La economía Cashless: el futuro se ha adelantado

Andrea Catán
tracción.digital
Published in
4 min readAug 5, 2020

--

Sin lugar a dudas la pandemia ha traído consigo grandes cambios a la manera en la que vemos la banca ya que las personas buscan reducir el uso de efectivo a la hora de realizar pagos de servicios y productos, por lo que la aceleración de la adopción de métodos de pago cashless tuvo un gran empuje en los últimos meses. Pues bien, debido a la importancia que implica entender cómo funcionan los métodos de pago cashless y su papel en el mercado mexicano, el segundo webinar organizado por Prosa que contó con la participación de Vanessa Hyslop, CEO de Global Payments Technology en México, Jorge del Castillo, Consultor Principal Senior de Negocio de FICO y Blas Caraballo, Vicepresidente de Pagos Digitales y Servicios Financieros de Walmart de México se evocó a comprender cómo la pandemia impulsó la adopción de esta tecnología.

Claro es que México tiene una gran tendencia al uso de efectivo dentro de sus habitantes, y es que, de acuerdo con los estudios realizados en el 2018 por el Banco Central, el 90% de los mexicanos continúan realizando pagos en metálico. Sin embargo, se han realizado muchos esfuerzos para cambiar esta situación; de acuerdo a Jorge del Castillo, en los últimos 3 años se ha incrementado en un 17% la cantidad de terminales punto de venta (TPV) en el país, lo que se traduce en una mayor y mejor infraestructura bancaria además, existen dos TPV por cada 100 mexicanos laboralmente activos, por lo que actualmente se encuentra con infraestructura suficiente.

Por su parte, Blas Caraballo comenta que, si bien la infraestructura es muy importante para avanzar a una economía cashless, la voluntad de adopción por parte de los usuarios lo es aún más. En un pasado habían muchas personas reacias a realizar pagos electrónicos por miedo al robo de sus datos o poco entendimiento del funcionamiento de estos sistemas, sin embargo, las tendencias de adopción se han acelerado significativamente debido a la pandemia y es que, de acuerdo con Caraballo, “en dos o tres meses avanzamos casi lo que pensamos avanzar en 5 años o más.”

Pues bien, a pesar de que la voluntad de adopción por parte de los usuarios ha aumentado, es una realidad que solo el 47% de mexicanos adultos tiene una cuenta bancaria, de acuerdo a un estudio de la CNBV en 2018. Por ello, para lograr una verdadera inclusión financiera y, en este caso también digital, Vanessa Hyslop sugiere que el proceso de alta bancaria sea completamente digital, es decir, eliminar el requerimiento de firma autógrafa, sin embargo, para conseguirlo se necesitará la creación de una identidad digital única. Hyslop comenta que, a pesar de sonar utópico, en la India hay un ejemplo en donde 1.5 millones de personas están ya registradas. Este proyecto abarató el proceso de afiliación, evitó la duplicidad de identificaciones, y además, empoderó a los residentes de ese país para poder identificarse donde quieran y a través de cualquier canal.

Del mismo modo que la economía cashless otorga muchos beneficios a los usuarios como es la eficacia, la eficiencia, la seguridad y, hoy más importante que nunca, la higiene; en la percepción de los usuarios todavía existe la idea de que realizar un pago electrónico puede resultar muy inseguro. Además, de acuerdo con Jorge del Castillo, la pandemia le ha dejado un camino muy terso a los defraudadores ya que nunca se ha visto esta cantidad de transacciones electrónicas, sin embargo, lo que se debe de realizar es contrarrestar el fraude con más tecnología, es decir, estar siempre un paso más adelante que los criminales. Precisa que, a través de algoritmos automáticos de aprendizaje que identifique las costumbres, estilos de tecleo y más características de los usuarios y que las transacciones se realicen siempre a través del mismo dispositivo móvil, será un 98% más fiable proteger la identidad de las personas para así evitar los fraudes bancarios.

Hoy en día los comercios entienden que es necesario contar con plataformas digitales e implementar servicios de pago más allá del efectivo y es que los beneficios son claros. Vanessa Hyslop comentó al respecto que, de acuerdo con un estudio de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) 6 de cada 10 pymes venden hoy en día por internet, lo que les permite tener acceso a más clientes tanto regionales como, en algunos casos, internacionales. En consecuencia, se debe educar a los comercios para comprender cuál es el mejor canal dependiendo del sector al que se dediquen así como respecto a la tecnología que les funciona mejor.

Pues bien, sin lugar a dudas la pandemia por Coronavirus ha venido a acelerar la inclusión digital en muchos sentidos. La tecnología, desarrollada con anterioridad al virus ha venido a encontrar un aceleramiento profundo y adopción por aquellos inseguros a hacerlo, ha coadyuvado a eliminar el efectivo e impulsado los nuevos métodos de pago, sin embargo, la verdadera adopción de la economía cashless solo se dará completamente en el momento en que el usuario se sienta seguro realizando sus pagos electrónicos.

--

--