Artistas de Tigre reclaman el dinero del Fondo de las Artes

Tom Dieusaert
Tiger Print
Published in
4 min readMay 2, 2020

La cuarentena pega a muchas familias de Tigre en el bolsillo. En el ambiente artístico también ya que se cancelaron todo tipo muestras, eventos, presentaciones y talleres con lo cual los artistas de quedaron sin ingresos.

Para colmo, el 20 de abril la dirección de cultura del Municipio les comunicó a los ganadores del concurso del Fondo Municipal de las Artes (FMA) que no se iba entregar las becas prometidas “debido a la emergencia económica, producto de la terrible situación sanitaria por el COVID 19”.

Ensayo en la sala de Alas

Alas recortadas

“Este dinero no representa mucho en realidad,” dice Marina White del centro cultural Alas, que se encuentra al lado de la escuela Marcos Sastre. “Ni es la mitad de lo que gana un espacio cultural por mes. Siempre se utiliza para algo puntual como refacciones o comprar luces, masilla,… Generalmente pedimos 50.000 y nos dan por lo general la mitad. El numero este año es casi 30.000 pesos,” dice White. “En este caso es urgente para poder seguir existiendo porque tenemos que pagar un alquiler. No solo tenemos un parate de los ingresos por la situación, pero además nos estamos endeudando un montón. Así que ese dinero nos vendría superbién,” dice la representante de Alas. “Todos consideramos que el dinero es nuestro. Ya se nos otorgaron, nos da mucha impotencia.”

En diciembre de 2019, en presencia del Intendente Zamora se organizó la entrega de los diplomas de los cincuenta ganadores del Fondo que habían concursado en varias áreas como Literatura, Artes Escénicas, Espacios culturales, Audiovisuales, Música y Artes Visuales. En total se trata de más de cincuenta beneficiarios y cada uno recibió entre 30.000 y 50.000 pesos.

La entrega de premios, el 18 de diciembre del 2019

El 13 de abril los beneficiarios del FMA alarmado por el retraso en el pago, reclamaron al municipio en una carta abierta, dirigida a la dirección de cultura. “La actividad cultural independiente y los espacios culturales en particular son uno de los grupos más afectados por la situación económica excepcional,” dice la carta.

Una semana después, el 20 de abril, los artistas perjudicados recibieron la respuesta de la dirección de Cultura: el municipio se había apropiado del fondo para “para poner todos sus esfuerzos en los servicios de salud, atención social y seguridad.” En la misma comunicación se decía “que el subsidio del Fondo será pagado dentro de 90 días”, o sea en agosto del 2020.

Qué es el FMA?

Según la Directora del Cultura, Marilina Silva, se trata de un “fondo afectado”, en otras palabras no es producto de los impuestos y el ABL. El dinero del FMA se reúne a través de un impuesto sobre los espectáculos que se desarrollan en el municipio, como lo es el Casino o los cines en Nordelta.

Los ganadores del FMA 2020

Según Silva, que hace un año se empeña como directora es “un fondo nuevo”, aunque según varios concursantes este Fondo ya existe desde hace más de 10 años. No pudo precisar cuál es el monto total del fondo, tampoco cuál será el destino nuevo de esos millones.

“El Municipio destina sus todos recursos a las áreas de salud, seguridad, promoción social, violencia de género, con una especial atención a las mujeres y servicios públicos por la recolección de basura. Dando prioridad a la salud y a la vida de nuestros vecinos,” dijo Silva.

En el decreto del 20 de marzo se puede leer entre líneas, que el municipio quedó mal parado ante la repentina crisis sanitaria de marzo: “… que la recaudación percibida por las arcas municipales en este trimestre está muy por debajo de lo presupuestado para el mismo periodo (del año pasado) y los gastos se han incrementado debido a la pandemia, afectando fondos que no habían sido previstos.

Papelón institucional

Los artistas y representantes de espacios culturales alegan que el municipio no debería tocar el dinero del FMA, porque sencillamente “no es dinero del Municipio”. “Esencialmente es ilegal,” dice la directora de teatro Vanesa Weinberg, quien fue una de los referentes artísticos que firmaron la carta abierta al municipio.

El actor tigrense Leo Trento, conocido por su personaje Vic Punk en Disney Channel, califica la maniobra del municipio “como un papelón institucional”. Trento formó parte del jurado del Fondo Municipal de las artes para las artes escénicas. Recibió con otros dos jurados los proyectos, los calificó y estuvo en la entrega de diplomas en diciembre. “En un contexto tan difícil como el que estamos atravesando, no se puede sacar la plata ya otorgada a los artistas… Además sin notificación alguna,” opina Trento.

Ensayo de chicos en Alas

--

--

Tom Dieusaert
Tiger Print

Reporter. Writer. South America. Twitter @argentomas. Recently published “Rond de Kaap: Isaac le Maire contra de VOC".