Preguntas desde #NuestrasMiradas

Por Carlos F Gonzalez Martinez de Velasco
INICIA UNA NUEVA ETAPA EN EL PAÍS Y EN JALISCO, POR ESO HAY QUE HACER PREGUNTAS, ESTAS LAS HACEMOS DESDE NUESTRAS MIRADAS:

ACTO 1 — Inician las campañas: Guerra sucia todos contra todos. AMLO es lo peor que le puede pasar al país”, “Anaya es un androide”, “Meade es del PRI y eso lo dice todo”, “Margarita no va a poder despegarse de su marido, y además, ¿qué experiencia tiene que ofrecer?”, y el Bronco, pues el Bronco es el Bronco.

ACTO 2 — Las campañas van llegando a su fin, la ventaja de AMLO parece irreversible, sus opositores no crecen, muchos anuncian el apocalípsis nacional si gana AMLO.

ACTO 3 — El resultado de las elecciones da como resultado un triunfo avasallador de AMLO y el nacimiento de MORENA como fuerza política una recomposición política a nivel Jalisco y a nivel nacional. El tipo de cambio no solo no sube, desciende un poco, el país sigue. EPN anuncia un crédito adicional de 10,000 millones de USD para coronar la peor y más corrupta administración que se recuerde; los anunciantes del apocalípsis guardan silencio.

ACTO 4 — Esta por venir. Lo que esta claro es que NO es momento de guardar silencio.

La sociedad Jalisciense muestra distintas expresiones de trabajo y colaboración, una de ellas es #NuestrasMiradas, un ejercicio que se hace cada año para mostrar como se ven las cosas desde el lado de parte de la sociedad civil. De este ejercicio se plantean retos, ¿cómo van a responder los nuevos gobiernos y legislaturas a estos retos?

Es momento que todos nos pongamos a trabajar en lo público, que la rabia, y la emoción que transmitimos compartiendo videos y anécdotas de los candidatos la convirtamos en un sistema de vigilancia y colaboración con los distintos gobiernos (municipales, estatales, nacionales y con las respectivas legislaturas)

Las siguientes son solo algunas preguntas que invitamos a los recién electos a plantearse y responder:

SEGURIDAD: El tema más sensible de todos según estudios de Jalisco Como Vamos. ¿Qué acciones se van a llevar a cabo para fortalecer a las instituciones que deben hacer cumplir la justicia?, ¿cómo se garantizará el acceso a la justicia?

EDUCACIÓN: ¿Cómo se fortalecerá al sistema educativo poniendo al estudiante al centro?, ¿cómo se incentivará y preparará a profesores, regresándoles la dignidad que merecen?

NIÑEZ: ¿Que se hará para atacar el abuso sexual infantil?, ¿qué tipo de espacios se van a generar, reutilizar o crear para el sano esparcimiento de la niñez?

DERECHOS HUMANOS Y PAZ: ¿Cual es la operación “cicatriz” que se hará para reintegrar a la sociedad y salvar las diferencias derivadas del proceso electoral?, ¿cómo educaremos para y por la paz?

IGUALDAD: ¿Qué políticas públicas se impulsarán con perspectiva de género?, ¿cómo se le dará mayor al trabajo de la mujer?

AGUA: ¿De qué forma se garantizará el derecho al agua y se protegerá de las arremetidas privatizadoras?, ¿qué acciones se van a impulsar para limpiar y evitar la contaminación de nuestros ríos, bosques y lagos?, ¿cómo se profesionalizará la gestión integral del agua, alejándola de manejos políticos?

CIUDAD Y TERRITORIO: ¿Hasta cuando se generarán la políticas públicas que limiten el crecimiento desordenado de la mancha urbana?, ¿qué se hará para mitigar el cambio climático e impulsar el uso de energías renovables?, ¿qué políticas públicas que incentiven, promuevan y eduquen en la creación de espacios públicos dignos?

POBREZA Y DESIGUALDAD: ¿Qué acciones se tomarán para lograr una recaudación correspondiente al lugar que ocupa Jalisco en el PIB, que sea progresiva, sostenible y que atienda derechos?, ¿podrá ser Jalisco un detonador de un sistema de seguridad social universal de calidad?, ¿se hará transparente el uso de recursos asignados a la inversión social?

MOVILIDAD SUSTENTABLE: ¿Acciones concretas para un sistema de transporte eficiente, democrático y sustentable?, ¿se va a priorizar el presupuesto de inversión en infraestructura vial respetando la pirámide de movilidad?, ¿qué se hará para terminar con el problema del pulpo camionero y ofrecer un servicio digno y justo a la población?

RENDICIÓN DE CUENTAS Y DESIGNACIONES PÚBLICAS: ¿Cómo se dará forma legal a las diversas propuestas existentes para garantizar transparencia en su proceso y lograr un sistema de designaciones de organismos públicos que tengan independencia de intereses partidistas?, ¿cuales serán los mecanismos efectivos de rendición de cuentas?

PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO TE INVIAMOS A VISITAR: http://tomala.mx/2018/AgendasDesdeLaSociedadCivil2018.pdf