Designers en la Nube — Damián “Checo” Pacheco, Design Manager

Tiendanube Design
Tiendanube Design
Published in
7 min readFeb 14, 2020

Les presentamos a Damián Pacheco (más conocido como Checo), Product Designer del equipo de Active Merchants. Checo se sumó en el 2018 como Product Designer y hoy es Manager de la tribu de Active Merchants.

Contanos un poco sobre vos Checo

Mi nombre es Damián, pero en Tiendanube me conocen como “Checo”. Tengo 34 años, estudié Diseño Gráfico en la FADU (UBA), y siempre estuve interesado por el mundo digital.

Recuerdo que en el colegio secundario teníamos un profesor de computación que nos enseñaba a usar Flash, todo muy vintage jaja, y en ese momento se despertó mi curiosidad por las interfaces e interacciones. Si bien desde chico me apasionaba dibujar y todo lo que suele gustarnos a los diseñadores antes de conocer qué es el diseño, eso me marcó porque ahí conocí que existía una forma de darle vida a cosas que podía crear yo.

Actualmente soy parte del equipo de Active Merchants, nuestro objetivo es brindar la mejor experiencia para nuestros usuarios en la gestión de sus tiendas y su negocio.

Deployer mal

¿Cómo es un día tuyo en Tiendanube?

Algo que me gusta de Tiendanube es que todos los días son diferentes. Al participar de todas las etapas del proyecto, las tareas cambian a medida que la solución en la que estás trabajando avanza. Por ejemplo si estamos en la etapa de discovery probablemente gran parte de mi día sea recolectar información, charlar con stakeholders y usuarios, para entender más del problema que estamos resolviendo. Ya en la etapa de diseño comienzo a trabajar en el lápiz y papel, para recolectar feedback rápido del resto del equipo, y luego me muevo a una propuesta en alta que pueda validar con usuarios. Por último en la etapa de implementación el foco de mi día a día cambia a maquetar la solución que propusimos junto al equipo de desarrollo. En esta última instancia me gusta reservar momentos del día para trabajar juntos.

Creo que esta bueno generar una dinámica donde el diseño y el desarrollo son parte de una misma solución. En parte por eso trabajamos en squads. Eso ahorra muchos idas y vueltas, además considero que son disciplinas que se complementan y a partir de ahí salen cosas nuevas. Hoy pensar diseño y tecnología como entes separados es mirar solo una parte del problema y la solución.

Al no tener escritorios fijos tenemos la libertad de trabajar en el sector de la oficina en el que nos sentimos cómodos, entonces por lo general voy rotando de mesa a lo largo de la semana. Eso está bueno para interactuar con diferentes personas.

¿Qué herramientas usas para Diseñar?

Mi MacBook Pro, un cuaderno para bajar ideas y bocetos, y un lápiz de Muji que amo.

Las herramientas de Checo junto con unos muñequitos de ciclistas que se trajo cuando fue a recorrer Uruguay en bici.

¿Cuáles son tus 3 marcas favoritas que usan Tiendanube?

https://www.magentacycling.com/
https://www.aikaobjetos.com.ar/
https://www.vincentcousteau.com.ar/

¿Cuál fue tu desafío más difícil que enfrentaste como Designer?

Cuando ingresé a Tiendanube, hace casi 2 años, no solo estaba cambiando de trabajo, estaba entrando a un lugar donde se trabaja de una forma muy diferente a la que estaba acostumbrado. Y donde además tenía que interactuar con personas del equipo de Brasil, y mis conocimientos de portugués llegaban hasta pedir una cerveza en la playa en algunas vacaciones.

Uno de los primeros proyectos que me asignaron fue ser owner del rediseño de nuestra tienda de aplicaciones. Era una parte del producto que por cuestiones de foco no se actualizaba hacía tiempo, y era todo un desafío volver a activarlo.

Como conté, mi portugués era prácticamente nulo y mi experiencia en Tiendanube estaba casi al mismo nivel que mis habilidades idiomáticas. Fue un proyecto en el que tuve que coordinar esfuerzos con varios equipos y stakeholders. Ese desafío me sirvió para romper barreras, conocer otras personas, y me brindó la oportunidad de llevar un proyecto con total autonomía desde la idea hasta la implementación.

