Diagnóstico Y Tratamiento

Diagnóstico

Escala de coma de Glasgow (GCS por sus siglas en inglés)

La GCS mide el funcionamiento de una persona en tres áreas:

  • Capacidad de hablar, es decir, si una persona habla con normalidad, sin sentido o no habla en lo absoluto.
  • Capacidad de abrir los ojos, incluido cuando la persona abre los ojos solo cuando se le pide
  • Capacidad de moverse, que va desde mover los brazos con facilidad a no moverse ni siquiera en respuesta a estímulos dolorosos

Un médico clasifica las respuestas de una persona en estas categorías y calcula un puntaje final. Un puntaje de 13 o más indica un TBI leve, de 9 a 12 un TBI moderado y de 8 o menos un TBI grave.1 Sin embargo, podría no haber correlación entre el puntaje GCS inicial y la recuperación o las habilidades de la persona en el corto o el largo plazo.2

Medición del grado de TBI

Los médicos a veces clasifican el grado de conciencia, la pérdida de memoria y el puntaje en la GCS.

Un TBI se considera leve si:

  • La persona no estuvo inconsciente o lo estuvo durante menos de 30 minutos.
  • La pérdida de memoria duró menos de 24 horas.
  • El GCS fue de 13 a 15.

Sin embargo, investigadores apoyados por el NICHD descubrieron que el diagnóstico de un TBI leve (conmoción cerebral) en la práctica utiliza criterios inconsistentes y se basa demasiado en los síntomas informados por los pacientes.3

Un TBI se considera moderado si:

  • La persona estuvo inconsciente durante más de 30 minutos y hasta un máximo de 24 horas.
  • La pérdida de memoria duró entre 24 horas y 7 días.
  • El GCS fue de 9 a 12.

Un TBI se considera grave si:

  • La persona estuvo inconsciente durante más de 24 horas.
  • La pérdida de memoria duró más de 7 días.
  • El GCS fue de 8 o menos.4

Pruebas del habla y el lenguaje

  • Un patólogo del habla y el lenguaje realiza una evaluación formal de las habilidades del habla y el lenguaje, incluida una evaluación de la función motora oral, es decir, la fuerza y la coordinación de los músculos que controlan el habla, el entendimiento, el uso de la gramática y el vocabulario, la lectura y la escritura.
  • Se evalúan las habilidades de comunicación social con pruebas formales y escenarios de juegos de roles.
  • Si un paciente tiene dificultad para tragar, el patólogo del habla y el lenguaje le hará recomendaciones sobre cómo enfrentar el problema y los posibles tratamientos para asegurarse de que pueda tragar con seguridad y reciba una nutrición adecuada.

Pruebas neurofisiológicas y cognitivas

  • La cognición describe los procesos del pensamiento, el razonamiento, la resolución de problemas, el procesamiento de información y la memoria.
  • La mayoría de los pacientes con un TBI grave tienen discapacidades cognitivas, incluida la pérdida de muchas habilidades mentales de alto nivel.
  • Con frecuencia se realizan evaluaciones neuropsicológicas para obtener información sobre las capacidades cognitivas.
  • Estas pruebas son evaluaciones especializadas, orientada a tareas, de las relaciones cerebro-comportamiento del ser humano, que evalúan las funciones cognitivas superiores así como los procesos motores y sensoriales básicos.
  • Las pruebas realizadas por un neuropsicólogo pueden evaluar las funciones cognitiva, conductual, motora, ejecutiva y del lenguaje de un individuo y brindar información sobre los servicios de rehabilitación que necesita.
  • Para esta evaluación, el neuropsicólogo revisa los antecedentes del caso y los registros hospitalarios del paciente y entrevista al paciente y a su familia.
  • El neuropsicólogo obtiene información sobre la “persona” que el individuo era antes de la lesión, a partir de aspectos tales como el desempeño escolar, los hábitos y el estilo de vida, a fin de detallar qué habilidades permanecen intactas, qué áreas del cerebro fueron afectadas negativamente por la lesión y qué impacto se espera que tenga la lesión en la vida del individuo.

Pruebas de imagenología

Los médicos también pueden realizar pruebas para obtener imágenes del cerebro de una persona, como por ejemplo:

  • Tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés). Una exploración por CT toma radiografías de diversos ángulos para crear una imagen completa. Puede mostrar rápidamente si hay sangrado en el cerebro, contusiones en los tejidos cerebrales y otros daños.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI). Para las MRI se utilizan imanes y ondas de radio para obtener imágenes más detalladas que mediante una CT. Es probable que la MRI no se use como parte de la evaluación inicial del TBI porque realizarla lleva demasiado tiempo. Sin embargo, puede utilizarse para los exámenes de seguimiento.
  • Monitoreo de la presión intracraneal (ICP por sus siglas en inglés). A veces, la inflamación del cerebro a causa de un TBI puede aumentar la presión dentro del cráneo. La presión puede causar daños adicionales en el cerebro. Un médico puede insertar una sonda a través del cráneo para monitorear esta inflamación.2 En algunos casos, se coloca una válvula de derivación o un tubo de drenaje en el cráneo para aliviar la ICP.

Pruebas para evaluar los TBI en entornos militares

En una situación militar, un traumatismo grave puede ser evidente pero un TBI más leve puede no ser tan fácil de identificar. Por lo tanto, el Departamento de Defensa y el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos han establecido procedimientos para evaluar con rapidez si una persona tiene:

  • Pérdida del conocimiento
  • Problemas de memoria
  • Síntomas neurológicos como confusión o mala coordinación

RMN funcional (RMNf) — cerebro

La resonancia magnética funcional (fRMN) mide los pequeños cambios en el flujo sanguíneo que ocurren con la actividad del cerebro. Puede utilizarse para examinar la anatomía funcional del cerebro (determinando las partes del cerebro que están manejando funciones críticas), evaluar los efectos del derrame u otras enfermedades, o guiar el tratamiento cerebral. La fRMN puede detectar anormalidades dentro de cerebro que no se pueden encontrar con otras técnicas por imágenes.

Hable con su doctor sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes, alergias, y sobre si existe la posibilidad de que esté embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede causar el mal funcionamiento de algunos aparatos médicos. La mayoría de los implantes ortopédicos no presentan riesgo, pero usted siempre debe dejarle saber al tecnólogo si tiene algún aparato o metal en su cuerpo. Las normas sobre las comidas y bebidas antes de su examen varían de acuerdo al centro de atención. A menos que se le diga lo contrario, tome sus medicamentos regulares de forma habitual y trate de mantener sus hábitos típicos con respecto al consumo de bebidas con cafeína (especialmente café). Por ejemplo, si usted normalmente toma café todas las mañanas, trate de no olvidarse de tomar café el día de su exámen. Si usted raramente toma café, trate de evitar tomar café el día de su examen. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata durante el examen. Si tiene claustrofobia o ansiedad, puede pedirle a su médico que le dé un sedante moderado antes del examen.

Electroencefalograma

Un electroencefalograma (EEG) es un examen que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro.

Exploración de la cabeza por TAC

La tomografía computarizada (TC) de la cabeza utiliza un equipo especial de rayos X para ayudar a evaluar lesiones en la cabeza, dolores de cabeza severos, mareos, y otros síntomas de aneurisma, sangrado, derrame cerebral y tumores cerebrales. También ayuda a su médico a evaluar su cara, senos paranasales, y cráneo, o a planear la radioterapia para el cáncer de cerebro. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Hable con su doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada, y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condiciones médicas, medicamentos que esté tomando, y alergias. Le darán instrucciones de que no coma ni beba nada por unas pocas horas antes del procedimiento. Si usted sabe que tiene alergia al material de contraste, su médico podría prescribirle medicamentos para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata durante el examen.

Monitoreo de la presión intracraneal

En el monitoreo de la presión intracraneal (ICP, por sus siglas en inglés) se utiliza un dispositivo colocado dentro de la cabeza. El monitor detecta la presión dentro del cráneo y envía las mediciones a un dispositivo de grabación.

Forma en que se realiza el examen

Existen 3 formas de monitorear la presión en el cráneo (presión intracraneal):

· CATÉTER INTRAVENTRICULAR

El catéter intraventricular es el método de monitoreo más preciso.

Para introducir un catéter intraventricular, se perfora un orificio a través del cráneo. El catéter se introduce a través del cerebro hasta el ventrículo lateral. Esta zona cerebral contiene líquido (líquido cefalorraquídeo o LCR) que protege al cerebro y la médula espinal.

El catéter intraventricular también se puede utilizar para permitir la salida de líquido (drenaje) por medio del catéter.

Este catéter puede ser difícil de colocar cuando la presión intracraneal es alta.

· TORNILLO SUBDURAL (PERNO)

Este método se utiliza si es necesario hacer el monitoreo de inmediato. Un tornillo hueco se introduce a través de un orificio hecho en el cráneo. El tornillo se coloca a través de la membrana que protege el cerebro y la médula espinal (duramadre). Esto le permite al sensor registrar desde el interior del espacio subdural.

· SENSOR EPIDURAL

El sensor epidural se introduce entre el cráneo y el tejido de la duramadre. El sensor epidural se coloca a través de un agujero hecho en el cráneo. Este procedimiento es menos invasivo que otros métodos, pero no puede eliminar el exceso de LCR.

Se inyectará lidocaína u otro anestésico local en el sitio donde se hará el corte. Usted muy probablemente recibirá un sedante para ayudarlo a relajarse.

o Primero, se rasura la zona y se limpia con un antiséptico.

o Después de que se seca, se hace una incisión quirúrgica. Se retrae la piel hasta que el cráneo queda visible.

o Se utiliza entonces un taladro para hacer el corte a través del hueso.

Examen de isoenzimas de la creatina-fosfocinasa

El examen de creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés) mide las diferentes formas de CPK en la sangre. La creatina-fosfocinasa es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético.

Radiografía de cráneo

Una radiografía del cráneo es una imagen de los huesos que rodean el cerebro, entre ellos, los huesos faciales, la nariz y los senos paranasales.

Tratamientos

La mejoría más rápida ocurre durante alrededor de los primeros seis meses después de la lesión. Durante este tiempo, es muy probable que la persona lesionada muestre muchas mejorías y tal vez parezca que sigue mejorando de manera estable. La persona continúa mejorando entre seis meses a dos años después de ocurrida la lesión, pero esto varía de una persona a otra y tal vez no ocurra tan rápido como ocurrió en los primeros seis meses. La velocidad con que ocurren las mejorías se reduce substancialmente después de dos años, pero pudieran seguir ocurriendo muchos años después de ocurrida la lesión. La mayoría de las personas continúan teniendo algunos problemas, aunque tal vez no sean tan malos como lo fueron justo después de sufrir la lesión. El ritmo de mejorías varía de persona a persona.

Aprenda a relajarse

Sacar algunos momentos para relajarse puede ayudar a que esté más listo para hacer las cosas que necesita hacer. Aprender a relajarse no es fácil, especialmente en la situación en que se encuentra. Hay técnicas de relajación que le pueden ayudar, tales como respirar profundamente y enfocarse en su respiración, repetir una palabra o frase que tiene un significado positivo (por ejemplo, paz) o visualización. Para adiestrar a la mente y al cuerpo para que se relajen, necesita practicar con frecuencia. No se dé por vencido si no funciona inmediatamente. Si continúa practicando estas técnicas, a la larga, se sentirá más relajado y verá que puede funcionar mejor en todas las áreas de su vida.

Aprenda estrategias de manejo que trabajan para usted

No importa lo que estaba sucediendo en su vida antes, la lesión ha causado cambios. Usted tal vez nunca ha pasado por algo similar a la lesión, y algunas de sus destrezas de manejo usuales tal vez no funcionen en su situación actual. Lo mejor que puede hacer por usted es ser receptivo a intentar usar nuevas destrezas de manejo y determinar lo que trabaja para usted.

Algunas estrategias de manejo que otras personas han encontrado útiles:

§ Sacar tiempo para usted.

§ Seguir un itinerario regular.

§ Hacer ejercicio con regularidad, como sacar de 20–30 minutos para caminar todos los días.

§ Participar en grupos de apoyo.

§ Mantener un sentido del humor.

§ Ser más asertivo con respecto a obtener el apoyo que necesita.

§ Cambiar roles y responsabilidades dentro de la familia.

Aprenda cómo premiarse

Todo el mundo necesita algo para mantenerse motivado. Usted probablemente dice: “No tengo tiempo. Es imposible”. Recuerde que estará más listo para hacer las cosas que tiene que hacer si saca tiempo para hacer algunas cosas que usted quiere hacer. No importa si tiene tiempo muy limitado, usted puede hallar algunas pequeñas maneras de premiarse. Prométase una taza de su café favorito o la oportunidad de ver un buen programa de televisión o leer algo que usted disfruta.

Solución de problemas para cuidadores

A veces, tal vez se sienta abrumado por los problemas. Tal vez sean tantos los problemas que no está seguro por cuál empezar. Usted sólo puede resolver un problema a la vez, así que escoja uno. Use los pasos para resolver problemas que se encuentran a continuación para hallar una buena solución. Trate de escoger un problema pequeño para resolver primero. Esto le servirá de práctica y se sentirá con más confianza para resolver problemas más grandes. Si maneja los problemas de esta manera, tal vez le parezcan más fáciles de manejar.

Maneras en las que los familiares pueden ayudar a la persona lesionada

El equipo de tratamiento puede proveerle orientación sobre cómo ayudar a la persona sin brindarle demasiada o muy poca ayuda. Ir a terapia cuando sea posible y trabajar con los terapeutas y enfermeras son las mejores maneras de aprender a ayudar a la persona antes de que le den el alta en el hospital.

Las siguientes recomendaciones son destinadas para ayudar a familias y cuidadores a cuidar a su ser querido una vez haya regresado a la casa. No todas las recomendaciones a continuación podrían aplicar a su situación.

Provea estructura y normalidad en el diario vivir

§ Establezca y siga una rutina diaria — esto ayuda a que la persona se sienta más segura en su ambiente.

§ Coloque los objetos que la persona necesita a su alcance.

§ Procure que la persona descanse con frecuencia. No permita que la persona se canse.

§ Actúe de manera natural con la persona y ayúdele a mantener el estatus que antes tenía en la familia. La comunicación es importante para la recuperación de la persona. Aunque tal vez no pueda hablar, la persona debe seguir participando lo más posible en un mundo social normal.

§ Incluya a la persona en las actividades y conversaciones de la familia.

§ Siga un calendario de actividades que esté visible en la pared. Tache los días según van pasando.

§ Mantenga un álbum con fotos de familiares, amigos y lugares familiares con etiquetas que los identifique.

Provea apoyo de una manera respetuosa

§ Trate de no abrumar a la persona con optimismo falso al decir cosas como: “Vas a estar bien” o “Regresarás al trabajo muy pronto”.

§ Señale cada mejoría que la persona haya alcanzado desde que ocurrió la lesión. Evite comparar el habla, habilidades de lenguaje o físicas que tenía antes de la lesión con el estado en que se encuentran ahora. Mire al futuro y ayude a la persona a hacer lo mismo.

§ Trate a la persona como a un adulto y no le hable con un tono condescendiente.

§ Respete lo que a la persona le gusta y no le gusta concerniente a comida, manera de vestir, entretenimiento, música, etc.

§ Evite hacer que la persona se sienta culpable por errores y accidentes que comete tales como derramar algo.

§ Si la persona tiene problemas de memoria, explíquele una actividad de la manera más simple posible antes de comenzar. Luego, según realiza la actividad, repase con la persona cada paso en detalle.

Evite exceso de estimulación — La agitación puede ser elevada debido a demasiada actividad y estimulación.

§ Limite el número de visitantes (1 o 2 a la vez).

§ No más de una persona debe hablar a la misma vez.

§ Use oraciones cortas y palabras simples.

§ Presente un solo pensamiento o mandato a la vez y provea tiempo extra para responder.

§ Use una voz calmada y suave cuando hable con la persona.

§ Mantenga estimulación dirigida a un solo sentido (audición, visión o tacto) a la vez.

§ Evite lugares muy concurridos como centros comerciales y estadios.

Consejos de seguridad

La persona que tiene confusión o cuyo juicio se ha afectado podría ser incapaz de recordar dónde hay peligros o no poder determinar lo que es peligroso (escaleras, estufas, medicamentos). Cansancio e inhabilidad de hacer lo que uno quiere que el cuerpo haga puede resultar en lesión. Por lo tanto, es muy importante que una persona con lesión cerebral viva en un ambiente que sea lo más seguro posible. Las siguientes son algunas directrices de seguridad para usarse en el hogar:

§ Elimine abarrotar con cosas los pasillos y las escaleras o cualquier área donde la persona camina. Remueva alfombras pequeñas que puedan ocasionar tropiezos o caídas.

§ Remueva objetos que se puedan romper o que sean peligrosos (fósforos, cuchillos y armas de fuego). § Guarde los medicamentos en un gabinete o gaveta con llave.

§ Obtenga el consentimiento del médico antes de darle a la persona medicamentos sin receta.

§ Limite el acceso a áreas que puedan ser peligrosas (baños, sótanos) cerrando las puertas si la persona tiende a divagar. Haga que la persona use un brazalete de identifi cación en caso de que la persona divague fuera de la casa.

§ Mantenga la cama de la persona a un nivel bajo con relación al piso. Si se cae de la cama, usted tal vez quiera colocar un colchón en el piso o instalar barandas a los lados.

§ Asegúrese que los cuartos estén bien iluminados, especialmente durante la noche. Luces de noche pueden ayudar a prevenir caídas.

§ Procure que alguien se quede con la persona que esté severamente confundida o agitada.

§ Mantenga las salidas cerradas con llave. Considere instalar algún tipo de alarma de salida, como una campana colgada en la puerta.

§ Considere colocar una alarma para tapetes debajo de una alfombra al pie de la cama para alertar a otras personas si la persona se levanta durante la noche. Cosas que pueden ser más peligrosas después de una TBI y que debieran reanudarse solamente después de haber consultado con un profesional de la salud: deportes de contacto, montar a caballos, nadar, cazar o acceso a armas de fuego, herramientas eléctricas u objetos punzantes, vehículos recreacionales y cocinar sin supervisión. Personas con una lesión cerebral deben obtener permiso de un profesional de la salud antes de usar alcohol u otras sustancias en cualquier momento después de su lesión. NO GUÍE hasta tanto su proveedor lo apruebe.

https://www.youtube.com/watch?v=3Hhm4LDx9IE

https://www.youtube.com/watch?v=bFmaM-Z8MkQ

--

--