Una estrategia para el #Brexit y las elecciones en España

Para el mercado, los dos acontecimientos más importantes del semestre van a ocurrir durante los próximos 4 días. Mañana nos enteraremos del resultado del referendum en Reino Unido sobre el #Brexit y el Domingo votamos por segunda vez en España.

Vaya por delante que debo el contenido de este post a una exposición privada que acabo de escuchar de David Navarro, gestor profesional de fondos en un banco español. Pueden seguirlo en @davidtnavarro.

De un modo u otro ambos acontecimientos van a mover los mercados. Veamos que se puede hacer.

#Brexit

El viernes, cuando nos despertemos en España, los mercados ya habrán cotizado los resultados del referendum que se conocerán a lo largo de la noche paulatinamente.

  1. Un resultado muy poitivo a favor de la permanencia de UK en Europa (>=60% por ejemplo) provocaría probablemente una subida fuerte de las bolsas y de la libra´. Segun David, sería momento de vender parcialmente activos que se favorezcan de esta sitación (por ejemplo compañías como SAN que tienen buena parte de su negocio vinculado a UK). Personalmete no coincido con David en esto. Si hay reacción al alza, pienso que hay que quedarse en el mercado.
  2. Un resultado muy poitivo a favor de la salida de UK de Europa (>=60% por ejemplo) provocaría probablemente una bajada fuerte de las bolsas y de la libra. Aquí subirían activos “refugio” como el USD, Oro, SEK, JPY, etc. La devaluación de la libra y de las bolsas sería temporal y debería ser aprovechada para comprar dichos activos en el bien entendido de que la economía UK más pronto que tarde recuperará. Compraríamos activos que hubieran sido más devaluados (por ejemplo algún ETF sobre el FTSE100).

Elecciones

Respeto a las elecciones en España, recordar que las últimas 9 veces que hemos votado, el mercado ha abierto el lunes con bajadas del orden del 3%. Y cuando ha habido cambio de gobierno, ha sido del 4%.

Personalmente pienso que la situación a la que nos enfrentamos este Domingo es distinta a cualquier otra que hayamos vivido en el pasado. Con lo cual, la respuesta irracional del mercado puede serlo también.

No olviden por favor que lo unico que tenemos garantizado es la volatilidad.

Si están ustedes operando sistemas automáticos de trading, consideren que los que más van a moverse son aquellos que pueden tomar más de una posición en el día y tienen capacidad de girarse a un lado u otro con agilidad.

Estos días todos los brokers están ampliando las garantías para todo tipo de operativa, así que extremen las precauciones y el apalancamiento.

Saludos y feliz #Brexit

Like what you read? Give Horacio Lupi a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.