Cómo suscribirse a un podcast de Souncloud desde iVoox

Iván Lasso
7 min readNov 21, 2015

Lo que voy a explicar ahora es posible que sea más que conocido entre usuarios intensivos de iVoox, que se lo conozcan al derecho y al revés. Yo también soy un usuario intensivo, pero reconozco que no he explorado mucho la plataforma. Tengo mi cuenta y he subido audios, por supuesto, pero como oyente siempre me he limitado a seguir y escuchar los podcasts que más me gustan sin explorar todas las opciones que ofrece.

Actualmente, estoy preparando el cómic “Podcast: todo lo que necesitas saber” (título tentativo pero muy probable) para mi sitio Proyecto Autodidacta y como tengo la mala costumbre de documentarme, estoy entrando a la página de iVoox y haciendo clic en lugares que antes no conocía. Y de pronto, he descubierto que el servicio puede ser usado para escuchar podcasts que no estén alojados en la plataforma. Sí, lo sé: no todos están en sus servidores. Pero creía que esto solo estaba al alcance de los creadores de los audios. Y no ha sido así: si tienes el feed RSS de cualquier podcast, puedes añadirlo a tu lista de suscripciones.

Antes de continuar, voy con la versión abreviada del proceso porque después me voy a enrollar con detalles que a lo mejor no os interesan. Así que voy al grano.

1. Primero, tienes que disponer del feed RSS del podcast que quieres añadir. Dependiendo del podcast y de donde este alojado, esto puede ser fácil o difícil de conseguir. Por ello, no voy a entrar en el tema. 2. Entramos a [iVoox](http://www.ivoox.com/) con nuestra sesión abierta. 3. Vamos a la sección “Mis suscripciones” (arriba, en la segunda barra superior o en el menú desplegable de nuestro usuario). 4. En la barra de “Mis suscripciones” (justo encima del listado de podcasts) hacemos clic en “Añadir desde feed RSS”. 5. Se nos abrirá una ventana con un campo. En él, pegamos la dirección del feed. 6. Si todo va bien, el feed del podcast se añadirá a nuestras suscripciones como si de un podcast de iVoox se tratase. Podremos escucharlo desde nuestra cuenta y descargarlo.

Dicho esto, paso a explicar mi historia

Escuchar un podcast de Soundcloud sin Soundcloud

Hace un tiempo que José Luís Orihuela empezó a publicar un podcast pero me daba cierta rabia porque lo alojaba (y lo aloja) en Soundcloud. No me apetecía instalarme la aplicación de este servicio (todo lo escucho en el teléfono) y seguir la práctica convencional de descargar el audio y luego pasármelo al teléfono no encajaba del todo con mi rutina de escucha (todo lo escucho por medio de iVoox) así que decidí dejarlo en “ya encontraré algún día la solución”.

Y claro, la encontré al estar explorando iVoox y descubrir la nada oculta opción (sin ironía, ojo, que aquí el despistado fui yo) de añadir cualquier feed RSS. El proceso a seguir lo he descrito aquí arriba, en la versión resumida de esta entrada, así que no tiene mucho sentido repetirlo.

Pero sí me gustaría añadir que esos no fueron los pasos que seguí, porque no lo hice por medio de la página web sino de la aplicación de iVoox. En la web se me quedó un par de minutos “pensando” mientras detectaba el feed, así que decidí probar en la aplicación.

Para ello, en el móvil me fui al blog del profesor Orihuela, copié el RSS de su podcast en Soundcloud que tiene en la barra lateral y luego me fui a la aplicación de Ivoox. Los pasos a seguir son muy similares a los de la web:

  1. Desde el inicio, desplegamos el menú.
  2. En él, desplegamos la lista de “Mi iVoox” y pulsamos en “Suscripciones”.
  3. Ya allí, pulsamos en el icono con el signo de “+” (justo encima del listado de podcasts).
  4. En la ventana que nos aparece, pulsamos “Añadir feed RSS”.
  5. Nos aparecerá el campo donde poner la dirección del feed. La pegamos y pulsamos el botón “Suscribirme”.

Pues eso fue lo que hice y et voila! quedé suscrito al podcast del profesor. Cuando usas esta función, la aplicación te avisa de que es posible que tarde unos minutos en aparecer el podcast entre tus suscripciones, por lo tanto hay que tener paciencia. Pero debo reconocer que en mi caso, si tardó un minuto fue mucho. Eso sí, para comprobar si se ha añadido, lo mejor es cambiar el orden de la lista de suscripciones a alfabético (el botón de las dos flechitas). Por defecto, el orden es de fecha de actualización, y esto puede hacer que se pierda al fondo de la lista si hace mucho que no se actualiza (o si tenéis muchos podcasts que se han actualizado recientemente).

Y a todo esto, no sé si hace falta aclararlo, pero por si acaso lo hago: los podcasts que añadas con esta función sólo estarán disponibles en tu cuenta, no para todo el mundo. Por ejemplo, si también quieres suscribirte por iVoox al podcast de Jose Luís Orihuela, debes seguir los mismos pasos que he seguido yo.

Como he dicho antes, estoy seguro de que esta función no es ni mucho menos nueva, pero lo cierto es que ni se me había ocurrido que pudiese existir. Uno se ha acostumbrado a que todo lo que escucha esté en iVoox que ya no se plantea tener que recurrir a otras opciones o a echar mano de funciones como esta que acabo de explicar. Pero que se puede usar iVoox como si de un podcatcher cualquiera se tratase (supongo que tendrá sus “peros”, ya que no lo he probado a fondo en ese sentido), me parece fantástico.

Podría dejarlo aquí, pero quiero añadir unas “palabritas” acerca de Soundcloud, así que voy con ellas.

Cómo obtener el feed RSS de Soundcloud de cualquier cuenta

Soundcloud permite, desde no hace mucho, usar la plataforma para podcasting a todo el mundo. Personalmente, me parece que lo que ofrecen, aunque está bien, no está a la altura de otras opciones, como el mismo iVoox. Pero es cuestión de gustos y necesidades.

Lo que me toca un poco las narices de Soundcloud es que no ofrece el feed RSS de manera accesible a todo el mundo. Si bien disponer de un feed es algo opcional y que depende del usuario, encontrar el de aquellos que cuentan con él es un dolor de cabeza. Continuando con el podcast de José Luís Orihuela a manera de ejemplo, si entramos a su página en Soundcloud podemos pasarnos horas buscando un enlace con el feed que no daremos con él. Desconozco si, teniendo cuenta y abriendo sesión, el feed aparece con más claridad, pero así, entrando como un usuario cualquiera, no lo hace. Si resulta que estoy ciego y que se ve a simple vista, rogaría que me lo señaléis en los comentarios.

Entonces, pongamos por caso que queremos suscribirnos a un podcast de Soundcloud en iVoox o el podcatcher de nuestra preferencia. ¿Cómo obtenemos el feed RSS? Pues hay dos soluciones: una con una herramienta de terceros y otra chapucera y manual. Cualquiera de las dos puede quedar invalidada por el paso del tiempo (cambios de Soundcloud mediante), pero por el momento funcionan. Voy con ellas.

La opción de terceros

Tan simple como lo siguiente:

  1. Entramos a Get RSS feed.
  2. Pegamos en el campo de búsqueda la dirección del podcast de Soundcloud (la URL del perfil, no la de un episodio). Continuando con el ejemplo, la dirección del profesor es https://soundcloud.com/jlorihuela.
  3. Hacemos clic en el icono de la lupa o pulsamos Enter.
  4. Abajo, aparecerá una tarjeta con un botón que pone bien grande. Podemos hacer clic en él para que nos abra el feed en otra pestaña o, mejor, clic derecho > Copiar dirección de enlace.

La opción chapucera y manual

Todos los feeds de Soundcloud tienen la misma estructura:

http://feeds.soundcloud.com/users/soundcloud:users:XXXXX/sounds.rss

Siendo XXXXX el número de identificación del usuario. Por lo tanto, para obtener el feed (si lo tiene habilitado, ojo), necesitamos conocer ese número.

¿Y cómo lo obtenemos? Lo mismo hay otra forma mejor de hacerlo, pero yo lo he hecho así, de manera rápida y sucia:

  1. Entramos a la cuenta de Soundcloud de la que queremos el feed.
  2. Clic derecho > Ver código fuente de la página.
  3. En el código fuente, buscamos (CTRL+F) la palabra “users”.
  4. Nos señalará varios resultados. El primero (aunque en realidad varios de ellos) tiene el número que buscamos tras los dos puntos.
  5. En la dirección que he puesto antes, sustituimos las XXXXX por el número y ya tenemos el feed.

Insisto: el usuario debe tener habilitado el feed RSS para que esto funcione. Si no, no lo hará. ¿Y cómo saber si lo tiene o no? Creo que eso se me escapa.

Y hasta aquí este pequeño tutorial. He querido publicarlo por si alguien se encontraba en mi mismo caso (suscribirse a un podcast de Soundcloud usando otra aplicación) y espero que haya sido de utilidad. De todas formas, como dije al inicio, es posible que estas instrucciones, algo más simplificadas, terminen también yendo a parar a “Podcast: todo lo que necesitas saber”, el cómic que estoy preparando para publicar en Proyecto Autodidacta, aunque todavía no estoy seguro. A lo mejor, es algo demasiado avanzado para el enfoque que estoy dándole. Habrá que ver.

Esta entrada apareció originalmente en mi blog personal. Puedes seguir la página de dicho blog en Facebook o seguirme a mí por Twitter. ¡Ah! y que no me olvide de decirlo: me dedico a hacer tutoriales en cómic de informática básica y cultura digital. Puedes conocerlos entrando a Proyecto Autodidacta.

--

--

Iván Lasso

Juntaletras afiliado espiritualmente al gremio de escribidores de Ankh-Morpork. Mis comics de informática básica en http://proyectoautodidacta.com