Los pagos cashless: una alternativa para reactivar los eventos

Andrea Catán
tracción.digital
Published in
3 min readAug 6, 2020

--

Definitivamente la pandemia nos ha cambiado la manera en que nos relacionamos y trabajamos en diversos sectores, en este cambio de dinámicas algunos de los sectores más afectados han sido el turismo y el de coordinación y gestión de eventos. Para hacer frente a esta situación, , ambos han tenido que encontrar maneras de adaptarse, siendo la tecnología un aliado perfecto para evolucionar y, en el caso de los eventos, en los pagos cashless encontraron la mancuerna perfecta.

En México, desde 2018 se utilizó por primera vez la modalidad de pagos cashless en el festival Corona Capital, donde una pulsera de recarga tuvo su introducción con la finalidad de reducir el flujo de efectivo, el desvío de recursos para los organizadores y así acelerar las transacciones para evitar largas filas en los establecimientos de comida, bebida y entretenimiento. Este ejercicio resultó, en gran medida aceptado por los asistentes al evento, aún cuando resultó ser una gran herramienta quedaron algunas dudas acerca de su funcionamiento y reembolso del dinero una vez culminado el festival.

Desde ese entonces, la tecnología cashless ha evolucionado de tal forma que los organizadores de eventos se decantan por ella, al encontrar que reduce tiempos de espera para los asistentes, elimina fallos humanos y posibles fraudes, facilita un mayor control de stock de la mercancía y por ende de las ventas.Por otra parte es un valor agregado para los patrocinadores ya que ofrece más lugares donde publicitarse y, además, de acuerdo con el estudio de la empresa española IDASFEST realizado en 2017, emplear el sistema cashless en festivales aumenta en casi un 20% el consumo respecto a los pagos tradicionales.

Pues bien, si en la época pre COVID-19 los pagos cashless resultaban muy atractivos para los organizadores de eventos debido a los grandes beneficios que brinda, una vez que se contenga la emergencia sanitaria y los eventos reinicien sus operaciones, este tipo de tecnología será parte vital de las medidas de higiene que se establezcan. En primera instancia, los boletos físicos serán historia, ahora será necesario presentar códigos QR con tecnología NFC para acceder a los recintos ya que permite evitar aglomeraciones en las entradas y reduce el contacto físico entre los empleados y asistentes. Asimismo, esto permite tener un mayor control de aforos para evitar masificaciones de personas y un manejo efectivo de los accesos y salidas en todo momento.

Además, se estipula que debido al control higiénico que se necesitará para este tipo de eventos, la única alternativa viable a los pagos serán a través de cashless con pulseras NFC que permitan realizar las transacciones sin contacto directo con operarios ya que, el efectivo, las tarjetas de crédito o débito tradicionales o incluso los tokens potencializan el riesgo de contagio.

Mientras la nueva normalidad se restablece no queda más que aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para seguir disfrutando de eventos desde casa, como son el caso de los webinars, Instagram Live, conciertos en línea y otro tipo de plataformas para que, en el momento que se levanten las normas de seguridad podamos regresar a un nuevo tipo de eventos coronados con la tecnología cashless que eficientizará y nos protegerá de tal forma que podamos seguir disfrutando del sano entretenimiento.

--

--