Hoy nuestra tienda de aplicaciones le permite a partners de Tiendanube publicar soluciones que se integran con nuestra plataforma, y a nuestros usuarios hacer crecer su negocio a través de ellas. Win-Win.

¿Qué diseños tuyos son los que más te enorgullecen?

Posters con los core values.
Appstore
Landing page de canales de venta

¿Qué diseños (no hechos por vos) te inspiran?

https://standardsmanual.com/products/nasa-graphics-standards-manual
https://whereby.com/
Identidad Museo Moderno https://vimeo.com/365082659
Dieter Rams https://www.hustwit.com/rams
Dropbox Redesign
Uber Redesign https://ueno.co/work/uber-design/

Ping-pong nube

¿Canción favorita?

¿Tu Top 3 de películas?

  • El Padrino
  • Pulp Fiction
  • Trainspotting

¿Tu Top 3 series?

  • Alf
  • Breaking Bad
  • True Detective (Temporada 1)

¿Mate o café?

  • Café

¿Comida favorita?

  • Estoy en la transición al vegetarianismo, así que hoy estaría entre la tortilla de papas y el falafel.

¿IOS o Android?

  • IOS (“An iPod, a Phone, and an Internet Communicator”…todo lo demás es historia)

¿Diseñador Favorito?

  • Tengo muchos, pero voy a elegir a uno que más allá de sus diseños, es alguien con el que me gustaría compartir unas cervezas porque es un ser altamente entrañable: Aaron James Draplin

¿App de la tienda de aplicaciones nube favorita?

¿Qué disfrutás más de tu trabajo?

Que nunca dejo de aprender cosas nuevas, y que siempre hay nuevos desafíos. Tiendanube es una compañia con un objetivo muy grande, donde cómo me gusta decir “lo que no está hecho, está por hacerse” y queda en nosotros, quienes formamos parte del equipo hacerlo.

Disfruto también de las personas que forman parte del equipo (todo), creo que la cultura de la compañía y los valores que promueve generan un ambiente de trabajo donde prevalece la colaboración entre las personas por sobre la competencia.

¿Qué hacés cuando te bloqueás para diseñar y te cuesta avanzar?

Tengo varios mecanismos, me gusta andar en bici (es mi hobbie, una vez al año tratamos de hacer algún viaje con amigos, al momento de escribir esta respuesta me estoy yendo a hacer 600km por la patagonia) y también salir a correr. Así que cuando siento que no puedo pensar en algo nuevo o que estoy bloqueado intento salir a hacer alguna de esas dos actividades y despejar un poco la cabeza. Cuando volvés siempre está todo más claro, y por lo general la solución era mucho más simple de lo que pensabas.

También tenemos una dinámica de feedback dentro del equipo de diseño en la que alentamos a compartir una idea por más primitiva y básica que nos parezca. Si la compartís, el feedback que recibas siempre va a hacer que esa idea crezca. Hay una sola forma de ser un mejor diseñador: Mostrarle tu trabajo al diseñador que tenés al lado.

¿Qué impacto crees que tiene tu trabajo en la vida de las personas que usan Tiendanube?

Creo que el objetivo de ayudar a emprendedores y pymes a llevar a cabo su negocio es algo muy noble. Detrás de esas empresas hay personas que en un contexto como el de latinoamérica, donde no siempre el viento sopla a favor, quieren realizar su proyecto, y ser exitosas con él. Muchas veces ese proyecto es su sueño, inclusive es la fuente de trabajo de otras personas que dependen de él. Entonces si desde mi lugar puedo aportar algo a ese objetivo, eso hace que sienta que el impacto de mi trabajo es muy grande.

¡Gracias Checo!

Si te gustó la entrevista no dejes de darle 👏👏👏
Para conocer más sobre como diseñamos en Tiendanube podés leer más histórias en Tiendanube Design.

En Tiendanube estamos contratando, vení a potenciar histórias de éxito.

--

--