El Auge de los Emprendedores Autónomos

De entre los millones de freelancers y emprendedores autónomos podrían salir los próximos unicornios

Photo by Ali Yahya on Unsplash

Existen diferentes vías de emprendimiento. Los emprendedores que fundan startups tecnológicas financiadas por capital riesgo son seguramente los que más atención reciben. Los emprendedores por adquisición mediante el modelo de fondos de búsqueda son mucho menos conocidos. En este post veremos el auge que está teniendo en Estados Unidos los trabajadores independientes. Esta macrotendencia es una ruta cada vez más viable de emprendimiento y de creación de empresas, y no se descarta que en un futuro próximo surja el primer unicornio sin tener un solo empleado.

Freelancers

Un 35% de los trabajadores en Estados Unidos trabajaron como freelancers en 2018. Según Edelman Intelligence, hay 57 millones de freelancers, 4 millones más que en 2014. De seguir con esta tendencia, se estima que en 2027 más de la mitad de la fuerza laboral estadounidense será freelance.

No sólo hay más freelancers sino que están trabajando e ingresando más. En promedio, los freelancers trabajaron 19 horas por semana en el 2018 frente a menos de 18 horas en el 2014. Ha aumentado de forma importante el % de freelancers de tiempo completo y de los que eligen por decisión propia esta modalidad de trabajo. Vemos también que aumenta el peso de las generaciones más jóvenes en la población de freelancers.

Fuente: Edelman Intelligence — Freelancing in America

Un 58% de los freelancers tiene una dedicación diaria o semanal a su actividad de freelance. Los ingresos de los freelancers han ido en aumento. Un tercio tuvieron ingresos anuales de más de $75.000 en 2018, frente a un 18% en 2014.

Elaborado con datos de Edelman Intelligence — Freelancing in America

Edelman identifica las siguientes 6 categorías de freelancers:

  • Trabajadores diversificados (17.6 millones): personas con múltiples fuentes de ingresos - empleos tradicionales y trabajos por cuenta propia como freelancer. Esta es la categoría que más creció del 2014 al 2018, pasando de representar un 18% a un 31% de los freelancers.
  • Contratistas independientes (17.6 millones): no son asalariados en empresas tradicionales; trabajan como freelancers ó trabajadores temporales en proyectos. Esta es la categoría que más se redujo del 2014 al 2018.
  • Profesional mixto (14.7 millones): profesionales cuya principal fuente de ingresos proviene de un empleo tradicional, y que suplementan sus ingresos con trabajos de freelance.
  • Empresarios freelance (3.4 millones): Tienen uno o más empleados y se consideran tanto freelancers y empresarios.
  • Trabajadores temporales (3.4 millones): individuos con un empleador o cliente pero con un status laboral temporal.
Elaborado con datos de Edelman Intelligence — Freelancing in America

Empresas sin Empleados

Para tener otra visión de la actividad de los freelancers y trabajadores autónomos en Estados Unidos, resulta de interés explorar los datos de la oficina de censos de EEUU. Allí tienen contabilizada una categoría de empresa llamada “nonemployer firm” (empresa sin empleados), que se refiere a a los negocios con un solo propietario que no tienen empleados asalariados (si pueden tener colaboradores freelancers, que tienen recibos de al menos $1000 / año, y que están sujetas al impuesto federal sobre la renta. La mayoría son personas que trabajan por cuenta propia y que operan negocios no constituidos en sociedades que pueden o no ser la principal fuente de ingresos del propietario. O sea, un conductor de Uber que ingresa $10.000 al año sería considerado como empresa sin empleado en estas estadísticas, aunque no tenga una empresa formalmente constituida.

Estas empresas sin empleados son un factor cada vez más influyente en la economía americana. Según los datos del censo más reciente, en 2016 había casi 25 millones de estos negocios en Estados Unidos, cuya actividad representa la principal fuente de ingresos para el 40% de los propietarios. Aunque algunas de estas empresas incluyen sociedades limitadas, la gran mayoría de las empresas sin empleados son negocios de una sola persona (siete de cada ocho, ó 21.7 millones) que trabajan por su cuenta, por lo que también nos podemos referir a ellos como emprendedores autónomos (“solopreneurs” en inglés). El 30% trabajan más de 40 horas, y el 50% trabajan menos de 20 horas por semana. El promedio de ingresos de estos emprendedores autónomos es de $47.000 / año.

Datos de US Census, Nonemployer Statistics, Economic Policy Institute

Las pequeñas empresas (menos de 500 empleados) representan el 99.7% de las empresas en Estados Unidos y emplean al 47.5% de la fuerza laboral. La gran mayoría de estas pequeñas empresas son precisamente las empresas sin empleados. Y del total de empresas en Estados Unidos de cualquier tamaño, el 76% son negocios sin empleados.

A continuación, podemos ver la distribución sectorial de las empresas sin empleados y del resto de pequeñas empresas. Podemos ver que hay sectores con una representación superior al 80% de empresas sin empleados con respecto al total de pequeñas empresas, como por ejemplo un 83% en el sector de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (diseñadores gráficos freelance, por ejemplo) y un 89% en el sector de Transporte.

Elaborated with data from the US Census Bureau 2016 County Business Patterns and 2016 Nonemployer Statistics.

Una de las subcategorías del sector de Transporte es la de Servicios de Taxi y Limusinas”, dentro de la cual se incluyen a los que trabajan como conductores en Uber, Lyft y otros servicios de viajes compartidos. Esta subcategoría creció un 46% del 2015 al 2016, sumando más de 220 mil nuevas empresas sin empleados en un año.

Fuente: US Census Bureau. Gráfico de Insurance Journal

Empresas Millonarias sin Empleados

En su libro The Million-Dollar, One Person Business y en sus artículos en la revista Forbes, Elaine Pofeldt se enfoca en el subsegmento de empresas sin empleados que están generando ventas anuales superiores a $1 millón. Según el ultimo censo de 2016, había más de 38 mil de estos negocios con ingresos superiores a $1 millón, un crecimiento del 35% en los últimos 5 años. Los sectores más representados entre estos emprendedores solitarios son los Servicios Profesionales (25%), Construcción (12%), Retail (8%).

Estos son algunos ejemplos de empresas millonarias sin empleados que destaca Pofeldt:

RimSports: Retailer de artículos deportivos dirigidos a mujeres
The Babysitting Company: Red de cuidado de niños en 11 ciudades 
Tools4Wisdom: Agendas y planificadores
Pet Honesty: Golosinas nutritivas para mascotas
Emma + Ollie: Productos para bebés
Product Fuel: Asesoría de venta de productos en Amazon

Existe también una oportunidad de negocios en la consolidación de negocios de emprendedores individuales. Elaine Pofeldt resalta el caso de Richard Jalichandra, un inversor que después de adquirir su primera empresa sin empleados, decidió pensar en grande:

Me hice una pregunta sencilla: ¿por qué detenerse en una? ¿Por qué no comprar 100? ¿Por qué nadie ha intentado comprar 100 negocios de emprendedores independientes y consolidarlos en un solo negocio que opera como un negocio a gran escala? Richard Jalichandra en The Future of Million-Dollar, One-Person Business: The Lucrative Exit

Exit de $1000 millones sin empleados?

La proliferación de emprendedores independientes con ingresos millonarios hace pensar que empezaremos a ver un creciente número de exits relevantes de este tipo de negocios. Y como apunta Eric Scott (Founders Fund) en The Race for the first 1 person $1B company, es cuestión de tiempo hasta que veamos una venta de $1000 millones de una empresa sin un solo empleado.

Scott menciona que hasta 1995, el récord del menor número de empleados en una adquisición de $1000 millones era de 7800 empleados (General Instruments Corporation se vendió a Forstmann Little & Co por $1600 millones). En 1996, StrataCom rompió el récord cuando se vendió a Cisco por $ 4.2b con 155 empleados. El actual récord lo tiene Instagram, que fue adquirido en 2012 por Facebook por $1000 millones cuando tenía sólo 13 empleados. Veremos cuándo llega el primer unicornio sin empleados. Supongo que en ese momento habrá que inventarse un nuevo término para definir a esta nueva especie :-)

Fuente: HVF, Eric Scott

Los emprendedores autónomos son una tendencia que favorece la creatividad e innovación. Es también una modalidad de empleo que aporta un mayor grado de flexibilidad tanto para las personas como para las empresas con las que colaboran. Será interesante seguir la evolución de estas empresas que nacen como pequeños proyectos personales y que crecen hasta potencialmente convertirse en las próximas marcas icónicas.