego de tantos años entre informaciones y servicios especiales, cambió por completo su rutina… ¿Cómo lleva esa tranquilidad?
Despertaba por las noches. Tenía el hábito de, antes de dormirme, planificar lo que iba a hacer al otro día. Esa rutina la coge cuando eres un viejo en esto. Me despertaba y decía: ¡Ay Dios mío!
Me costó dejar de lavar y limpiar los domingos. ¿Si yo estaba toda la semana aquí, por qué tengo que condenarme el sábado y el domingo? Como yo soy de excesos tomé medidas drásticas: no vi más noticiero, no leí más periódico
¿Durante un tiempo o todavía…?
Ahora estoy leyendo un poquito. Suavecito. Veía algo y me decía, coño, hacer un trabajito de eso que bueno sería. Llevo meses sin nada.
¿Decidió cortar de raíz el periodismo?
Yo creo que sí… Son tiempos, mira… Son tiempos diferentes… y hay cosas con las que no concuerdo…
¿Por ejemplo?
Los jóvenes, mis respetos para ellos, o no hacen nada o caen en el hipercriticismo sin argumentos. Yo considero que Cuba está en uno de los momentos más difíciles del país, desde que llegó Colón, por muchas cosas. No me gusta por donde va el periodismo.
Puede que sea una incapacidad mía, tal vez lo que hacen otros es lo que hay que hacer. Tenía la edad o la incapacidad y a veces hay que bajarse del barco y ver los toros desde las gradas.
¿No escribe nada?
Ni el Word… No tengo ni el Word en la máquina para no caer en la tentación. Yo cerré, al menos por ahora.
¿Terminó desilusionada?
Para nada. Yo le entregué al periodismo mis mejores años, volvería a hacerlo. Yo trabajaría gratis, vaya, porque a mí me encanta. Me gustó mucho lo que he hecho, pude haber seguido mucho más (…) Pero no, por ahora no he pensado volver al periodismo.
Escribir no es cagar, como usted dice…
Escribir es un acto pensado
¿Ese consejo que nos dio alguna vez se queda solo para los jóvenes o también para algunos ya veteranos?
Hay de todo en la viña del señor, algunos que ni han pensado y tienen edad de jubilación. Me molesta también la tirantez entre viejos y jóvenes, eso no me gusta, en primer lugar, porque fuimos jóvenes, nosotros fuimos peores que todos ustedes, pero trabajábamos más. (…)
Si tuviera que señalar esa deficiencia que más le duele de los jóvenes periodistas…
En cuanto al periodismo, la falta de profundidad e investigación en las cosas que hacen. Porque a tu edad tú tienes que enseñarme a mí, tú eres el que debe decirme “vamos levántate”. Si hablo contigo y hablas porquería, pues me voy para mi casa, mira que bien te la puse.
¿Cristiana y comunista?
Usted alberga una paradoja interesante: cristiana y comunista…
Ahora te pregunto yo a ti por qué tú dices que soy comunista, porque no eres el único que me lo ha dicho
Lo manifiesta en clases…
Pero nunca he dicho que soy comunista ¡Yo soy marxista!
¿Cómo se llevan la Marta cristiana y la marxista? Dijo Marx que la religión es el opio de los pueblos…
Soy cristiana antes de nacer porque mis padres lo eran. En alguna ocasión tuve mis diferencias con la religión… pero yo sí creo en Dios y parto de un principio marxista: el humano es la especie más débil del mundo y por eso necesitan creer en un ser superior. El marxismo es la única visión que a mí me encaja
¿La concepción marxista de la historia?
De la vida
¿Y cómo la equilibra con esa visión cristiana de la historia?
En este momento no voy a la iglesia porque no creo en los que creen, pero yo creo en Dios. No le pido a Dios que me cure una enfermedad porque Dios no es médico, pido que haga llegar al doctor, no pido que me quite el problema, sino que me de serenidad para enfrentarlo.
Me duele mucho que las personas no sepan nada de marxismo, en la calle, en las universidades (…) No entiendo como eso en las universidades se ha perdido (…)
¿Qué opina la Marta cristiana y marxista de toda esta polémica alrededor del matrimonio homosexual?
En primer lugar, no vamos a cambiar la biblia, y no se puede ver la iglesia a través de un texto que se escribió hace tantos años. La biblia en su momento cumplió su función revolucionaria.
Yo estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual ¿Qué diferencia hay en que te cases y duermas con tu hombre todas las noches? (…)
¿Y de la campaña de la Iglesia respecto al tema?
Una estupidez. Tal vez una campaña ideológica pagada por los que tienen. Cuba siempre ha estado adelantado en cuanto a sus constituciones, adelantada socialmente, y yo lo encontré bien, por eso no creo que sea una campaña espontánea de la iglesia cubana.
No sé por qué no hicimos el cartelito contrario: estoy a favor del matrimonio homosexual, para ponerlo en la puerta de mi casa. Yo le pregunté a Silverio y me dijo que no tenía… Estoy de acuerdo. Vamos a ser felices…
Considero que en los debates sobre la constitución se habló tanta basura innecesaria y había tantas cosas importantes, el matrimonio gay solo era una pincelada más en el cuadro.
“La gente cree en nosotros”
¿Qué fortalezas y debilidades posee el sistema de medios en Villa Clara, que por estos días celebró su jornada?
Tiene como punto fuerte la emisora CMHW, la gente cree en la W. La televisión pierde mucho espacio porque la televisión es espectáculo. Hace unos días vi un programa. Infarté. Hay que hacer escenografías, postproducción, infografías, no estamos en los años ´60. La gente cree en nosotros.
La W tiene espacios buenos y para todos los gustos, un sistema de dirección muy bueno. El periódico…
Y la emisora provincial, la FM, debería ser más citadina
¿Y el periódico?
No sé… no sé… Se debería trabajar más como un semanario. Yo no voy a… Es un semanario, sale una vez a la semana, no es un diario. (…)
Solo Claudia escuchó nuestra conversación. Salió a saludar, convaleciente de una operación, y se recostó en su cojín, resulta la única compañera de Marta en aquella casona de la Carretera Central donde decidió alejarse de su vicio: escribir todos los días.
¿Ha intentado dejar el cigarro?
Nunca. Y he dejado tantas cosas: novios, esposos, hijas, vida social
Si dejó de escribir puede dejar de fumar…
Una cosa a la vez que me voy a traumatizar… Este año lo voy a intentar
Entregó su juventud y sus últimos 19 años de vida a un puesto de trabajo donde se conjugan las exigencias de un medio nacional, anonimato y escuálida retribución: la corresponsalía villaclareña de la Agencia Cubana de Noticias.
Porque es muy informativo, te exige el diarismo, la presión del cierre, y eso me encanta. Para mi escribir a diario es u vicio
¿Cuál fue ese motivo para defender el periodismo tantos años?
Creo que no sé hacer nada mejor…
*Entrevista original para la Web de Telecubanacán