El Ombudsman que viene

¿Alguna vez han violado tus Derechos Humanos?, empecemos con ejemplos sencillos: ¿Sales con miedo de ser abusada en la calle?, ¿Le han negado seguridad social a tu pareja, o les han negado sumar los puntos de sus créditos de Infonavit “por putos”?, ¿Te han negado oportunidades de crecimiento por ser mujer o por no prestarte a favores sexuales?, ¿Te han desaparecido a algún familiar o conocido?, ¿Te han discriminado por tu aspecto?, ¿Te sientes inseguro?.

Si contestaste que sí a alguna de estas preguntas, conoces a alguien que hubiera contestado sí a estas preguntas, o sientes que en cualquier momento te podría suceder una situación así, entonces alguien que defienda tus derechos debería de ser muy relevante para tu vida.

Comisión. f. Conjunto de personas encargadas por la ley, o por una corporación o autoridad, de ejercer unas determinadas competencias permanentes o entender en algún asunto específico.

En Jalisco existe una Comisión que le dimos una tarea: velar por nuestros Derechos humanos y le damos más de $140 millones de pesos al año para hacerlo. Esta Comisión debería de estar levantando la voz y procurando acciones para que estas situaciones no sucedan más. La persona que dirige dicha comisión se le llama Ombudsman, y la siguiente semana (24–30 Jul 2017) el Congreso de Jalisco votará por quién será la siguiente persona que ocupará el cargo durante los siguientes 5 años.

Probablemente estas preguntas suenen un poco sosas y es porque sistemáticamente hemos hecho que esas situaciones sean “normales”, sin embargo existe una cruda crisis de Derechos Humanos en Jalisco, por mencionar algunos datos:
- Somos el sexto lugar en feminicidios, en 2016 fueron asesinadas 132 mujeres, de estos casos sólo 48 fueron calificados como tal.
- Somos el tercer lugar en desapariciones forzadas: hasta el 30 de abril de este año, se contabilizaron 2,444 casos.
- Somos el quinto estado con más homicidios por crímenes de odio por homofobia.
- 2 mil 724 personas no identificadas incineradas de enero de 1997 a julio de 2015.
- Desde 2007 sólo se han levantado 302 sanciones a funcionarios públicos, principalmente del sector salud y a maestro, desde amonestaciones hasta la separación de su cargo.

Estamos ante una oportunidad histórica de elegir a un defensor que no sea omiso ante estas situaciones, y que trabaje de la mano con el gobierno para implementar programas y políticas públicas que reviertan esta situación, y que además trabaje junto con el Legislativo para procurar leyes que nos permitan desarrollarnos y vivir plenamente, sin miedos, sin discriminación, sin incertidumbre sobre nuestra vida.

Los 39 diputados del Congreso de Jalisco deben de estar conscientes que elegir al Ombdusman no es darle el puesto a un cuate, no es pagar un favor político, y no es repartirse el botín de las instituciones públicas entre los partidos.

Si los diputados la semana que entra no se ponen de acuerdo para elegir un perfil como Ombudsman estarán evidenciando que están poniendo por encima sus intereses partidistas, y que sobre su falta de capacidad o voluntad de consenso seguirán pesando muertes, feminicidios, crímenes de odio, desaparecidos, discriminación, despojos de tierra, inundaciones de pueblos, migración forzada, y muchos etcéteras; estarán evidenciando que no están haciendo bien su trabajo por el cuál les pagamos: representarnos, dialogar y ponerse de acuerdo; estarán evidenciando que sólo son una carga y que los ciudadanos tendremos que pensar en cómo sustituirlos porque no están aportando a nuestra sociedad.

Fotografía por Michelle Vázquez Corona