We’re not in Kansas anymore

There’s a brave new world out there

En unos 15 días Apple hará pública la nueva actualización de iOS para iPhone e iPad y, entre las decenas de características nuevas, está una que cambiará la forma en que vemos el mundo (literalmente): ARKit su framework para realidad aumentada.

Este nuevo entorno permitirá a los desarrolladores usar los sensores y tecnología dentro de los dispositivos Apple para crear apps que aprovechen la cámara y nos muestren el mundo con todo tipo de información superpuesta. De esto hablamos al referirnos a la “realidad aumentada”, gráficos, información, juegos y mucho más, sobre la imagen del mundo real que observa tu teléfono.

Ya hay desarrolladores publicando sus avances con el nuevo ARKit y los resultados de momento, son espectaculares. Hay quienes hablan de una nueva revolución incipiente semejante a la que vivimos en la telefonía móvil cuando llegaron el iPhone y la App Store. Esto también nos invita a ser cautos, ya que el iPhone no llegó hasta varios años después de la introducción del primer smartphone. Estamos entrando en una nueva era, pero falta un poco más hasta que veamos los verdaderos avances en este área.

Hay marcas, como por ejemplo IKEA y su catálogo virtual, invirtiendo en experimentos con ARKit. El lanzamiento vendrá acompañado de más anuncios de otras compañías subiéndose al carro. Es probable que en el próximo año tengamos suficientes ideas de lo que podemos hacer en este nuevo mundo.

Hay que recordar que, como toda tecnología, necesitaremos un poco de tiempo para entender sus límites y llevar nuestros desarrollos hasta donde queramos. La inversión necesaria para entrar pronto en esta plataforma tampoco es pequeña, teniendo en cuenta la limitada cantidad de expertos que hay en este área actualmente.

Hey Siri

No falta tanto para que veamos un mundo como el que Her retrataba hace unos años. Y estoy deseando verlo.