No digas “No puedo”, decí “No quiero”

Martín Palombo
tech tiendanube
Published in
3 min readFeb 27, 2018

Si pasás tiempo con el equipo de management de Tienda Nube / Nuvem Shop, rápidamente te vas a dar cuenta que decimos un montón “No quiero hacer X” en vez de “No puedo hacer X”. Por qué? Porque las palabras importan; las palabras correctas pueden transmitir un mensaje poderoso.

Está bajo tu control

Al decir “No puedo hacer X”, significa que hay una fuerza externa imparable que no te permite hacer algo. Por lo general, es una decisión consciente. Ya tenías algo para hacer? Podés re-agendarlo, pero vos estás eligiendo no hacerlo, y mantenerlo. No querés re-agendarlo.

Cuando decís “No puedo hacer X” por lo general lo que realmente querés decir es “No quiero hacer X porque prefiero pasar mi tiempo haciendo otra cosa” y está perfecto.

Sé honesto sobre lo que querés

Diferentes personas valoran cosas diferentes. Está bien si preferís quedarte en tu casa viendo Netflix en vez de ir a un bar con tus amigos, si eso es lo que realmente querés. No tenés que dar excusas, sé honesto sobre lo que valorás y en lo que querés invertir tu tiempo.

Yo solía hacer comedia musical amateur. En este pequeño mundo hay una “regla implícita”: si alguien te compra una entrada para ir a ver tu obra y la obra de esa persona sucede luego, entonces tenés que comprarle una entrada e ir a verlo. Hice esto durante un par de años hasta que entendí que no me generaba felicidad ver la misma obra una y otra vez (por lo general los grupos de comedia musical amateur repiten mucho las obras). No tenía nada que ver con la calidad de la obra, simplemente no me generaba más valor a mi. Así que un día empecé a decir que no quería ir.

Si alguien se ofende porque estás haciendo lo que querés, es altamente probable que tengan una diferente escala de valoración y les cuesta empatizar con una persona que tiene otra escala. Un típico ejemplo de esto es si alguien te dice “No puedo entender cómo preferís hacer X antes que Y”.

Tu tiempo importa

Como dijo Steve Jobs “Tu tiempo es limitado, así que no lo gastes viviendo la vida de otra persona”. El tiempo es lo único que nunca se detiene. Si tenés la suerte de tener claro en qué querés invertir tu tiempo, no lo escondas detrás de una fuerza imparable. Viví la vida que vos querés vivir.

Diciendo “No quiero”, significa que estás en control de la situación, estás siendo honesto, y valorás tu tiempo.

Señor si señor (source)

--

--

Martín Palombo
tech tiendanube

Co-founder & Chief Product Officer @nuvemshop / @tiendanube