El reto del emprendimiento universitario. Otras ideas que inicieron proyectos.

Si bien es cierto en los últimos años se ha venido gestando un cambio cultural pro innovación y emprendimiento, aún existen enormes desafíos que, afrontados de una forma correcta, ayudarán a nuestro país a seguir la senda del desarrollo basado en el conocimiento.

Se continuará apoyando decididamente el emprendimiento de alto potencial, a través de las distintas extensiones de Start-Up Chile a nivel regional y local.

Muchos alumnos universitarios ya han asumido que o bien crean sus propios puestos de trabajo o habrá pocas oportunidades laborales por cuenta ajena a medio plazo. En definitiva, los estudiantes tienen que remangarse y, por esta razón, son bienvenidas las acciones que conducen a la transformación del ecosistema universitario para dar más peso a iniciativas que permiten a los alumnos poner en marchas sus propias ideas.

En el siguiente video, se muestra la Feria de la Innovación 2014, impulsada por Innova Bío Bío y el Gobierno Regional, donde se presentan distintas ideas emprendedoras que han tenido alcance en el mercado.

En este escenario, en la ciudad penquista distintas ideas emprendedoras e innovadoras se han ganado un nombre. Estas son empresas que hoy se encuentran funcionando con normalidad gracias a las distintas instancias de postulación en convocatorias de emprendimiento que entregan diferentes instituciones que prestan este servicio a la comunidad.

pymeControl

Lamentablemente, en muchas ocasiones nos encontramos con falta de conocimiento técnicos para llevar a cabo tareas cotidianas en una empresa, como las finanzas o el marketing pero, ¿qué tal si una empresa se dedicara a apoyar esos nuevos proyectos?

Esto mismo han pensado un grupo de estudiantes de la Universidad del Desarrollo quienes han creado pymeControl, un sistema que ayudará a pequeñas y medianas empresas a agilizar y optimizar sus procesos, de esta forma podrán ahorrar tiempo y disminuir sus costos.

Tomás Pacheco es uno de los integrantes de esta empresa. Estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Desarrollo,

“obtuve herramientas para materializar ideas y objetivos sobre la base de la gestión, optimización y solución de problemas de manera analítica. En la UDD nos enseñan a buscar oportunidades para crear e innovar, diseñando nuevas soluciones. Así, se mitiga el miedo a tomar riesgos, confiando en las capacidades de cada uno. Con perseverancia se puede encontrar el camino correcto y cumplir las metas”.

Isolcork

Nace de un grupo de estudiante de la Universidad de Concepción, quienes trabajando de la mano con la innovación supieron detectar oportunidades en materia de edificación sustentable y eficiencia energética. Basados en la experiencia y conocimiento Isolcork introducen al mercado chileno el producto Tejas de Acero con Corcho Granulado como solución integral en cubiertas con teminación en Corcho.

Siguiendo este enfoque en 2013 junto al patrocinio de Idea Incuba de la Universidad de Concepción, ganan el capital para el emprendimiento innovador en etapa semilla, lo cual les permite fabricar a nivel nacional el producto corcho proyectado.

En esta oportunidad, Mario Palma, integrante de la empresa Isolcork nos cuenta más detalles sobre este emprendimiento.

¿Qué representa Isolcork?

“Representa el corcho proyectado, es decir, el revestimiento en base a corcho”

¿Cuál fue el apoyo?

“Gracias a IncubaUdec, la convocatoria de emprendidmiento y el Capital Semilla de Corfo”

¿Cuáles son las características y usos del material que Isolcork elabora?

“Es un producto 90% orgánico, lo cual permite tener una pasta que es proyectada y crear una terminación mesurada. Sus usos son en fachada y en cubierta principalmente”

En resumen, ¿cuál es la innovación?

“Lo importante es que el corcho poroyectado permite revestir superficies múltiples. La innovación está el producto se adapta a la zona geográfica, ya que mejora las resinas del producto. Además, esto asegura disminuir el flujo de calor dentro de una casa, eliminando la condensación del aire, y manteniendo un ambiente más sano”

Recapitulando

El emprendimiento universitario está a la orden del día. Poco a poco, con muchas dudas, los alumnos están tomando la iniciativa y preguntan cómo pueden lanzarse a la aventura de emprender .

Por la razón anterior, la universidad tiene que repensar su misión y considerar la creación de riqueza como una prioridad en el contexto post-crisis. No basta con graduar alumnos o publicar tesis doctorales, sino que debemos hacer que los universitarios sean la base a partir de la que se construya el cambio de paradigma.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.