¿INICIANDO EN EL MUNDO DEL VINO?

Tips, ideas y recomendaciones para introducirte de la manera correcta al extenso y asombroso mundo del vino.


El gusto por el vino es algo muy fácil de adquirir, pero para ello es importante que desde la primera vez logremos generar una experiencia agradable alrededor del mismo. Cualquiera puede disfrutar del vino sin importar su experiencia ó presupuesto, sin embargo existen algunas barreras que debemos superar como parte de nuestro proceso de iniciación

Seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado que al pararte ante a los anaqueles de una tienda de vinos, te enfrentas a la abrumadora experiencia de encontrarte ante cientos de etiquetas con nombres y conceptos raros, muchas veces en otros idiomas y que hacen que parezcan todos lo mismo. La única diferencias notable que logramos identificar es el precio. Mientras unos cuestan en el orden de $100 pesos, hay otros que llegan a costar hasta 10 veces más, y en realidad no tenemos ni idea del porque.

Hacer una buena elección.

Es por ello que el principal obstáculo al que debemos enfrentarnos cuando somos principiantes, es hacer una buena elección. Seleccionar el vino adecuado, para una cena por ejemplo, puede significar todo un reto cuando no tenemos los conocimientos necesarios. El vino incorrecto puede echar a perder la velada perfecta y eso nos puede llegar a generar mucha presión y ansiedad.

Todas estas complicaciones que rodean al mundo del vino lamentablemente no desaparecerán, sin embargo no tienes que dejar que esto se interponga en tu camino, y para ello resulta reconfortante saber que del 100% de los consumidores de vino en el mundo, aproximadamente el 80% son consumidores casuales y sin muchos conocimientos, mientras que solamente el 20% podrían considerarse como conocedores y de estos muy pocos son expertos.

Por lo anterior, hoy te queremos brindar algunos consejos que te ayudarán a hacer una buena selección de vino de acuerdo a la ocasión. Con la actitud correcta y un poco de orientación de parte del equipo de WINEUX, puedes comprar y disfrutar de una grata experiencia de iniciación en el mundo del vino.


Vinos disponibles en www.wineux.mx

Consejos para seleccionar el vino adecuado

1) Según la ocasión.

Al igual que cuando eliges tu “outfit” dependiendo el tipo de evento al que vas a asistir, de igual manera debes elegir el tipo de vino que vas a consumir: si el evento es de día o en la noche; si es formal ó informal; si se van a servir alimentos ó sólo van a echar la copa con tus amigos.

Reunion de día, informal, exterior.

  • Si tu reunión es de día, en un jardín, en un día caluroso, sería muy agradable para ti y para tus visitas el ofrecerles un vino blanco joven, ligero, sin barrica, con una buena acidez (sinónimo de frescura), servido a una temperatura de entre 7 y 9 grados centígrados. Algunos ejemplos de uvas con estas características son: Sauvignon Blanc, Pinot Gris (conocida también como Pinot Grigio) y Riesling. Este tipo de vinos además son buenos aperitivos, ya que la acidez produce salivación y la salivación a su vez estimula al sistema digestivo para que comience a trabajar.

Reunion de noche, informal, con amigos.

  • Si tu reunión va a ser de noche, pero continúa siendo algo informal en la que sólo vas a echar la copa con amigos, entonces puedes elegir algún vino que pueda tomarse sólo. Aquí la opción puede ser blanco o tinto, dependiendo de tu gusto, pero debes cuidar que también sea algo ligero, joven, frutal, sin paso por barrica. Ejemplos de blancos pueden ser los mismos mencionados en el punto anterior; y tintos puedes considerar un Pinot Noir, un Merlot o un Zinfandel, servidos a una temperatura de entre 15 y 16 grados centígrados.

Reunion formal con alimentos.

  • Si tu reunión va a ser algo más formal, sea de día o de noche, significa que muy probablemente estás pensando en servir alimentos, lo que nos lleva al segundo factor a considerar.

2) Según el alimento.

El maridaje de vinos con alimentos puede ser una experiencia extraordinaria ó por el contrario, puede ser lo que eche a perder todo el esfuerzo de quienes trabajaron arduamente en la cocina. Es por eso que para tener como resultado una experiencia exitosa, es importante considerar algunos tips básicos:

Ensaladas o pescado blanco.

· Si vas a preparar algo ligero como ensaladas, pescados blancos poco salseados (a la parrilla, al limón, a la sal, etc.), debes considerar nuevamente blancos jóvenes, ligeros como Sauvignon Blanc, Pinot Gris ó un Torrontés.

Pescado azul, filete de atún o pescado graso.

