#NecesitamosEscucharnos

Tómala
¡Tómala!
Published in
2 min readApr 19, 2020

México podría estar avanzando hacia una tormenta perfecta por la combinación de una serie de factores: caída drástica de sus ingresos por petróleo, remesas, turismo; reducida recaudación fiscal; aumento en gastos de salud por la emergencia; creciente inestabilidad social por impactos económicos de la pandemia; incremento en la conflictividad social y política; y escalada de violencia e inseguridad.

Por sus condiciones previas a la pandemia, México podría ser el primer país del sur global en enfrentar el desbordamiento de la crisis. Una implementación oportuna y efectiva de medidas específicamente diseñadas para mantener bajo control y mitigar los efectos de la crisis, son la condición de posibilidad para cualquier proyecto de transformación en el corto y mediano plazo.

La emergencia del COVID19 puede desencadenar una crisis social sin precedentes. Atender las necesidades de la población con mayores carencias y conservar las fuentes de empleo, es la inversión más costo-efectiva para contener la epidemia, sostener la base económica, mantener la estabilidad social y garantizar la seguridad.

Las crisis afectan más a las personas y unidades económicas mas vulnerables. En México hay hogares con niveles de pobreza que ya no soportan más pobreza; trabajador@s con niveles de precariedad laboral que no resisten más.

El presidente debe escuchar las realidades de esa gente a la que prometió dar prioridad. Eso es lo que hicieron los héroes de la historia a quienes admira. Es a ella a quien tiene que responder con un plan de emergencia que incluya mecanismos especialmente diseñados para superar esta crisis particular.

Las soluciones que se pensaron para tiempos normales no son las que necesitamos para esta crisis que México está viviendo aquí y ahora. El presidente debe escuchar a las comunidades con mayor necesidad, y a aquellas personas y organizaciones que llevan muchos años trabajando con ellos para contener los efectos perversos del neoliberalismo y del repliegue del estado en la provisión de servicios públicos esenciales. Ellas son sus aliadas, no sus adversarias.

Cada día que pasa sin medidas de protección efectivas y oportunas pondrá en riesgo a más familias y hará más lenta la recuperación. Por el bien de tod@s #NecesitamosEscucharnos.

Únete a la campaña para recoger voces de quienes han sido más afectadas por la crisis. Comparte su experiencia, necesidades y propuestas en redes sociales con el hashtag #NecesitamosEscucharnos.

México, abril 19 del 2020.
Tómala.Mx es aliada de la
Plataforma contra la desigualdad en la Crisis del COVID19.
www.paraquedarnosencasa.org

--

--

Tómala
¡Tómala!

Somos una plataforma de comunicación entre colectivos y ciudadanxs que trabajan por las transformaciones sociales. Escríbenos al correo: redes@tomala.mx