10 breves comentarios y confesiones sobre libros

José Luis Ituarte
tres días después
2 min readApr 23, 2023

Hoy 23 de abril se celebra el día del libro

Photo by Clay Banks on Unsplash

Inspirado en la columna de Héctor Zagal titulada Confesiones de un lector viejo, decidí hacer una lista con confesiones y comentarios sobre el mundo de la literatura. Aquí va:

  1. A pesar de coleccionar diccionarios, no frecuento su lectura tanto como quisiera. La facilidad de encontrar un significado en Google me supera la mayoría de las veces.
  2. Al autor que más tiempo le he dedicado en mi vida es a Haruki Murakami. Una de mis metas en la vida es leer toda su obra.
  3. Un profesor de literatura me dijo que él siempre terminaba los libros que empezaba. Yo al revés, si no me gusta o no me engancha lo suficiente, lo dejo y paso al siguiente.
  4. A menos que sea un libro muy valioso como objeto, yo subrayo, hago anotaciones y lleno de post-its los libros que leo.
  5. No entiendo la mitad de la poesía que leo.
  6. Los 2 libros que más han influenciado en mi manera de redactar son Seda de Alessandro Baricco y El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki. Además de las columnas que escribía Germán Dehesa en el periódico Reforma.
  7. A pesar de tener un Nobel, me parece que no se le da el suficiente valor a los libros de José Saramago.
  8. Aunque poseo buenos libros, los dos más valiosos que tengo son uno que hizo Fernando mi hermano sobre las minas de mármol en Carrara y uno donde se publicaron 5 haikús que escribí.
  9. Suelo juzgar un libro por su portada. Trabajé en una imprenta y le tengo mucho respeto al diseño editorial.
  10. El último punto es un tip. Recomiendo siempre escribir en la primera página de los libros el año en que fue leído y una breve anotación a manera de contexto, por ejemplo, “comprado en tal lugar” o “me lo regaló tal persona”.

¡Feliz día del libro!

--

--