Yahoo Pipes: un paso más hacia atrás

Yahoo ha cerrado “Yahoo Pipes”.

Nunca lo usé más allá de pequeñas pruebas e intentonas que no me llevaban a ninguna parte. Más que nada porque, para mis tareas comunes, no lo necesitaba.

Eso no significa que no fuese consciente de su potencial. Y sobre todo, de su simbolismo. Creo que lo exponen con mucha claridad en el párrafo final de este post de The Next Web:

Pipes was a little too complicated for most users, a curious wonky solution to problems that the majority of people don’t even think about very much. But it represented an important philosophy — the idea that the Web is about connecting, not building walled gardens.

Que traducido mal y rápido viene a decir:

Pipes era un poco demasiado complicado para la mayoría de los usuarios, una solución curiosa a problemas sobre los que la mayoría de la gente piensa mucho. Pero representaba una importante filosofía: la idea de que la Web va de conectar, no de construir jardines vallados.

Que el nivel de complejidad fuese superior a dos patadas (como en la frase “esto lo hago en dos patadas”) supongo que ha sido una de las razones de su falta de éxito. Si no, miremos a IFTTT, con sus enormes iconos y su sencillez. Pipes era más potente, pero seguro que había una forma más adecuada de presentarse ante el usuario para que pudiese aprovechar esa potencia.

Pero lo importante aquí es que es un paso más para dar carta de naturaleza a esos jardines vallados que se mencionan. Un paso más en ese sentido y un paso hacia atrás. Y cada vez son más.