Descubren una copia del ‘First Folio’ de Shakespeare en una isla de Escocia

El próximo 23 de abril se conmemora el 400º aniversario del fallecimiento de William Shakespeare, acontecimiento para el que el Reino Unido ha preparado una miríada de celebraciones que recordarán como bien merecen la figura y la obra del Bardo. De ahí la importancia del hallazgo que se ha producido en una casa señorial sita en una isla escocesa. Se trata de una copia del First Folio, un libro que atesora una recopilación de 36 de las obras de Shakespeare y que fue publicado en 1623, siete años después de su muerte.

El ‘First Folio’ de Mount Stuart. Foto: Universidad de Oxford / Mount Stuart

El First Folio es uno de los libros más buscados por estudiosos y coleccionistas (una copia que pertenecía a la Universidad de Oxford se vendió en 2003 por 3,5 millones de libras, unos 4,3 millones de euros) y su relevancia radica en que se trata de la primera y más amplia colección de las obras teatrales del Bardo. Si no existiera no tendríamos copias escritas de más de la mitad de ellas, como Macbeth, Julio César, La Tempestad, Como gustéis o Noche de Reyes. Así, no es extraña la alegría de Emma Smith, profesora de Estudios sobre Shakespeare en la Universidad de Oxford que ratificó la autenticidad del descubrimiento a pesar de sus reticencias iniciales, bien fundadas en la abundancia de falsificaciones. “Hemos encontrado un First Folio que no sabíamos que existía”, afirmó la profesora Smith.

Autora de Shakespeare’s First Folio: Four Centuries of an Iconic Book, la profesora Emma Smith asegura que es difícil saber cuántos ejemplares del First Folio se publicaron originalmente, aunque podrían rondar los 750. De ellos, en la actualidad se conoce la existencia de 234, si se suma el encontrado en Escocia. El último que se encontró antes del que mencionamos aquí fue descubierto en 2014 en una biblioteca jesuita en San Omer, Francia.

La copia ahora hallada se encontraba, al parecer, desde hace un siglo en la biblioteca de la casa señorial de Mount Stuart en la Isla de Bute y pertenecía a Isaac Reed, un editor literario afincado en Londres durante el siglo XVIII. Según reza una carta firmada por el propio Reed, éste adquirió el First Folio en 1786, pero fue posteriormente vendido por unas ridículas 38 libras en 1807, momento en el que se le pierde la pista de tal forma que ni siquiera formó parte del censo de first folios que elaboró Sidney Lee en 1906. La primera vez que se menciona como parte de la colección de la biblioteca de Mount Stuart es en un catálogo de 1896, seguramente traído de la mano del tercer Marqués de Bute, según señala Alice Martin, directora de Colecciones Históricas de Mount Stuart que solicitó a Oxford la verificación del ejemplar.

El First Folio de Mount Stuart destaca, además, por ser algo inusual, dados los tres volúmenes que lo componen y por sus abundantes páginas en blanco, algo que, según Smith, es casi seguro que corresponde a reservas para posibles ilustraciones para las obras que no se llevaron a cabo. “Cuando pensamos en Shakespeare por lo general pensamos en sus obras que se interpretan en el escenario. Pero la palabra escrita y el First Folio es fundamental para nuestra comprensión de Shakespeare”, señala la profesora Emma Smith. Apunta, además, que la mayor parte de las obras de este periodo “se ha perdido porque nunca fueron impresas”, algo que remediaron los editores del First Folio al transcribir e imprimir los manuscritos aún supervivientes en los primeros años de la década de 1620. “Shakespeare se habría visto de forma muy diferente, y su legado habría sido muy diferente, si no hubiera sido publicada el Folio, corrobora Smith. En relación con la relevancia del hallazgo, Alice Martin afirma que, “en cuanto a descubrimientos literarios, no hay nada más importante que descubrir un nuevo First Folio, y estamos muy emocionados de que esto haya sucedido en Bute”.

A partir de este descubrimiento se va a poner en marcha un programa educativo centrado en el First Folio y una exposición sobre él que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre en Mount Stuart House.


Originally published at librosdebabel.tumblr.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.