Andrea Catán
tracción.digital
Published in
2 min readApr 27, 2020

--

¿Cómo evitar las fake news en tiempos de crisis?

Desde que la tecnología llegó a nuestras vidas muchas tareas diarias se han facilitado, aumentando al mismo tiempo los peligros digitales, como lo son las ya conocidas fake news, o noticias falsas.

Por ejemplo, en plena crisis por la pandemia del nuevo Coronavirus o Covid-19, las fake news han estado a la orden del día, principalmente en las redes sociales, con lo cual surge el término “Infodemia”, mismo que describe la información falsa que ha circulado sobre este virus; dando cauce a la necesidad de la gente para llenar los vacíos de información a través de cadenas de Whatsapp o Facebook, informándose mal y cayendo en actividades que, en lugar de ser positivas, pueden incluso llegar a ser nocivas o peligrosas para los individuos y sus familias.

Por esta y muchas otras razones, obtener nuestra información de fuentes verídicas es de vital importancia; tanto para mantenernos seguros en el caso del Coronavirus, como para evitar el pánico social que causa la desinformación, ya sea en tiempos del Coronavirus o de cualquier otra crisis. Por ello, es muy importante obtener nuestra información de sitios de noticias e información científica 100% veraz, al ser nuestros principales aliados.

En este sentido, todos somos responsables de prevenir la difusión de información falsa y la forma de hacerlo es verificarla antes de compartirla en forma automática: analiza quién es el emisor de la información; asegúrate que proviene de una fuente confiable, es decir, que no sea alguien anónimo; si dudas, verifica la información en fuentes oficiales y/o visita la página oficial o redes sociales de la fuente; si sigues dudando, no la compartas.

A continuación te compartimos algunos sitios oficiales donde podrás obtener información veraz:

Recuerda que hay muchas páginas oficiales donde puedes informarte respecto a los temas que te despierten mayor interés, asegúrate de que la información que quieras compartir esté publicada desde una fuente confiable y cooperemos para que las Fake News desaparezcan.

--

--