· Si vas a preparar un pescado azul, como un filete de atún, ó un pescado graso, como un filete de salmón, entonces es mejor considerar un vino blanco con más estructura, como podría ser un Chardonnay o un Viognier, incluso con barrica, ó un rosado seco de Grenache ó de Cabernet Sauvignon (no blanc de Zinfandel). Si además tu receta involucra salsas más elaboradas (condimentadas), puedes incluso elegir un tinto suave como un Pinot Noir ó un Merlot sin barrica.

Pastas. Elige según la salsa que utilizarás.

· Si tu opción es una pasta, dependerá del tipo de salsa que utilizarás. Salsas cremosas blancas, generalmente acompañadas de pollo, pescados y mariscos como proteína, le va a ir bien un blanco con cuerpo como Chardonnay ó un Viognier con barrica ó un tinto suave. Si la salsa es a base de tomate y lleva como proteína una boloñesa (carne), por ejemplo, entonces tu opción debe ser un tinto joven y suave como puede ser un Nebbiolo o un Chianti Clásico.

Corte de carne. Estofadas de cocción lenta.

· Finalmente, si tu cena es un corte de carne, carnes estofadas de cocción lenta (condimentadas), entonces la opción son vinos con mayor potencia y estructura como Cabernet Sauvignon, Syrah o Malbec, de preferencia con crianza (paso por barrica), servido a una temperatura de entre 16 y 18 grados centígrados.


3) ¿Cuál es la prisa?

Aprende a caminar antes de comenzar a correr.

Procura que tus primeras experiencias sean con vinos jóvenes sin crianza, que suelen ser vinos más frutales y fáciles de tomar. Con el tiempo podrás ir conociendo más tus gustos y refinando tu paladar hacia vinos más complejos. Cuando comienzas en el mundo del vino, el sabor de uvas potentes como Cabernet Sauvignon, que comúnmente tienen paso por barrica (crianza), puede ser muy fuertes para un paladar que apenas inicia.

Además, los vinos con crianza suelen ser más caros, no necesariamente por ser mejores (aunque generalmente sí hay una selección de uvas), sino porque son sometidos a procesos adicionales de añejamiento que toman tiempo y por lo tanto elevan el costo de producción. Lo importante en este punto es que si tu primer experiencia con un vino, éste resulta ser tan potente que lo llegues a sentir agresivo en tu boca, lo que menos quieres es que además hayas pagado una cantidad considerable de dinero por una experiencia que probablemente no va a ser del todo placentera.


Nacionales para comenzar a probar:

BLANCOS / ROSADOS

ATRÉVETE A PROBARLO CON:

Chenin Blanc de Casa Madero

  • Pozole Rojo

Monte Xanic Chenin Colombard

  • Ceviches ó Aguachile

Casa Grande Chardonnay

  • Cochinita Pibil

Monte Xanic Chardonnay

  • Pastas Cremosas con Pollo ó Mariscos

Casa Madero V Rosado

  • Filete de Atún Sellado

TINTOS

ATRÉVETE A PROBARLO CON:

Joffré Expresiones de Terroir Malbec: http://goo.gl/l8K6MW y Kometa.

L.A. Cetto Nebbiolo:

  • Lasaña Boloñesa

L.A. Cetto Zinfandel

  • Burros de Machaca

Santo Tomás Barbera

  • Chiles Rellenos de Picadillo

Cabernet Sauvignon Reserva Privada (L.A. Cetto)

  • Lomito de Cerdo en Adobo

Malbec Casa Madero

  • Tradicional Carne Asada

“Experimenta y conoce”

Las anteriores fueron recomendaciones que suelen funcionar en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, dentro de cada tipo de vino existen distintas regiones de producción (países), cosechas (años), marcas (etiquetas) y precios, que hacen que aún siendo de la misma uva, los vinos tengan propiedades y características diferentes.

Es por ello que estos consejos no serán siempre una receta infalible y quienes la siguen no siempre van a dar con el vino adecuado a la primera, así que no tengas miedo en experimentar al momento de decidir. La clave es siempre confiar en nuestros sentido del gusto y del olfato y continuar probando. Lo que sí podemos asegurarte es que si decides seguirlos podrás tener una mejor puntería al momento de elegir tu vino.

Como último consejo, antes de comprar un vino siempre lee las etiquetas para conocer qué tipo de vino es. Las etiquetas y contraetiquetas de los vinos del llamado Nuevo Mundo (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, entre otros), a diferencia de los del Viejo Mundo (países europeos), suelen proporcionarnos mucha información valiosa que nos facilitará el hacer una buena elección. Y si aún tienes dudas, atrévete a preguntar sin miedo y sin vergüenza.

Pon a prueba estos simples consejos y comparte con nosotros tu experiencia. Estamos seguros de que después de vivir tu primer caso de éxito, terminarás por convertirte, al igual que nosotros, en un nuevo apasionado del mundo del vino.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.