Jalisco y el presupuesto 2019

Andrés Barrios
Oct 21 · 5 min read

¿Por qué hablar del presupuesto del 2019 si estamos por terminar el año?, la razón es simple, la aprobación del presupuesto 2019 que se hizo en Diciembre del año pasado sucedió bajo el proceso más opaco que se ha vivido en los últimos años en Jalisco, y nunca tuvimos una oportunidad real de analizar y hablar sobre cómo es que el nuevo Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro proponía planear el gasto para su primer año de gobierno.

La ley establece que cada año el Ejecutivo estatal debe de entregar el 1ro de Noviembre al Congreso de Jalisco un proyecto de presupuesto que indique el monto total de gastos que se realizarán en el Estado para el siguiente año, quién se lo va a gastar, en qué conceptos y en qué programas. El Congreso lo analiza, realiza ajustes pertinentes y aprueba a más tardar el 15 de Diciembre la versión oficial que determina cómo se ejercerá el gasto a partir del 1ro de Enero.

¿Qué pasó el año pasado?

En pleno proceso de entrega-recepción, el gobierno de Aristóteles Sandoval tenía que entregar un proyecto de presupuesto el 1º de Noviembre para no incumplir la ley. La versión enviada al Legislativo no obedecía a la nueva estructura de gobierno que Enrique Alfaro, quien rindió protesta como gobernador el 6 de Diciembre, fecha en la cual se aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. La razón era muy sencilla: no podía asignarse partidas presupuestales en Noviembre a entes o secretarías que hasta Diciembre comenzaron a existir.

La ciudadanía esperaba que el nuevo gobierno cumpliera con su palabra de transparencia en el tema presupuestario e hiciera pública la verdadera versión de proyecto de presupuesto sobre la que el Congreso trabajaría la nueva estructura orgánica del Gobierno, sin embargo ésta nunca se hizo pública y la ciudadanía conoció el nuevo presupuesto hasta el día en que fue aprobado. A fin de cuentas se cumplió cabalmente con lo que decía la ley, pero éste proceso sentó un precedente de opacidad, de simulación de legalidad y de prácticas de procesos ocultos paralelos a los públicos que atenta contra el derecho al buen gobierno que tenemos garantizado en nuestra Constitución.

Específicamente el presupuesto enviado por Aristóteles al aprobado por el Congreso en monto total pasó de $114,849’898,959 a $116,946’234,556, creció un 1.8%, una variación menor que pudo haberse debido a ajustes en las proyecciones de ingresos del Estado. Si analizamos cómo se movieron los montos de una Secretaría a otra es donde se observa que se movió el 17% del monto presupuestado, es decir se movieron de lugar $20,057’280,143. Al haberse reasignado uno de cada 5 pesos del proyecto de presupuesto enviado al aprobado podemos concluir que el Congreso no realizó “ajustes” el proyecto, si no que la versión trabajada fue una totalmente distinta a la entregada.

Los movimientos presupuestales se pueden apreciar en la siguiente gráfica, teniendo en la columna izquierda quienes perdieron presupuesto, y en la derecha quienes lo ganaron:

Descarga gráfico en: png o pdf

Cabe señalar que todos los organismos constitucionales autónomos, así como el Poder Legislativo del Estado de Jalisco recibieron recortes mínimos en su presupuesto, mientras que el Poder Judicial tuvo un incremento mínimo de $44.4 millones, y el resto del incremento presupuestal ($11mil millones) se quedó en el Ejecutivo.

Modificación del presupuesto 2019

El día 3 de Agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco una modificación al presupuesto del año en curso (la modificación tiene fecha del 15 de Mayo), la cual no se encuentra disponible en la página del Gobierno de Jalisco en formato de datos abiertos para su análisis. En montos totales presenta un incremento presupuestal del 6.5% ( 7,549’738,771 ), donde además de dicho incremento se reacomodan $414’996,228 entre las distintas secretarías y dependencias gubernamentales. La fuente más representativa de dicho incremento (70%) es debida a los $5 mil 250 millones de deuda que el Congreso autorizó en Marzo de este año.

Entre quienes pierden parte de su presupuesto destaca la Secretaría de Igualdad Sustantiva a quien le quitan el 31% de su presupuesto ($88’367,165) y la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio que pierde el 27% ($4,957,293) de lo que tenía aprobado.

En montos absolutos quien sigue encabezando la lista de perdedores es la Secretaría de Igualdad Sustantiva, seguida de la Secretaría de la Hacienda Pública (pierde $59,898,193 ), la Secretaría de Seguridad (pierde $24,620,153 ), y la Secretaría de Transporte (pierde $18,955,831 ).

Descarga gráfica en png

Debido a que en el periódico oficial no se publicó la información de los programas presupuestales, no se puede hacer un análisis sobre la justificación de dichos movimientos, qué programas fueron los afectados o si es que fueron asignados a otras secretarías.

Se solicitó la información por medio de la Plataforma de transparencia dicha información a la Secretaría de Administración, Secretaría de Hacienda y al Congreso de Jalisco en datos abiertos y manejables (Excel o CSV), para poder tener dicha información actualizada en la plataforma de #NuestroPresupuesto y poder tomarla como línea base para el análisis del proyecto de presupuesto 2020 que será entregado al Congreso de Jalisco el 1º de Noviembre. Estaremos dando seguimiento a que dicha información sea pública y en formatos que permitan su oportuno análisis.

Información oportuna y abierta

Los presupuestos son información pública fundamental, y la ley establece que se debe de poner a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos y accesibles, comparando los últimos ejercicios presupuestales podemos ver que el Proyecto de Presupuesto del 2019 es el que mejor ha cumplido con tener la información oportuna y abierta para su análisis por la ciudadanía, sin embargo dicho ejercicio fue una simulación al ser desechado para autorizar uno distinto.

Cabe destacar que los dos ejercicios que se han realizado bajo la administración de Enrique Alfaro han presentado un serio retroceso en la disponibilidad de la información, situación que deberá de ser atendida con urgencia para el ejercicio del Proyecto de Presupuesto 2020.

Desde el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción estamos impulsando el proyecto de #NuestroPresupuesto, un ejercicio que desde hace 4 años invita a organizaciones y ciudadanía para analizar el proyecto de presupuesto antes de que sea aprobado por el Congreso, este año se establecerán mesas de trabajo sobre 12 temáticas distintas para tener un análisis más completo y trascendente a la problemática actual de Jalisco. Se estarán impartiendo capacitaciones sobre las herramientas de lectura de presupuesto y sobre cómo sustentar las observaciones que se realicen para entregar un informe colectivo antes de su aprobación.

Hacemos la invitación abierta a las organizaciones civiles y ciudadanía en general para unirse a este ejercicio en www.nuestropresupuesto.mx, se necesita diversidad de observadores que den una perspectiva integral al análisis.

Andrés Barrios

Written by

¡Tómala!

Somos una plataforma de comunicación entre colectivos y ciudadanxs que trabajan por las transformaciones sociales. Escríbenos al correo: redes@tomala.mx

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade