Cómo funciona la banca móvil
Actualmente, en México el 76% de los ciudadanos posee un smartphone para realizar sus actividades cotidianas. Sin embargo, solo el 16% usa la banca móvil de sus instituciones financieras a pesar de las ventajas de rapidez y portabilidad que brinda. Por ello, hoy te explicaremos qué es la banca móvil para que tú también puedas aprender a utilizarla.
Qué es la banca móvil
La banca móvil es un servicio que ponen a tu disposición los bancos para que puedas realizar tus operaciones las 24 horas del día, todos los días del año. Ha sido diseñada para que tengas comodidad al momento de realizar tus transacciones financieras de forma remota y no sufras los inconvenientes de dirigirte a una oficina cada vez.
Para hacer uso de la banca móvil, solo necesitas de tu teléfono inteligente o Tablet, así como estar conectado a Internet y disponer del software o aplicación oficial para Android o iOS que el banco ha desarrollado para tu uso.
Recientemente, una encuesta realizada por la firma Minsait Payments indica que el 48,6% de los mexicanos considera que la banca móvil funciona de la misma forma que la banca tradicional. No obstante, la banca móvil ha sido una solución que no solo beneficia al usuario tradicional, sino que hace posible que muchas de las personas que viven en zonas remotas accedan al sistema financiero con solo disponer de un teléfono inteligente y conexión a Internet.
¿Cómo funciona la banca móvil?
Con la banca móvil se puede consultar el saldo disponible en las cuenta y obtener un resumen de los últimos movimientos. Lo que resulta muy útil, considerando que en otros tiempos era necesario dirigir a los tarjetahabientes a la institución financiera armado de una libreta de banco y/o chequera, tarjetas y todos los productos relacionados con ésta
También, la banca móvil permite realizar pagos de servicios, impuestos y recargas, realizar donaciones y hacer transferencias de un cliente a otro, sin importar si posee una cuenta en el mismo banco o en otra institución, pues los fondos se acreditan de inmediato. Igualmente, es posible comprar y vender valores nacionales, desbloquear o bloquear tarjetas, así como solicitar y cancelar préstamos.
Otras funciones incluyen el seguimiento de los depósitos a plazo, declaraciones de equidad, administración de póliza de seguro, ubicación de los cajeros automáticos y actualización de algunos datos del usuario.
Asimismo, funciones más avanzadas de la banca móvil permiten ver transacciones financieras de incluso una década y obtener un comprobante de este historial. También, hacer un seguimiento de la puntuación crediticia o programar un sistema de ahorro automático, que transferirá fondos desde la cuenta corriente a tu cuenta de ahorros con la frecuencia que elijas.
Incluso, ir a una oficina para depositar un cheque se ha vuelto obsoleto, pues algunos bancos permiten depositar un cheque con solo tomarle una foto y cargarla a la aplicación.
Con la banca móvil no solo se beneficia el usuario, sino que elimina los costos de realizar transacciones de forma física, lo que a la larga termina siendo una ventaja para la institución.
Algunos bancos ponen límites de horario para algunas operaciones y también límites en el monto con el que se pueden realizar transacciones, pero todos ellos trabajan para brindar un servicio seguro y confiable. Por esta razón, en el caso de las aplicaciones se necesita crear un usuario y una contraseña y vincular un número telefónico de uso personal con la cuenta.
Diversos bancos disponen de coordenadas que solo poseerá el cliente o envían un código por SMS para comprobar su identidad. Los más modernos también incluyen inicios de sesión con reconocimiento facial y huella dactilar.
En algunos casos deberán crear una clave telefónica que usualmente deberás proveer junto a tu número de identificación para confirmar tus operaciones. Otros datos como el número de cuenta, tarjetas y los productos y servicios que tienes habilitados en el banco también servirán para la comprobación de identidad.
Inconvenientes y desventajas de la banca móvil
Pese a sus grandes beneficios, algunos inconvenientes derivan del uso de la banca móvil. Los principales retos están relacionados con la seguridad de las transacciones, la creciente actividad de los ciberdelincuentes y su baja adopción en países como México.
La infección de los equipos pone en riesgo el uso de la banca móvil, así como la descarga de aplicaciones falsas o comprometidas. Otro riesgo es el phishing, pues los usuarios pueden sufrir el robo de su identidad al recibir correos maliciosos firmados por la institución en el que le solicitan sus datos.
Si consideramos que nueve de cada diez mexicanos posee un Smartphone con el que acceder a Internet, la banca móvil puede ser considerada una herramienta bastante útil en el país. Pero, para que se convierta en una tecnología más usada, es necesario fomentar una nueva era de educación financiera que cree conciencia entre los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas en línea y muestre que la banca móvil es una opción mucho más segura y fácil de usar que las tarjetas.