El bueno, el malo y el feo

Los insectos que quieres, que no debes y que no quieres comer

Primero les contaré un poco sobre los insectos y nuestra cultura. Los insectos en México son un producto completamente usual desde hace cientos de años y que hoy en día, aunque sus formas de prepararlos han cambiado y las razones de comerlos también, aún siguen siendo un producto muy usado; y algunos muy caros.

los insectos no sólo eran usados por ser deliciosos y por ser un alimento que abunda en la naturaleza, eran usados por sus propiedades nutrimentales y por sus usos medicinales los cuales no eran sólo como “remedios de la abuela”, hoy en día instituciones formales como la UNAM y muchas otras a nivel mundial han estudiado estos insectos.

Ahora sin más, conozcamos a las estrellas del día.

EL BUENO

La miel de abeja es un producto que por sus propiedades es usado para quemaduras, cortadas, mujeres que acaban de dar a luz, cataratas y tos. Esto es debido a que tiene una cantidad altísima de inhibinas que son las responsables de evitar que bacterias y otros microorganismos crezcan ahí.

Algunas personas creen, incluso, que las abejas tienen propiedades que revitalizan el cuerpo con fines sexuales, por lo que se comen una especie de abeja particular que no tiene aguijón vivas.

Los piquetes de las avispas y de las abejas son un recurso usado contra los dolores como reúmas y de huesos ya que con su piquete liberan una dosis de analgésico al área, en los casos de artritis se utilizan las mordeduras de hormigas las cuales ayudan a activar el sistema inmunológico.

Otros insectos como los escamoles(huevo de hormiga), gusanos de maguey y una gran mayoría de los insectos que son apropiados para la ingesta humana tienen la gran cualidad de que su contenido de proteínas es tan alto que le gana en porcentaje a la carne misma que tiene aprox. el 55% de proteínas, en cambio los insectos llegan en algunos casos hasta el 75%.

EL MALO

Como hay insectos buenos y con altas propiedades, hay 2 razones por las que algunos insectos podrían hacerte daño muy grave. La primera son los insecticidas, aunque algunos no son venenosos, el ambiente en el que viven sí. Esto es debido a que los humanos utilizamos insecticidas en sus hábitats y ellos no siempre mueren, solo se vuelven tóxicos. En otros casos los insectos pueden ser venenosos.

Algunos de los insectos más venenosos son las arañas y algunos tipos de alacranes, por lo que para poderlos cocinar se les quita el aguijón, de cualquier forma el veneno es una proteína la cual al calentarse, como todas las proteínas, se desnaturaliza y pierde algunas de sus propiedades.

EL FEO

Las cucarachas creo que son el insecto mas temido por todos, a pesar de que no tiene aguijón o veneno alguno. La forma desagradable de este insecto es lo que nos provoca a todos un grito cuando lo vemos, aún así, este insecto tiene una cantidad de secretos beneficiosos impresionantes:

  • En su cerebro y sistema nervioso tiene moléculas capaces de matar enfermedades como E.coli y Stapohilococcus sin alterar las moléculas del cuerpo humano.
  • Tienen forma de eliminar bacterias tan resistes que la medicina convencional aun no encuentra forma de hacerlo.
  • En china la gente come cucarachas para evitar males digestivos.
  • Las cucarachas tienen un alto poder de acoplarse a las situaciones y microorganismos que las ataquen y por esto desde hace años se busca en esta especie la respuesta a la cura del SIDA.
  • Ademas por la resistencia que tienen a la radiación, se cree que tienen la capacidad para ayudar en la lucha contra el cancer.

Los escarabajos, estos insectos son similares a las cucarachas en cuanto a sus formas. Éstos tienen propiedades muy valiosas en la flora intestinal y además hay estudios de cómo ayuda en enfermedades como el asma, parkinson y diabetes. Esto es debido a que liberan “coleotoxina” la cual resulta en elevar los niveles de defensas en el cuerpo.

El único contra, es que para que resulte esta terapia tienes q comerlo vivo… ¿se te antoja?

Ahora, si te sientes valiente, te dejamos un par de recetas para que pruebes:

Escamoles a la mantequilla

  • 1k de escamoles
  • ½ cebolla finamente picada
  • 3 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 hojas de epazote cincelada muy delgada
  • 250gr de mantequilla

Preparación

Poner en un sartén la mantequilla y sofreír la cebolla y el ajo. Ya que la cebolla este a media cocción, agrega los chiles y luego escamoles y el epazote. Pon sal y pimienta a tu gusto, y sírvelo con unas tortillitas y un guacamole.

Guacamole de chapulines

  • 1 jitomate picado
  • 4 aguacates
  • 50gr de queso philadelphia
  • ¼ de cebolla finamente picada
  • cilantro
  • 3 chiles serranos finamente picados
  • 50gr de chapulines tostados y molidos o completos
  • limón

Preparación

Moler 2 aguacates con el queso y agregar los otros 2 aguacates picados en cubos para que tengas una textura rica. Agregar el jitomate, cebolla, chile y cilantro al gusto, salpimentar y agregar limón.

Servir sobre unas tortillas o tostadas y espolvorear el chapulín encima, ya sea molido o completo dependiendo que tan valiente te sientas y si lo hacen, ¡platíquennos cómo les supo!

¡Provecho!


Toque Blanco es un servicio que busca unir Chefs profesionales con comensales. ¿Quieres una experiencia diferente de cocina o probar alguna de estas recetas sin cocinarla? Visítanos y reserva en www.toqueblanco.mx