Los muelles dicen

Verónica de Estrada
Tiger Print
Published in
4 min readApr 12, 2021

Hace unas semanas banderas con distintos mensajes visten muelles de ríos y arroyos de Tigre. Este proyecto artístico ideado por Fabiana di Luca, da visibilidad al espacio publico del delta: los muelles son el vínculo entre los hogares y el río, el territorio y la cara visible de los isleños.

Un mensaje en el río Sarmiento (Foto: Fabiana Di Luca)

Banderas varias

Cuando uno sale a remar, cruza el río Luján y toma el arroyo Gambado, al elevar la mirada se ve una bandera en un muelle con la frase “vaya despacio, estamos jugando“, en otro muelle cerca se lee “la navegación irresponsable destruye todo”. Luego al llegar al río Sarmiento una bandera dice: “Baje la velocidad, niños jugando, naturaleza viviendo. Los chicos en la isla disfrutan el agua todo el día, genera un gran peligro para ellos las lanchas que van a toda velocidad. A su vez es sumamente riesgoso remar cuando las lanchas y motos de agua no reducen su velocidad, cuando por ley están obligados hacerlo.

Mas claro que el agua (foto: Verónica de Estrada)

Al pasar por la Casa Museo de Haroldo Conti en el Gambado, uno se paraliza al leer en su muelle “Yo soy los que faltan” frase del escritor en su cuento “Memoria y celebración”.

El muelle del museo Casa Haroldo Conti (Foto: Fabiana Di Luca)

Cuando se toma el canal Rompani, que une el río Sarmiento con el arroyo Abra vieja, es imponente pasar bajo uno de sus puentes y ver una bandera en todo su extensión con la inscripción “Somos humedal”. Se toma conciencia que se está remando en un territorio sagrado, impacta, la ley de humedales es vital para su preservación.

Por las dudas… (Foto: Fabiana Di Luca)

Convocatoria artística

Fabiana Di Luca, artista plástica y docente, quien vive en la isla hace varios años, fue la que coordinó esta forma de expresión en las banderas de los muelles, que ya había comenzado anteriormente en el suyo en el Gambado. Ello surgió con motivo de la convocatoria del Museo Nacional de Grabado. Para ello Fabiana reunió a un grupo de isleños a que hagan frases y dibujos que quieran decirles a los turistas en sus muelles, para luego imprimir las banderas en su taller “Luna Llena”. Algunos invitaron a otros vecinos para colaborar.

Con acento guaraní (Foto: Fabiana Di Luca)

En el delta no hay veredas o plazas para manifestarse. El muelle es el lugar donde hay encuentros con los otros, entre vecinos y con los turistas, es el espacio público de la isla.

El hecho que sean varios y que dialoguen entre sí con sus banderas, hace que la voz colectiva de los isleños resuene como un gran eco en todos los ríos y arroyos. Así fueron intervenidos 13 muelles en la primera y segunda sección del delta: ríos Sarmiento, Capitán, Carapachay, canal Rompani, arroyos Gambado, Rama Negra y Estudiantes. Los días 5 y 14 de marzo se colocaron las banderas.

“Los muelles se vuelven espacio público en la medida en que la voz del isleño, se amplifica y multiplica, y llegue a los otros haciéndose parte de aquello que escucharon. Se logró estampar esa voz y ser bandera que flamea en los muelle” dice Fabiana Di Luca.

Llamada a la atención en el rio Sarmiento (Foto: Fabiana Di Luca)

La banderas estuvieron todo el mes de marzo, todavía quedan algunas, según Di Luca en su muelle va a seguir habiendo banderas y es su deseo que se pueda replicar en varios. Cuando uno rema se siente integrado al río y al paisaje, en este caso también a los mensajes, que lo atraviesan.

Los vecinos del delta tienen sus muelles como espacio de encuentro, para alzar su voz y transformarla en un latido colectivo para y con los otros.

Arroyo Estudiantes (Foto: Fabiana Di Luca)

--

--