El deporte al aire libre, sigue prohibido en Tigre.

Tom Dieusaert
Tiger Print
Published in
3 min readAug 12, 2020

Pese a las experiencias en otros países, donde nunca se dejó de promover, Tigre se opone a la actividad física al aire libre. “Acompañamos a la Provincia,” dicen en Cazón y Bourdieu, aunque la decisión de permitir o prohibir hacer deporte, es una competencia municipal.

Airel Suárez, ex finalista olímpico quiere volver al agua

El domingo pasado hubo una manifestación llamativa enfrente de la Quinta de Olivos. Deportistas amateur reclamaban poder practicar actividades como tenis, running, natación, kayak o remo. Uno de los manifestantes era Ariel Suárez, miembro de la selección nacional de remo y finalista en los Juegos Olímpicos Panamericanos. “¿Por qué se está habilitando el fútbol, un deporte de contacto, y aún no se liberan los deportes individuales como el remo?,” se preguntó Suárez.

Los clubes en problemas

El también medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 lleva meses sin poder entrenar. Lo mismo pasa con miles de personas quienes suelen correr, nadar, remar y moverse al aire libre. Los gobernantes deben considerar que encerrarse en un departamento mirando Netflix, es más sano que exponerse al oxígeno y fortalecer el sistema inmunológico.

Claro, esta situación del Covid19 pone al descubierto muchas falencias de nuestro sistema político y económico, como es la burocracia. Hace meses ya que los clubes de barrio y clubes deportivos, están llevando todo tipo de solicitudes para poder revertir esta veda deportiva. Esta prohibición significa una sangría financiera importante para los clubes, por la pérdida de socios que han optado por darse de baja, antes de pagar una cuota social a cambio de … nada. Algunos clubes han perdido hasta 30% de sus socios.

Hace dos meses que la Asociación Argentina de Remo (AARA) logró aprobar un protocolo por el Ministerio de Salud, para que los socios de los clubes puedan volver al río. Pero el Municipio de Tigre no afloja.

Jurisdicción municipal

“No depende del Municipio, sino del Gobierno Provincial, que es quien determina qué actividades están habilitadas y qué actividades no lo están,” dice Andrés Bonati, el vocero del Municipio.

¿Pero el Municipio está haciendo alguna gestión con la Provincia para que se libere el deporte individual? “El Municipio acompaña las medidas tomadas por el Gobierno Provincial, que tienen como objetivo disminuir la posibilidad de contagios,” dice Bonati. “Hay que esperar al 16 de Agosto para saber cómo sigue todo y si cambiamos de fase.”

Bonati cita el decreto provincial 604 como respaldo de la decisión municipal. Sin embargo, el artículo 2 de ese decreto, dice literalmente: “Cuando las actividades cuenten con un protocolo aprobado, los Intendentes podrán habilitar el inicio del desarrollo de éstas, sin requerir la previa intervención de las autoridades provinciales, debiendo garantizar el cumplimiento de dichos protocolos.”

Entonces el Municipio podría habilitar el remo por ejemplo. No tiene que esperar el visto bueno de la Provincia. De hecho, Provincia está delegando esta competencia…

“Creo que no es así,” concluye el vocero del Municipio de Tigre.

La Prefectura en acción

Ante esta situación, los clubes de remo de Tigre se están movilizando. El viernes pasado, los clubes pidieron a la Asociación de Remo (AARA), que concentre las demandas ante la Municipalidad de Tigre, dándole más peso al reclamo.

¿Un bote de remo fino y largo, debe ser un kayak, o no?

Por otro lado, algunos deportistas, como Ariel Suárez, han decidido retomar su actividad por su cuenta. El lunes 10 de Agosto, Suárez salió a remar en un bote single scull por el canal Villanueva en Villa La Ñata. Esta decisión a Suárez le costó una amonestación de la Prefectura Naval. Le levantaron un acta por circular en un … kayak! Para que quede claro el nivel de desconocimiento que tienen las autoridades sobre el tema del deporte.

--

--

Tom Dieusaert
Tiger Print

Reporter. Writer. South America. Twitter @argentomas. Recently published “Rond de Kaap: Isaac le Maire contra de VOC".