Buscando Product Designers

Juan Galindo
Treinta Design
Published in
3 min readJun 20, 2020

En los últimos años la industria del diseño ha tomado mucha relevancia, en especial la línea de productos o servicios. En Latinoamérica y al rededor del mundo el diseño de producto se ha convertido en una necesidad y esto trae consigo cosas positivas y negativas.

En el estudio de McKinsey Quantifies the Business Value of Design, 2 millones de datos financieros y 100,000 acciones de diseño durante cinco años, McKinsey descubre que las empresas lideradas por el diseño tuvieron un 32% más de ingresos y un 56% más de rendimiento total para los accionistas en comparación con otras empresas.

Pie de foto: Google anuncia oficialmente que va adicionar UX como nueva métrica a su buscador

Actualmente, personas de diferentes profesiones ven el diseño como un camino “fácil” para mejorar sus ingresos. Digo fácil porque aunque la demanda existe, ser diseñador de producto requiere una curva de aprendizaje. Esto trae consigo una ola de profesionales a la industria del diseño; esto tiene sentido hay demanda, pero cuando estos nuevos integrantes no tienen las suficientes bases o experiencia le hace mucho daño a la credibilidad de la industria.

Debido a esto, encontrar talento especializado es cada vez es más difícil para las compañías. Muchas veces no tienen claridad del rol que buscan, otras veces están iniciando un área de UX y no hay quien busque ese candidato con el conocimiento para armar el equipo, en ocasiones estas búsquedas de talento para formar un equipo están apoyadas por consultoras pero esto no quiere decir que sea un éxito asegurado, hay muchos factores externos que pueden alterar el resultado de formar el equipo ideal.

En 2019, Invision hizo un informe Product Design Hiring Report. Los diseñadores de productos ahora tienen una mayor demanda que nunca. Nuestra encuesta reveló que cuatro de cada cinco (81%) son contactados por los reclutadores al menos mensualmente, mientras que uno de cada tres (34%) es contactado por los reclutadores semanalmente. Entre los diseñadores de productos contactados, el 61% dijo que los reclutadores se están acercando con mayor frecuencia en comparación con el año pasado.

Situación actual

Al día, hay mucha oferta para los profesionales en diseño pero no siempre las empresas tienen clara su necesidad lo que genera una falsa relación del diseñador con la compañía; muchas de las renuncias actuales en el equipo de diseño, están asociadas a una falta de visión del rol del diseño dentro de la compañía.

Hoy en día las compañias que apuestan por crear un equipo tienen muchos retos pero los diseñadores también

  • Las compañías deben apostar por perfiles Junior siempre y cuando los formen o exista un acompañamiento.
  • Un diseñador con experiencia en una compañía sin visión, no podrá aprovecharse de la mejor manera.
  • Para retener un diseñador en estos días hace falta más que un buen pago mensual, hay que crear sentido de pertenencia, tener claridad en el plan de carrera dentro de la compañía y no generar falsas expectativas desde un principio.
  • No es necesario que un diseñador conozca una herramienta específica. En los últimos 5 años, el software viene cambiando constantemente, lo importante es que se tenga el conocimiento base. Evita reclutadores que preguntan por un software específico.

Los diseñadores ideales

  • Se adaptan al entorno.
  • Trabajan en equipo.
  • Pueden comunicarse de manera clara y precisa.
  • Entienden la estrategia y los objetivos del negocio.
  • Logran tener una visión estratégica e identifican oportunidades.
  • Entienden las fases del proceso de diseño (suena ilógico pero hoy en día abundan los diseñadores que no saben abordar un problema de diseño).
  • Son curiosos.

Los mejores diseñadores, en mi opinión son los que entienden perfectamente el negocio, logran conectar con las necesidades del los usuarios e identifican oportunidades en un mercado. Adicionalmente, los diseñadores también deben cambiar su mindset, todo hace parte de un proceso, adaptarse a cada compañía es diferente. El diseño de producto es iterativo, entiende a tus usuarios, lanza y mejora el producto constantemente.

Si disfrutaste leyendo este artículo, ¡compártelo, deja un comentario! ¡Me animará a escribir más!

--

--

Juan Galindo
Treinta Design

Product Design Manager, 10+ years experience. Passionate about mentoring junior designers. juancamilogalindo.com