Declaratoria de de #GobiernoAbierto del Estado de Jalisco 2019–2020

Gobierno abierto (para la foto)

Andrés Barrios
Aug 20 · 4 min read

En 2011 ocho país, entre ellos México, constituyeron el Open Government Partnership (OGP), una alianza para compartir estándares de Gobierno Abierto y plantear agendas concretas para su implementación a nivel nacional o local.

El Estado de Jalisco es el único estado que ha formado parte de esta alianza a nivel local, con un primer plan de trabajo para el año 2017 que incluía siete compromisos con temas muy diversos como la seguridad en Lomas de Polanco, una Plataforma de formación continua para docentes o un Padrón de personas con discapacidad.

De los siete compromisos sólo tres fueron completados según el reporte final:

1. Brecha salarial de género.

De acuerdo a la documentación el objetivo fue:

Ejecución de una ruta de acción para que el sector productivo y los integrantes del secretariado adquieran las recomendaciones derivadas del Diagnóstico sobre la Brecha Salarial del Estado de Jalisco (2016), en el que se concluye que existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 19.6 por ciento a favor de los primeros.

En los resultados que justifican que el reto está completado se incluyen dos evidencias:

a) La creación del Registro de Empresas Igualitarias de Jalisco (REGINA 🤔) que capacita a empresas en perspectiva de género para obtener el Distintivo Espacios por la Igualdad (“DEPI”), la convocatoria carece de criterios claros lineados al objetivo de la reducción de la brecha salarial. La participación final en el Registro fue de 14 empresas (de las más de 370,000 unidades económicas del Estado de Jalisco). REGINA se encuentra oficialmente inactiva desde el 2018.

b) La inclusión del Protocolo de Inspección con Perspectiva de Género en el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales. Dicho distintivo sólo tuvo una convocatoria en el año 2017.

2. Plataforma de formación continua de docentes.

La plataforma se encuentra en http://plataformaeducativa.se.jalisco.gob.mx/ y consiste en una “Repositorio de contenidos educativos”, actividades en línea realizadas por la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, España insertadas en la plataforma de Jalisco, las cuáles están desarrolladas en Flash y no pueden ser visualizadas por los dispositivos actuales. Adicionalmente contiene una serie de cursos enfocados a personal administrativo, directores y profesores de los distintos niveles. No se encontró evidencia sobre el estatus actual de dicha plataforma

3. Plataforma de contrataciones abiertas.

Se creó una plataforma de contrataciones abiertas de acuerdo al Estándar de Datos Abiertos de Contrataciones Públicas la cual hasta hace unas semanas estaba disponible en https://contratacionesabiertas.jalisco.gob.mx/ (actualmente se muestra en mantenimiento).

La plataforma estuvo muy bien lograda, pone a disposición de la ciudadanía información relevante sobre los contratos que el Gobierno de Jalisco realizó, estableciendo quién es la Secretaría o entidad que lo solicita, la información de la licitación, quiénes fueron los participantes y sus propuestas, y el ganador del contrato.

La información podía ser consultada de manera agregada o en detalle, con visualizaciones muy amigables para cualquier ciudadano, y con búsqueda específica para eventos de contrataciones específicas, y evitaba que dicha información pudiera ser accesible sólo mediante solicitudes específicas de información promovidas por el ITEI.

Adicionalmente la plataforma contaba con una API abierta que pone a disposición de cualquier ciudadano los datos en un formato estándar (JSON) y que pueden ser consumidos para realizar cualquier tipo de estudio o investigación sobre el comportamiento del Gobierno en sus contratos.

Dicha plataforma está totalmente alineada con la propuesta de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción y que deberá de ser adoptada por todos los Estados.

La información con la que se cuenta actualmente en dicha plataforma es lamentablemente incompleta, pues sólo contiene 232 contratos del Gobierno de Jalisco correspondientes al periodo de Enero a Septiembre del 2017, y sólo de dos Secretarías, por lo que es un esfuerzo que técnicamente fue muy bien logrado, pero que el Gobierno no terminó por adoptar y quedó en una muy buena intención de Gobierno abierto.

Nuevo plan de acción

El próximo 22 de Agosto el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Jalisco, impulsado por el ITEI presentará su nuevo plan de acción para 2019–2020, para el cuál se convocó a el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial de Jalisco, así como a 5 municipios (todos del Área Metropolitana de Guadalajara) para que definieran un compromiso cada uno para la integración de dicho plan de acción.

Para la definición de dichos compromisos se convocaron a distintas mesas de trabajo: una para cada uno de los poderes y otra para todos los municipios. Y se trabajaron en distintos momentos: priorización de problemas, selección y redacción del compromiso. En dichas mesas se contó con la participación de funcionarios, académicos y sociedad civil quienes estuvieron discutiendo sobre las distintas problemáticas, propuestas de solución y viabilidad de cada una.

Estaremos atentos al desarrollo de cada uno de los nuevos compromisos por parte de cada uno de los entes, lo que nos queda muy claro con la experiencia del 2017 es que dichos compromisos deben de traducirse necesariamente a una política pública con fundamentos legales para que no queden a voluntad su implementación y no sean utilizados sólo para la foto.

Esperemos que el Secretariado ponga sobre la mesa la recuperación y plena implementación de los compromisos logrados en el pasado Plan de gobierno abierto, y que éstos sigan evolucionando para tener, por ejemplo, una plataforma de Contrataciones abiertas implementada para el poder Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial, así como para los 125 municipios del Estado de Jalisco.

¡Tómala!

Somos una plataforma de comunicación entre colectivos y ciudadanxs que trabajan por las transformaciones sociales. Escríbenos al correo: redes@tomala.mx

Andrés Barrios

Written by

¡Tómala!

Somos una plataforma de comunicación entre colectivos y ciudadanxs que trabajan por las transformaciones sociales. Escríbenos al correo: redes@tomala.mx

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade