Acción global contra la Desigualdad

Fuente: https://newint.org/features/2019/01/15/beyond-davos-fighting-inequality-frontline

Las elites políticas y empresariales del mundo volverán a acomodarse a finales de este mes en la exclusiva ciudad turística de Davos, Suiza, en donde el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) organiza su reunión anual. Durante los últimos años, la desigualdad extrema ha sido reconocida por ellos como uno de los cinco principales retos globales, y sin embargo, sus decisiones siguen provocándola. El economista de la desigualdad, Branko Milanovic, dice que Davos ha sido “singularmente infructuoso para convencer a los gobiernos de que hagan algo respecto de la creciente desigualdad”.

Las estadísticas sobre la desigualdad son asombrosas y se vuelven demasiado familiares. El año pasado se informó que 42 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Y ese 82 por ciento de la riqueza generada en 2017 se destinó al 1 por ciento más rico de la población mundial.

La espera de que el cambio llegue desde la cima nunca ha funcionado, y no funcionará ahora. Pero está surgiendo una historia mucho más emocionante desde las organizaciones comunitarias en todo el mundo. Una historia de las personas más afectadas por la desigualdad que se unen para construir poder colectivo y obligar a los gobiernos a cambiar las políticas para el interés del 99%.

Estxs son los héroes cotidianos de primera línea que luchan contra la desigualdad. Muchxs de ellxs forman parte de un nuevo y creciente movimiento mundial de activistas y organizaciones que forman parte de la Alianza contra la Desigualdad (fightinequality.org). La alianza une movimientos sociales, grupos ecologistas, grupos de derechos de las mujeres, de trabajadorxs y ONG en todo el mundo, que creen que el cambio social a gran escala se produce cuando las personas, no las élites, se organizan y desafían a los que están en el poder.

Sus historias resaltan cómo, de muchas maneras diferentes, la gente común se está uniendo para movilizarse y encontrar soluciones a los problemas sociales exacerbados por la desigualdad, como la violencia, la migración y el crimen organizado.

La inspiradora Beth Mukami del barrio de Dandora, en las afueras de Nairobi Kenia, inició el Centro de Justicia Comunitario de Dandora luego de lidiar con el horror de la muerte de su esposo. Su historia es una de lucha contra las probabilidades.

Por su parte, Taylor, vive en una comunidad indígena en las afueras de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. Su comunidad incluye inmigrantes indígenas del sur de México y América Central, que sufren discriminación y desempleo. También experimenta discriminación por género, juventud y diversidad sexual. Para desafiar el status quo, comenzó, con vecinos y voluntarios de un grupo llamado Documotora, un taller documental para registrar los problemas, desafíos y fortalezas de su comunidad.

La activista de Zambia, Mzeziti Mwanza, hace campaña por los derechos humanos y contra la desigualdad, especialmente por la reducción de las desigualdades en la atención de la salud y el acceso a la educación, con un enfoque en la igualdad de género.

Este año, la Alianza Global contra la Desigualdad organizará una semana de acción mundial que tendrá lugar del 18 al 25 de enero de 2019, con eventos en más de 30 países de todo el mundo.

En las ciudades de Manila a Guadalajara, la gente común se movilizará y se reunirá por miles para exigir y presentar soluciones a la creciente desigualdad. Están exigiendo el fin de la edad de la codicia que ha visto cómo la riqueza extrema y el poder se disparan a proporciones epidémicas.

En México, la ciudad de Guadalajara albergará un paseo llamado ‘Del Colli a Davos’. Comienza desde una colina donde los migrantes rurales e indígenas se asientan de manera informal, expulsados ​​de la ciudad y privados de oportunidades y servicios para una vida mejor. Culminará con una serie de actividades culturales, que incluyen un concurso de hip-hop y arte, y reunirá las demandas de cambio de la gente.

En Zambia, habrá un festival en Shang’ombo, uno de los distritos más pobres y descuidados de Zambia. El festival destacará cómo los políticos y las élites hacen promesas durante las campañas electorales y luego se olvidan de la gente, así como las historias de desigualdad y sus soluciones. Contará con las estrellas de la música Petersen Zagaze, BFlow y Maiko Zulu.

En Kenia, el barrio de Dandora en Nairobi será el anfitrión del Festival Usawa (o Festival de Igualdad), donde actuará la estrella del hip hop Juliani, y los miembros de la alianza crearán un espacio para que las personas presenten sus soluciones a la desigualdad.

La lucha contra la desigualdad dará un paso adelante durante esa semana, pero sucederá porque las personas no están esperando respuestas de Davos; se están organizando para el cambio que todxs necesitamos.