Pestano y el Villa Clara Sub-23
¿Quería Pestano dirigir el equipo grande de la provincia en la Serie 58? ¿Qué novedades traerá el subcampeón de esta justa?
Parece bastante exigente. Recorre el área de entrenamiento atento a cada detalle. Nadie dijo que trabajar con jóvenes fuera fácil. Ariel Pestano sabe que su etapa pasó, ahora es el momento de la generación que creció escuchando sus proezas y quiere un espacio propio en la historia.
— ¡Relaja los hombros, usa los brazos para dar velocidad al swing! Acórtalo un poco y sácalo pegado a la oreja. No dejes que la bola te gané, pégale tú a ella.
Llegó tarde a su propio entrenamiento, no significa que sea usual que pase. Dedica especial atención a su hijo durante la práctica, lo invita a batear a ambas manos, corrige su técnica de tiro a las bases: con más de 40 años, Pestano pasa el brazo en ademán de tiro a segunda de un gesto fuerte y fluido con la cadera asida a una plancha metálica.
Pestano Jr. aún no se le da bien. El cuarentón corrige, manda, el hijo resopla, frunge el ceño. Algún díaagradecerá estos consejos.
Villa Clara defenderá el subcampeonato de la Serie sin algunas de las figuras que la impulsaron hasta esta marca el año pasado. En cuatro series de este tipo los equipos Azucareros menores de 23 años compilan un subtítulo y dos terceros lugares, y a las puertas de la quinta edición no querrán quedarse lejos de esta marca.
— “Todas las figuras están. Todos los que están dentro de la edad están en el equipo están preparándose y entrenando. Hay figuras como Norel González, Reinier Acea que pasan a otra categoría”.
Yosber Zulueta y Javier Mirabal resultan piezas fundamentales de cara a las aspiraciones de esta maquinaria. Mirabal fue elegido para reforzar a los Cocodrilos en la segunda fase de la Serie 57, y debía incorporarse el lunes 5 de febrero a los entrenamientos.
Zulueta robusteció a los actuales campeones como relevista, pero a pesar de ser uno de los relevistas más rápidos del país con solo 20 años, mirará la Serie del Caribe desde casa.
Zulueta y Mirabal desde hace casi un año no paran de lanzar en eventos dentro y fuera de Cuba ¿Cómo trazará la estrategia con estas figuras de cara a la V Serie Sub-23?
— “Ellos terminaron su labor con sus respectivos equipos hace poco y se incorporarán a los entrenamientos según el plazo establecido”
Desde los últimos pasos del equipo villaclareño por la 57 Serie Nacional el cambio de director resultaba inminente. El rumor venía desde el Juego de las Estrellas ¿Quién dirigiría? Antes del anuncio oficial pocos se hacían esa pregunta. Estaba claro.
El máscara de los equipos Cuba cumplía “el ciclo” como lo hiciera Vladimir Hernández, el mentor anterior. Pestano dirigió el Sub-23 de Villa Clara con un segundo lugar y el puesto de mando superior estaba bacante.
Luego del subcampeonato, de la Sub-23, la afición esperaba a Pestano para dirigir el equipo grande de Villa Clara ¿Qué scucedió?
— Para nadie es un secreto. Paret es otra figura, le dieron la posibilidad a él. Y que lo haga bien, que tenga sus resultados. Donde manda capitán no manda soldado.
¿Aspiró en algún momento dirigir el equipo grande de la provincia?
— Tenía aspiraciones. Las tenía ¿por qué no? Pero… me quedé en el Sub-23, es mejor así.”
En una entrevista con Hernández Luján, dejó claro que la Serie Nacional podía tener más calidad, pero la atención al talento era uno de los problemas al que nos enfrentábamos ¿Qué hace de diferente Pestano con este grupo de jóvenes?
— “Yo simplemente trabajo en base a las dificultades que tienen, en base a los efectos que van creando, corregir los que pueda y lograr que tengan un buen desempeño durante la Serie.”
La afición de Villa Clara es exigente, lo vivió en carne propia durante 22 años en Series Nacionales. ¿Siente la presión para este campeonato?
— “En realidad no. No me siento presionado porque confió en la calidad que tienen los muchachos y en el trabajo que están haciendo junto al colectivo de dirección. Confió plenamente en ellos.”
¿Qué cambiaría Pestano, si pudiera, de la estructura de competencia de la Serie-Sub23?
— “Aunque yo emita una opinión no creo que sea escuchada. Cada cual trabaja a su manera. Pienso que trabajado durante todo el campeonato parecido a la Serie Nacional donde cada equipo tope con todos sus rivales traería mejores resultados y más desarrollo para los muchachos.”
- Entrevista original para la emisora provincial CMHW