tranSapp
Published in

tranSapp

Detectando problemas en los paraderos de Santiago

Los reportes de los usuarios de TranSapp han permitido identificar donde se encuentran algunos paraderos que presentan problemas en la red de transporte.

Figura 1: TranSapp inspeccionando el estado actual de los paraderos.

La actual ministra de transporte, Gloria Hutt, al momento de ser entrevistada por la incorporación de Wifi de alta velocidad a 5 paraderos de la ciudad afirmó que “ la experiencia de viaje comienza en el paradero…” (link noticia), pero ¿Cuál será el estado actual de los paraderos?. Con ayuda de los reportes del estado físico de los paraderos de los usuarios de TranSapp, hemos logrado elaborar un ranking que nos permite inspeccionar las paradas que presentan problemas de cumplimiento exigidos por el Departamento de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

“ Todo paradero debe contar como mínimo con una señal de parada, la cual permite al usuario informarse de los servicios que se detienen en esa ubicación” -DTPM.

DTPM establece que el único requisito que tiene un paradero es poseer una señal en buen estado, que permita al usuario informarse de los servicios que se detienen (¿Será suficiente esta exigencia?). Con esto en mente, se consideró los reportes de los usuarios que señalan la “falta de información de recorridos” para elaborar un ranking que permita detectar dónde esta exigencia no esta siendo cumplida. Con estos datos en mano salimos a la calle a validar…

Figura 2: Paraderos que no satisfacen requisitos mínimos de DTPM. (izquierda: PJ1818, Derecha: PA339)

Pudimos conocer el estado actual de algunos paraderos mal evaluados en el ranking mediante una inspección en terreno. Es así como la figura 2 nos muestra el paradero PJ1818 (ubicado próximo a metro Las Rejas), donde los usuarios reportan la constitución de la señal de parada a través de papel y cinta. Además, se observa el paradero PA339 (próximo a metro Universidad de Chile), donde los usuarios identifican la inexistencia de esta señal de parada, impidiendo informarse de los servicios que pasan por aquel paradero.

Figura 3: ¿Paradero?

En algunos casos se observó paraderos que no poseen ningún elemento físico que identifique la existencia de este. Tal es el caso del paradero PA273 (ubicado en Avenida Brasil / Esq. Alameda), donde los usuarios de TranSapp han reportado este problema (ver figura 3).

La preocupación por las autoridades por mejorar la calidad de servicio del sistema de transporte ha sido enfocada últimamente en la incorporación de nuevos buses (eléctricos y de tecnología Euro VI), aumentando la satisfacción de los usuarios. Lo anterior es un avance en incentivar el uso del transporte público, necesario para una movilidad sustentable en nuestra ciudad, sin embargo, el viaje no sólo contempla el trayecto abordo del vehículo. Por eso, el estado de los paraderos, el cumplimiento de frecuencias, la regularidad de buses, el acceso al transporte público y otros factores deben ser constantemente evaluados.

TranSapp tiene la misión de contribuir con la mejora del transporte público de nuestra ciudad, en esta oportunidad visualizando algunos problemas en el estado de los paraderos. Por lo anterior, nos ponemos a disposición de las autoridades si desean conocer los problemas detectados por nuestros usuarios.

Agradecemos los reportes que realizan los usuarios de nuestra aplicación. Si deseas reportar los problemas del sistema de transporte que te afectan a diario ¡Descarga TranSapp y reporta!

Si quieres consultar más información respecto al sistema de transporte público, visita nuestro sitio web.

--

--

we want to make users of public transport systems talk about it to improve it

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store