Pagos instantáneos y P2P

Andrea Catán
tracción.digital
Published in
3 min readAug 2, 2020

Realizar un pago hoy en día resulta cada vez más fácil gracias a la tecnología que nos permite realizarlos sin necesidad de recurrir a un cajero o incluso una tarjeta bancaria, ya que, a través de los dispositivos móviles las personas pueden saldar sus deudas de una manera fácil y eficiente.

Parte de este gran avance tecnológico son los pagos P2P también conocidos como peer to peer, los cuales son transacciones electrónicas realizadas a través de una aplicación móvil o banca digital. Además, estos pagos se permiten entre dos partes, utilizando las cuentas bancarias individuales o incluso tarjetas de crédito.

El P2P no es una tecnología nueva, sin embargo si sus usos en el mundo de hoy en día. Ésta consiste en un modelo de comunicación descentralizado, es decir, que no necesita un servidor central ya que cada parte actúa como iguales, lo que permite que cada usuario elija la funcionalidad de cliente o proveedor. Esta tecnología se utiliza en diversos sectores, por ejemplo, Spotify, el cual en sus inicios funcionaba como un P2P entre la plataforma y sus usuarios, asimismo Skype es una aplicación que utiliza este método; sin embargo, el sector bancario es uno de los últimos en encontrarle un uso beneficioso.

Debido al momento que atraviesa la humanidad a causa del COVID-19, las personas quieren utilizar cada vez menos efectivo e, incluso los comercios recomiendan otro tipo de pagos, por lo que el P2P resulta más conveniente que nunca. Además de conveniencia sanitaria, la rapidez, facilidad de uso y conveniencia de este método resultan los grandes beneficios con los que cuenta este método de pago.

Por otra parte, ya están en el pasado los días que las transacciones tardaban en efectuarse, ya que los P2P son pagos instantáneos, por lo que el dinero está disponible en la cuenta del destinatario en pocos segundos, sin importar la hora o día en el que se realice la transacción.

Debido a las grandes ventajas que éstos significan, en el 2019 el 68% de los millennials estadounidenses ya utilizan este sistema de pagos para saldar sus rentas, cuentas en restaurantes o cualquier otro tipo de pagos, incluyendo aquellos que realizan a través del comercio electrónico, ya que gracias a éstos se reduce el riesgo de que los vendedores no cobren, ya que el pago se sincroniza con el envío de la mercancía o prestación de servicios.

Dentro del universo de pagos móviles se distinguen 3 diferentes: transferencia de dinero, compras a través de comercio electrónico y, por último, el pago móvil en punto de venta, también conocido como Contactless, el cuál funciona a través de la tecnología NFC.

Pues bien, los pagos P2P ofrecen un abanico de posibilidades para acelerar la inclusión financiera, ya que brindan a personas no bancarizadas la oportunidad de realizar pagos electrónicos a través de sus dispositivos, sin embargo, también hay ciertas medidas de seguridad que se deben de tomar en cuenta al optar por este sistema, ya que conseguir un reembolso en caso de una transacción fallida no es tarea fácil, por lo que activar contraseñas o notificaciones te mantendrá al tanto sobre cada uno de tus movimientos financieros y así poder disfrutar verdaderamente de todos los beneficios de los pagos P2P.

--

--