5 Formas de lograr que un guacamole tarde más en oxidarse

(para evitarse esos guacamoles con aguacate negro)

Paulina Hernández Canales
3 min readAug 10, 2016

El guacamole es delicioso, creo que todos podemos estar de acuerdo en ello. Tan es así, que es algo relativamente común de encontrar en otros países siempre que hay el más remoto vestigio de comida Mexicana. Pero antes de entrar de lleno a las recetas, hablemos muy brevemente de su ingrediente principal, el aguacate.

El guacamole es una salsa de aguacate a la que hoy en día le ponemos muchos más ingredientes. En un inicio, era un fruto enviado de los dioses que sólo los hombres podían recoger.

¿Por qué? Bueno, la palabra “aguacate” proviene del Náhuatl “ahuacatl”. A veces, esa misma palabra Náhuatl se utiliza con el significado “testículo”, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

Hoy en día, lo más común es ver aguacates o guacamole en restaurantes de comida mexicana y taquerías, tanto como botana o como acompañamiento de chicharrón o de guisados. Pero una queja muy común es lo rápido que se oxida. Así que aquí les van algunos trucos para ayudar con este problema.

  • Truco 1: Limón.

El limón, aunque es parte de la comida mexicana y tenemos la costumbre de ponérselo a todo, es maravilloso para evitar que el aguacate se ponga negro; el problema es que como es natural su efecto no dura mucho tiempo (y además, le cambia un poco el sabor).

Simplemente hay que exprimir un limón sobre el guacamole, esto ayuda a que no se oxide de forma rápida.

  • Truco 2: Ácido cítrico.

Relacionado al truco anterior, pero no lo mismo. Este es un poco más químico.

El ácido cítrico se vende en supermercados y en algunas farmacias. Éste, al ser mas concentrado, nos permite mantener el color mas tiempo y además no cambia tanto el sabor como el limón.

Entre los químicos tenemos el acido tartárico el cual se encuentra en farmacias y tiendas de especialización. Este ácido es excelente como conservador de todas frutas y plantas vivas.

  • Truco 3: El hueso del aguacate mismo.

Este es el más natural y probablemente el más conocido de todos los trucos. Lamentablemente, no dura tanto su efecto y, aunque permite que dure más de color natural, no luce tan bien como al inicio.

  • Truco 4: Crema y Queso.

La crema y el queso (particularmente la marca philadelphia) son excelentes para este propósito ya que dan una cremosidad y espesor muy rico al guacamole y además dan sabores mas complejos.

Tienes que tener cuidado de revolverlos muy bien, ya que si se hace por partes, van a quedar de distintos colores. Por esto te recomendamos batir la mitad de tu aguacate con queso y crema, y ya preparada tu mezcla ponerle la otra mitad en cubos pequeños del aguacate para darle esa textura grumosa.

  • Truco 5: Bicarbonato de Sodio

Este solo no trabaja tan bien, pero si pones un poco (media cucharadita de té) y luego un par de limones, le va a hacer mas duradero el efecto al limón y además un sabor salado muy rico. Es un sabor algo ligero, por lo que te recomendamos primero hacer esto y luego condimentarlo al gusto.

¡Esos son nuestros trucos! Además, te queremos dar una lista de ingredientes ideales y exóticos para que tu guacamole quede delicioso.

Ideales:

  • Cebolla blanca / morada
  • Jitomate
  • Chile serrano
  • Cilantro
  • Perejil

Los exóticos:

  • Queso ranchero o Cotija — es ideal para combinar con algo más.
  • Chapulines molidos — le da un toque salado y exótico a los platillos.
  • Pequeños trozos de camarón o de carne asada — esto lo hace un acompañamiento ideal para algunos platos.

¡Buen provecho!

Toque Blanco es un servicio que busca unir Chefs profesionales con comensales. ¿Quieres una experiencia diferente de cocina o probar alguna de estas recetas sin cocinarla? Visítanos y reserva en www.toqueblanco.mx

--

--