Apple falló dos veces

José Luis Ituarte
tres días después
3 min readMay 20, 2024

El primer fallo sucedió cuando Tim Cook, CEO de Apple, publicó en X un nuevo anuncio llamado “Crush!” para promocionar el nuevo iPad Pro. En el anuncio se muestra una prensa hidráulica aplastando instrumentos musicales, cámaras, libros, y otros objetos creativos. Después de que la prensa aplasta todo a su paso aparece precisamente el nuevo iPad Pro. Sin quererlo, el anuncio envía un mensaje erróneo al sugerir que la tecnología puede reemplazar la creatividad.

Hasta ahorita la publicación tiene casi 20 mil respuestas, en su mayoría negativas: El peor anuncio de Apple… Steve Jobs nunca hubiera aprobado esto…este anuncio es deprimente…

Hasta el actor británico Hugh Grant se pronunció diciendo: La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Sillicon Valley.

La polémica llegó a tal grado que después de unos días un vocero de Apple pidió disculpas en una entrevista.

Todo este revuelo dio tiempo a Samsung para lanzar un anuncio brillante en respuesta. En el anuncio aparece una mujer caminando entre restos de objetos aplastados la cual toma una guitarra rota y se pone a tocar siguiendo una partitura que se muestra en una tablet Samsung. Se aleja la toma y aparece un mensaje: “la creatividad no se puede aplastar”.

El segundo fallo sucedió cuando varias personas y medios señalaron que la idea del anuncio no era original y que LG ya la había ejecutado en un anuncio del 2008. ¿Plagio?

En el anuncio de LG se muestra también una prensa que aplasta diversos objetos hasta convertirse en un celular que en su momento tenía la novedad de una cámara 8 MP, un reproductor MP3 y 8 GB de memoria. Es innegable la similitud de ambos anuncios.

En un contexto donde la originalidad es altamente valorada, la reutilización de una idea es un fallo significativo, especialmente para una empresa como Apple que siempre se han posicionado como punta de lanza en innovación y creatividad​. Y todavía este fallo es más marcado por ser una empresa del mismo sector tecnológico.

Apple falló dos veces. No solo causó polémica por enviar la señal equivocada diciendo que la tecnología puede suplir a la creatividad, si no que lo hizo reciclando una idea sin aportar mayor cosa que mejores efectos visuales. Pero ojo, creo que sí falló, pero no perdió. Es diferente. Las personas están hablando de la campaña, hablan mal, pero hablan. Veremos cómo se refleja todo esto en ventas.

El próximo 10 de junio será la conferencia de desarrolladores de Apple, seguramente aprovecharán la oportunidad para parchar un poco la situación y afianzar su compromiso con la creatividad y la comunidad artística. En una de esas la polémica termina por beneficiar a Apple en el largo plazo.

Extra. Vivimos en una época donde los retos y tendencias están muy presentes en redes sociales. Si hubiera algo así como un “hydraulic press challenge” y ambas empresas hubieran sacado sus anuncios al mismo tiempo no hubiera pasado mayor cosa. Hubieran sido dos marcas aprovechando una tendencia para viralizar su contenido.

Dejo ambos anuncios para comparar:

Apple
LG

--

--