¿Por qué creemos en los full stack designers en Tiendanube?
Es una pregunta que suelo responder y que me suelo hacer seguido. Por eso pensé que era una buena idea escribir un poco sobre el tema.
Primero que nada ¿Qué es un product designer o full stack designer?
Un full stack designer (que antes se llamaba web designer o también algunos llaman un product designer o algunos llaman UX/UI designer y Front-end developer o solamente designer) es un diseñador que se involucra en todas las etapas de diseño de un producto: Research, Design, HTML/CSS.
Queda claro que la industria tiene un problema importante con los nombres, ¿no? Jonas Downey lo explica mejor que yo en The unnecesary fragmentation of design jobs.
Entonces ¿Qué es?
Es una persona que puede entender un problema, proponer una solución y ayudar a llevarlo a la realidad:
Entender → Diseñar → Llevarlo a la realidad.
— Pero… para, para, para ¿Vos me estás diciendo que un full stack designer, ese ser mitológico 🦄 , hace todo eso a la perfección?
No, no existen los unicornios
Ejecutar a la perfección, cada detalle de cada etapa es imposible. A veces, hasta para los especialistas.
Pero, por otro lado, ver el desarrollo de un producto como un todo y poder diseñar pensando en la implementación es una ventaja gigante.
Como en casi todo, hay un trade-off y tiene sus pros y contras.
En Tienda Nube, todos los diseñadores tenemos un perfil full stack, pero cada uno se destaca en alguna parte de este proceso. Ya sea research, CSS, UI, mobile, métricas o hasta branding, todos tienen su especialidad, pero eso hace que, trabajando juntos y aprendiendo unos de otros podamos potenciar nuestros skills y aprender cosas nuevas en cada proyecto.
La importancia de la velocidad
Para todo start-up, cada día importa.
Siempre buscamos formas de mejorar nuestro proceso de diseño y de poder aprender cada día más sobre nuestros usuarios en menos tiempo y con sprints más cortos. Para esto, algunos años atrás, probamos esta metodología que propone Jason Fried en Why we skip photoshop (que hoy, casi 10 años después, se llamaría: Why we skip sketch. O algo así.)
Lápiz y papel → HTML/CSS
Jason menciona las bondades de ir del lápiz y papel al HTML/CSS sin la necesidad de pasar siempre por la herramienta de diseño del momento y así evitar repetir dos veces exactamente la misma UI. Esto ahorra horas y horas de trabajo invertidas en el proceso y posibilita entender de forma mucho más rápida a los usuarios y como ellos se sienten con esta interfaz, para luego iterar.
Obvio que no es fácil hacerlo, pero es solo cuestión de practica, ganas y esfuerzo.
¿Esto no trae otro tipo de problemas?
Si. Al principio nos traía algunas inconsistencias en nuestra UI que comenzamos a solucionar con una toolkit de componentes, que luego iteramos hacia un full stack design system ✊✨.
Sin dudas este proceso no está escrito en piedra, ni aplica a todos los proyectos. Sabemos que hay veces donde debemos movernos de otra forma, siempre buscando ser un poquito más eficientes en cada sprint y poniendo como objetivo principal aprender y sacar más y mejores conclusiones en menos tiempo.
¿Esto no quita foco sobre los usuarios?
No. Como bien lo cuenta Alejandro Vázquez en ¿Cómo ser una compañía Customer-Centric?, hacemos grandes esfuerzos no solo en trabajar con un proceso de diseño centrado en el usuario (DCU), sino un roadmap centrado en el usuario que involucra a los Diseñadores y a todos los equipos.
Por otro lado, el mismo diseñador que habló con los usuarios, entendió sus problemas y estuvo cruzando esa información con métricas, tiene la posibilidad de proponer una solución y de acompañar ese diseño hasta el deploy 🚀 para luego volver a iterar.
Entonces la pregunta es…
¿El Diseñador debería codear?
No tengo dudas de que cada start-up, en sus diferentes etapas, necesita de diferentes perfiles y procesos de trabajo. Hoy en Tienda Nube queremos seguir sumando Designers que sepan HTML/CSS porque también creemos que estamos construyendo los cimientos de algo mucho más grande y queremos, por sobre todas las cosas, trabajar con diseñadores que puedan resolver problemas, con ganas de emprender, hacer y diseñar ayudando a los emprendedores de la región, poniendo el entregar valor a los usuarios por encima de todo. (Ni hablar de que, con el tiempo y con un producto y equipos más establecidos, seguramente comencemos a sumar más especialistas… Pero eso es otro artículo.)
Si te sentís identificado con alguna de las cosas que mencioné o si te da curiosidad conocer de primera mano cómo funciona nuestro equipo de Diseño no dudes en comentar el artículo o escribirme a damian@tiendanube.com 🙂