Diversidad, un activo de la economía local

Andrés Barrios
Dec 4, 2019 · 3 min read
Junio 2017

En los días anteriores se presentaron en el Congreso de Jalisco 3 iniciativas para reformar las leyes locales con el propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y la dignidad de las personas de la diversidad sexual:

1- Prohibición de las “terapias de conversión” (ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Genero). Estas consisten en la violación física y mental de las personas hasta quebrarlas y conseguir el “milagro” de su curación, ojo no son terapias, son tortura.

2- Identidad de Género, para garantizar a quienes se identifican con un género distinto a su sexo biológico puedan gozar de documentos de identidad acorde a su persona, si te causa ruido vale la pena echarle un ojo a la galleta de jengibre:

3- Castigo a crímenes de odio, porque hay que nombrarlos como son: se golpea, tortura y mata a personas de la comunidad LGBTIIIQ+ por que se les odia, pensemos hasta dónde infundir el odio y desprecio hacia los otros puede desencadenar en verdaderas tragedias.

Adicional a estas 3 propuestas se tiene congelada la de matrimonio igualitario, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó al Congreso de Jalisco a legislar en la materia.

¿Cómo se relaciona esto con la economía local?

Jalisco se ha posicionado como un foco de las industrias creativas, incluso nos denominamos (malamente) como el Silicon Valley Mexicano o la capital de la Innovación. Lo cierto es que existe un auge económico importante de producción audiovisual, software, robótica, etc. que requiere de mano de obra calificada. Además las industrias “tradicionales” de productos y servicios que radican en nuestro estado se enfrentan a una necesidad constante de innovar radicalmente en su oferta, para lo cuál es necesario de profesionistas que ayuden a dichas empresas a explorar sus opciones de productos, servicios, experiencias y modelos de negocio más allá de su status quo.

En ambos casos la creatividad es un insumo esencial, y un mínimo indispensable para que una persona pueda ser creativa es poder desenvolverse con plenitud: nadie puede explotar sus habilidades al máximo si tiene que estar cuidándose o escondiendo su identidad.

La retención del talento jalisciense y atracción del talento foráneo se ve sumamente motivada si creamos un ambiente donde las personas puedan ser ellas mismas, caso contrario, negarles derechos básicos a las personas sólo causará que sea muy poco atractivo estar atado a un territorio donde eres juzgado, o donde incluso tu seguridad e integridad corren peligro constante.

El académico Richard Florida lo estudia profundamente en su libro “The Raise of the Creative Class”, incluso se ha aventurado en construir el “Gay Index”, un índice serio donde mide qué tan amable o agresiva es una ciudad para la comunidad de la diversidad, y por lo tanto qué tan propensa es dicha ciudad para el desarrollo de las industrias creativas (The Geography of Tolerance).

Si el que violen y torturen a una persona, que no se le respete su dignidad o que corra peligro de muerte por vivir su vida no te es razón suficiente para entender la trascendencia de saldar estas deudas históricas, piensa en el beneficio económico que una sociedad abierta a todas las expresiones puede causar para ti y tu familia.

¡Tómala!

Somos una plataforma de comunicación entre colectivos y ciudadanxs que trabajan por las transformaciones sociales. Escríbenos al correo: redes@tomala.mx

Andrés Barrios

Written by

¡Tómala!

Somos una plataforma de comunicación entre colectivos y ciudadanxs que trabajan por las transformaciones sociales. Escríbenos al correo: redes@tomala.mx

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade