Mis primeros 43 días trabajando en Tiendanube

Giuliana Latin
tech tiendanube
Published in
7 min readAug 28, 2018
Esta foto la saqué el primer día que entré a la oficina :)

Mi primer mes trabajando en una start-up… ¿qué nos podríamos imaginar?
Voy a empezar contando un poquito de qué se trata el término “start-up”.
Google translator traduce “start-up” como “puesta en marcha”. Las start-up se pueden definir como compañías o emprendimientos que se encuentran en una “edad temprana” con mucho potencial de crecimiento y, sobre todo, en un tiempo muy acotado.

Hay un pre-concepto muy común hoy en día y es que se asocia a las start-ups con oficinas que tienen mesas de ping-pong, sillones cómodos, colores llamativos y horarios flexibles. Puede que esto pase en la mayoría, pero quiero dejar claro que estos conceptos están lejos de lo que realmente sucede en una start-up.

Con esta intro finalizada, voy a empezar a destacar todo lo que noté y aprendí durante este tiempo:

El proceso de postulación

Desde que me postulé a la búsqueda hasta que ingresé a trabajar, el proceso fue largo. Quizás más largo de lo que una empresa convencional suele hacer. Tiempo después comprendí por qué.

Fue un mes en los que tuve varias entrevistas, no solo las entrevistas formales en las que nos preguntan un poco más acerca de nuestro CV. El equipo de Talent (como llamamos a RRHH acá) se encargó de saber cómo soy, qué cosas me gustan, cómo me enfrentaría a determinadas situaciones y hasta hubo juegos de rol. Destaco mucho el trabajo que hicieron, me presentaron cuáles eran sus inquietudes respecto de las cosas por las cuales no estarían seguros de contratarme y me dieron la oportunidad de explicarles por qué esas cosas no afectarían a mi aporte en la compañía (¿qué empresa hoy en día te expone tan respetuosamente y con buena onda por qué no te contratarían?).

Este procedimiento me pareció muy nutritivo, tanto para mí, como para ellos. Fue un mes largo, pero divertido, porque sentí que alguien me estaba teniendo en cuenta realmente por cómo soy, y no sólo por lo que sé o por las experiencias que pude haber tenido.

Si organizás tu notebook, organizás tu vida

Desde el día uno, nos facilitaron un documento en donde nos sugerían todos los sitios y documentos que usamos frecuentemente para que agreguemos a nuestros marcadores. Esto puede parecer no tan necesario, pero créanme que un navegador organizado, es una mente organizada.

Una de las cosas que mas me fascinó es algo tan simple como el Calendar. Todos los días, cuando abro mi navegador, se abre mi Calendar en donde sé lo que va a pasar cada día, cada training, cada reunión, hasta yo misma puedo agregar cosas personales para organizarme mejor en mi día a día y dar visibilidad a mis compañeros de lo que estoy haciendo, por si no es posible contactarme en algún momento.

La Cultura Nube

Durante mi proceso de selección, las personas que me entrevistaban, todo el tiempo me recalcaban la importancia de mantener una cultura ya formada hace tiempo en el equipo, que, con el crecimiento de la compañía, no querían que se pierda. Esto hizo que investigue más acerca de qué se trataba esta cultura y si yo estaba alineada con ella o no. Busqué de todo: artículos, notas de prensa, opiniones en foros, comunidades de Facebook, perfiles en LinkedIn de personas que trabajaban actualmente en la compañía y de otras que ya no formaban parte de la misma, incluso llegué a mirar las fotos en Instagram que estaban asociadas con el lugar “Tienda Nube” para ver si me gustaban las oficinas.

Me puse en el lugar del equipo de Talent y pensé: qué desafío gigante y complicado debe ser crecer tanto, sin perder la cultura que están tratando de preservar. Si yo no me hubiese sentido identificada con esa cultura, no estaría escribiendo este artículo 😄

¿Por qué la cultura es tan importante? Bueno, esto lo leí en un documento cuando ingresé a trabajar. “Culture eats strategy for breakfast” dijo Peter Drucker. Esto se puede interpretar como que, eventualmente, la cultura toma el control de todo, sin importar qué tan bueno puede llegar a ser el producto que estamos entregando. Lo más importante para mantener es siempre la cultura.

Mi rol de Customer Guru en Tienda Nube

Formo parte del equipo de Customer Support. En este equipo, intercambiamos mensajes con diferentes personas que están interesados en la plataforma o que ya la usan. A este intercambio de mensajes, lo llamamos “conversas” (“conversaciones”, portugués). Nuestra intención es que la persona que está del otro lado, sepa que está hablando con una persona también. No somos robots, tratamos de responder lo más humana, cálida y sencillamente, y tratamos de no pecar de formales.

