TouristEye Stories I: Rechazando una oferta jugosa

Colección de anécdotas de aquellos que nos acompañaron en este inolvidable viaje.

Ariel Camus
3 min readJan 17, 2014

Eran finales del 2009 y habíamos decidido dejar nuestros trabajos para crear una empresa juntos. Teníamos tantas ideas y ganas de hacer cosas que pensamos que una incubadora de ideas sería el formato perfecto para nuestros sueños, así no teníamos que enfocarnos en nada concreto. De esa manera nació 21Projects, donde comenzamos a dedicar parte de nuestro tiempo a desarrollar nuestras propias ideas y parte a hacer desarrollos para otras personas y empresas.

A los pocos meses ya estábamos teniendo una buena cantidad de proyectos de terceros, una pequeña fuente de ingresos y buenas expectativas para el futuro. Pero lo que no teníamos era tiempo para nuestros propios proyectos, en particular para uno que nos hacía especial ilusión, una guía de viajes para dispositivos móviles que Javi había empezado a desarrollar durante su Máster en Chicago. 

Fue en este momento donde nos dimos cuenta de que si queríamos desarrollar nuestras propias ideas, entonces necesitábamos dedicarnos al 100% a ello. En este proceso comenzamos a hablar con un respetado emprendedor y empresario de la industria tecnológica Española, Agustín Cuenca, que nos dio su más sincera opinión y nos hizo una jugosa oferta.

Hay dos tipos de ideas que me gustan: aquellas que cuando las ves sabes que van a cambiar el mundo y romper todos los esquemas y aquellas que cuando las ves piensas que son una locura y que nunca van a funcionar. Vuestra idea, TouristEye, no es ni una bomba ni una locura, es algo lógico que el mercado está demandando, no creo que vaya a ser un éxito.

En aquel momento no entendíamos porqué algo que sonaba a locura podía ser interesante y algo que era evidente no, pero la experiencia nos enseñó que si algo es demasiado evidente entonces muchos otros ya habrán pensado en ello, y, reconozcámoslo, en el mundo siempre hay gente mucho mejor que uno y que ya está trabajando en esas cosas evidentes. 

Trás darnos su opinión Agustín nos hizo una propuesta:

Mi empresa de desarrollo de software está creciendo mucho y queremos lanzar una nueva división de desarrollo para dispositivos móviles. Vosotros tenéis experiencia y la actitud adecuada para ayudarnos, os propongo que lideréis esta nueva división y que tengáis un 50% de los beneficios, acceso a todos nuestros recursos, incluyendo oficina, y un salario fijo además de los beneficios.

Me gustaría poder decir que fue difícil decirle que no a esta oferta, pero la verdad es que, aunque parezca insano, teníamos tan claro lo que queríamos hacer que preferíamos la incertidumbre, la inexistencia de un salario y una alta probabilidad de fracaso si eso nos permitía trabajar en aquello que nos apasionaba.ᅠ

Gracias a Agustín, Marek, Carlos Blanco y muchos otros que con vuestra honestidad nos ayudasteis a entender mejor la realidad y que nos pusisteis pruebas para demostrar y hacer crecer nuestra fortaleza. Y gracias Agustín también por decirnos que siempre habría un puesto de trabajo en tu empresa, nos hizo ver que somos muy afortunados y que el riesgo de fracasar solo estaba en nuestra cabeza, porque siempre tendríamos alternativas en caso de que algo saliera mal.

--

--

Ariel Camus

Founder & CEO of Microverse, a school for international software developers that is free until you get a job. www.microverse.org