¿Cuánto tiempo de tu día le dedicas a aprender cosas nuevas?

Aprender es aburrido, frustrante y toma tiempo (que no tenemos). Pero si en verdad queremos ser visibles en el mundo real, hay que hacer primero mucho trabajo invisible.

Para eso, el primer paso será analizar como administramos nuestro tiempo con el objetivo de encontrar esos espacios ociosos.

De las 24hs brutas que disponemos, si dormimos lo que recomiendan los médicos (en promedio 8 horas), nos quedarán 16hs para lo que resta del día. Una jornada de trabajo full-time dura en promedio 9hs, a eso le tenemos que sumar la hora que nos tomó empezar nuestro día, 3 hs que le dedicamos a tareas domésticas y otra hora mas que gastamos como mínimo para ir y volver del trabajo.

Nos quedan 2 hs libres… ¿2 capítulos de House of Cards?. Listo, se terminó el día.

Nuestro primer esfuerzo por ganar un par de horitas empieza por cometer el error mas típico, nos quitamos horas de descanso. Bajamos de 8 a 5 las horas en que dormimos y a priori el resultado parece ser satisfactorio. Sin embargo, está demostrado que con el tiempo dormir menos de lo sugerido no solo deteriora nuestra capacidad cognitiva, sino que trae aparejado problemas de salud.

La primera conclusión es entender que para tener tiempo de aprender cosas nuevas, reducir las horas de descanso no es una opción.

Pasemos entonces a analizar la siguientes 16 horas que le quedan al día.

La rutina diaria de una persona no tiene por que ser igual a la del resto, por lo cual la una única receta para lograr tener mas tiempo libre es entender primero que hacemos con nuestro tiempo durante esas 16 horas y como lo estamos administrando.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Medir cuanto nos toma cada tarea.
  2. Analizar los resultados.
  3. Estimar cuanto tiempo creemos que nos deberían tomar esas tareas.
  4. Volver a medir…

Repitiendo esa rutina iremos entendiendo si como administradores de nuestro tiempo estamos pudiendo resolver las tareas diarias de la forma mas eficiente y por otro lado desecharemos aquellas que no nos estén aportando valor.

A continuación mencionamos algunos artículos que les pueden ser útiles para: