Diseño de la experiencia en el estreñimiento limeño.

Nahun Saldaña Macedo
Trazosdelaexperiencia
3 min readNov 24, 2016

Lima es un eterno estreñimiento, todas sus experiencias vitales de ciudad como el transporte, vivienda y diversión están estreñidos, atorados, estancados. Lo vemos en sus paraderos abarrotadas de personas desesperadas por llegar a su casa, en el tráfico en las principales avenidas, en sus procesos administrativos, en sus departamentos multifamiliares, en sus asentamientos humanos aglutinados, asustados y apurados. Todos sin un orden aparente, pero siempre empujando.

La solución que afloje tal atoro parece un sueño que ni siquiera podemos imaginar. Todos, políticos, empresarios y sociedad civil se han visto tan involucrados en algo que vivimos todos los días.

Es un hecho que si vives en Lima urbana, vives atorado, no hay forma que escapes, el estreñimiento no discrimina. Nadie se escapa, desde el Gerente de la multinacional y hasta el sub empleado de la esquina todos pasan por algún tipo de atoro. Me pregunto, hasta que apunto asimilamos este atoro como normal, como parte de vivir una ciudad como Lima.

Diseñar servicios para una ciudad así, es un gran reto llena de grandes desafíos. No me detendré en detallarlos, ya que prefiero pensar ya en estrategias en como afrontar tal atoro.

Estrategias de desatoro.

  1. Mover y dejar mover.

Moverse en lima es difícil, pero mover el cuerpo NO! no traslademos ese movimiento a una maquina, el caminar unas cuadras para llegar a un lugar, o el caminar cada vez que podamos es mejor para la ciudad y también para nosotros. Así mismo no interrumpir ese movimiento es algo que ayudará a nuestra percepción de atoro. El mejor medio para promover esto es la bicicleta, uno de los transportes más eficientes por definición, siendo lima una ciudad plana y donde nunca llueve pareciera el paraíso de cualquier ciclista urbano. Pero ya sabemos que de paraíso tiene poco, que movilizarse en bicicleta en Lima pareciera un deporte extremo más que una actividad saludable.

Lima fotolibre

2. Compartir y regalar

De todo, el taxi, servicios, donde vivimos, la tumba, etc. Donde entra uno entran tres, esta especie de percepción acriollada de la eficiencia del epsacio puede ser una solución a muchos problemas de atoro, ya que supone el uso de menos recursos y espacios para las personas. Además de la buena sensación que te produce el compartir. Regalar además de liberarnos de cosas que quizas ya no usamos, esto nos produce esta sensación de desprendimiento muy saludable para cuando vives en una sociedad tan abarrotada de cosas y personas.

Nicola Torriti

3. Explorar y probar.

Nuevos lugares por descubrir, nuevas formas de entretenerse, nuevas formas de conocer la ciudad, nuevas rutas, el desatorar esta muy vinculado a como re inventamos nuevas rutas de desplazamientos, encontrar nuevas calles y rutas a partir de contribuir con nuestra salud mental, nos ayudara a dispersarnos cada vez más. Sea en auto o caminando, desplazarte de este modo es más divertido y liberador.

http://www.limafotolibre.com/oe/desfile-chorrillano/

Parece que nadie quiere darse cuenta, pero la ciudad capital de un país tan diverso pero al mismo tiempo tan ajeno es un claro reflejo de como esta nuestra mente. Al mismo tiempo es un espacio donde se encuentran los grandes desafío de la humanidad como lo dijo la celebre urbanista Jane Jacobs. Este es una publicación en borrador, que quiero seguir desarrollando a partir de mi experiencia propia de vivir en esta ciudad.

--

--