Cuando me encuentro en una situación en la que le tengo que decir a un cliente que no tenemos una funcionalidad que necesita, simplemente se lo digo. Somos transparentes. Puedo contarle a un cliente la situación, de forma empática, como si se la contara a un amigo, como me gustaría que me lo cuenten a mí, siempre explicando por qué y siempre dando alternativas.

Estoy jugando de local

Tienda Nube es remote friendly. Podemos trabajar desde donde queremos, cuando queremos. Cuando decidí buscar trabajo, uno de los requisitos que buscaba que cumpla, era tener por lo menos un día de home office. Estuve varios años trabajando como freelance y ya estaba muy acostumbrada a trabajar en mi propio ecosistema, que, generalmente, es en un café y no en mi casa. Soy bastante fan de la concentración cuando trabajo y me gusta estar enfocada. Considero muchas veces que, trabajar desde una oficina me genera mucha dispersión porque hay demasiados factores de interrupción. Si cuando alguien pretende dormir bien toda la noche, pero sufre de interrupciones constantes, no lo logra, ¿cómo se puede pretender que alguien trabaje bien todo el día, si también sufre de interrupciones constantes?

Por otro lado, algo que nos contaron que se quiere trabajar desde Tienda Nube, es destacarnos localmente como compañía. Y esto lo relaciono directamente con trabajar desde donde uno se sienta cómodo. Por ejemplo, un día que me quedé trabajando en la casa de mi hermano (casi siempre que trabajo de forma remota, me voy a su departamento, que está vacío durante todo el día) y, en el horario de almuerzo, bajé a comprar comida (no tengo muchos skills en la cocina). En el camino al kiosco me encontré con la florista de la esquina, que veo siempre desde que iba caminando al colegio, y me saluda siempre con una sonrisa. En el kiosco, me encontré con Nelly, la amiga de mi abuela, que me dijo que me abrigue porque tenía el cuello muy descubierto. Cuando estaba volviendo pensaba, “estoy jugando de local” y todos sabemos las ventajas que eso trae. Me senté en la notebook con una sonrisa, y encaré la segunda parte del día aún con más entusiasmo. Esto impactó directamente en mi forma de responder las conversas, porque ese día recibí muy buenas calificaciones por parte de los emprendedores 😊

Dar feedback

Feedback es una palabra que se repite mucho en el día a día de Tienda Nube. La mayoría sabe lo que es un feedback. Yo lo sabía, pero nunca comprendí realmente la importancia de un feedback y, sobre todo, la importancia de un feedback positivo, con un ojo realmente crítico. Como parte de nuestro onboarding, tuvimos una reunión en donde nos explicaron lo importante era esto, qué beneficios traía y, además, lo ejercitamos en vivo haciendo una especie de role-play.

Durante esta reunión, me dí cuenta de que había un montón de cosas positivas que había notado de varias personas y nunca se me había ocurrido decírselas. (Por supuesto que, cuando terminó el ejercicio, fui a hablar con estas personas y les pasé mi feedback. Una compañera me respondió que ya me quería.)

Creo es importante destacar actitudes positivas para que se repitan, para que se contagien, para adoptarlas uno mismo después. Además, es muy gratificante y motivacional recibir un feedback positivo.

Vocabulario Nube

Los primeros días me resultaba un poco raro la frecuencia con la que mis compañeros usaban determinadas palabras, frases o siglas. Ejemplos: AI — Action Item: (algo que debemos realizar), DDL — Deadline, Feedback, WIP (Work in progress), Toro (¡alguien que la rompe!)... Todas estas definiciones, con las que no estaba tan familiarizada, rápidamente se fueron incorporando en mi propio vocabulario.

Impacto propio

En estos 43 días, estoy sorprendida por la cantidad de cosas que aprendí (y quiero aprender). Me entusiasma la idea de cuantificar todo lo que aprendí durante este mes. En cierta forma, lo que me dan a mí, pretendo dárselo a una persona cuando me escribe por algo. Tienda Nube me enseña y me anima a que yo enseñe. Me genera impacto y por eso yo quiero generar impacto.

Cuando en el lugar donde trabajás depositan tanta confianza, esfuerzo y energía en vos, es inevitable querer devolver toda esa energía hacia otras personas. En mi caso, a emprendedores.

Estas son solo algunas cosas de las que quise contar sobre mis primeras semanas trabajando en Tienda Nube. Hoy puedo decir que encontré un trabajo del cual me da orgullo formar parte todos los días, donde los lunes ya no pesan, entusiasman. Tengo la camiseta de Tienda Nube no solo por todo esto que les cuento, sino porque también me dieron una de verdad 🎽

A los fundadores y a todos los que forman parte de este pequeño gran equipo: Felicitaciones. Ustedes sí que están haciendo algo grande.

De mi parte solo puedo decir: Alegria não tem fim.

--

--

Giuliana Latin
tech tiendanube

Fan de las APIs y de usar tecnología para resolver problemas. Software Engineer en Tiendanube 🚀